Los participantes en Pedagogía 2011 podrán intercambiar experiencias con los educadores y estudiantes cubanos. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 05:05 pm
En un tributo de los educadores al pueblo de Cuba, a medio siglo de aquella hazaña que convirtió a la Mayor de las Antillas en el primer territorio libre de analfabetismo en América, se convertirá el Congreso Pedagogía 2011, que entre el 24 y el 28 de enero tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Ya se ultiman detalles para dar inicio a la duodécima edición del evento, al cual deben asistir alrededor de 3 500 participantes extranjeros y que se constituirá en nueva convocatoria a aunar esfuerzos en la lucha común por una educación de calidad para todos en un mundo mejor, declaró a la AIN Margarita Quintero, secretaria del Comité Organizador.
Nuevamente la presencia latinoamericana en el Congreso será mayoritaria, y Venezuela, México y Brasil, en especial, enviarán delegaciones numerosas, pero África constituye la gran sorpresa pues tendrá esta vez una notable representación.
En cuanto a la delegación cubana, la forman 600 integrantes y se distingue por su alto nivel científico, toda vez que entre ellos sobresalen muchos especialistas con grados de doctor y máster. Una veintena de estos representantes son estudiantes universitarios, autores de los mejores trabajos presentados en los fórum de Ciencias Pedagógicas.
El programa científico incluye 78 cursos antes y durante el encuentro, conferencias especiales, 19 simposios y tres foros, uno de los cuales estrenará en la cita el tema de la cooperación internacional y la solidaridad, en la voz de colaboradores cubanos que transmitirán sus experiencias. A ello se añaden las visitas a centros educacionales, opción sumamente atractiva para los delegados extranjeros y también concebida como espacio para que los de casa puedan mostrar resultados, experiencias e investigaciones de gran valor.
El Congreso Pedagogía 2011 se suma además al homenaje de todos los cubanos al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 158 de su natalicio.