El ahorro de energía eléctrica es una prioridad del estado cubano. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:00 pm
Ciudad de La Habana consumió un dos por ciento menos de electricidad con respecto a lo previsto en los primeros 10 meses del presente año, informó Daisy Vega, directora de Uso Racional de Energía, en la Empresa Eléctrica provincial, informó la AIN.
La funcionaria explicó que, con la excepción de mayo y junio, en los restantes meses el consumo se comportó por debajo de lo planificado. Abundó que, al culminar octubre, la provincia mostraba 67,6 GigaWatts hora por debajo de lo asignado para el año, y en cuanto a la demanda promedio en el horario pico (de seis de la tarde a 10 de la noche), también exhibe cifras inferiores al tope.
Inaudis Mora, director de la empresa, explicó que entre las medidas que permitieron el ahorro, destacan las inspecciones efectuadas periódicamente a los sectores estatal y residencial, en que se controlan estrictamente los planes de consumo. Tuvieron impacto positivo en los resultados la venta de aditamentos para hornillas eléctricas, la utilización racional del alumbrado público, entre otras medidas.
Actualmente, de conjunto con autoridades el Gobierno provincial, se realizan operativos nocturnos, con el fin de detectar entidades violadoras y derrochadoras, que son sometidas a análisis por la correspondiente Comisión Energética Municipal y la Provincial.
Mora informó que, junto a Ciego de Ávila y Holguín, Ciudad de La Habana se encuentra a la vanguardia en el ahorro energético, resultado que la ubica en el podio de los territorios que luchan por usar solo lo necesario y cumplir con su compromiso anual.