El nivel de preparación de los estudiantes universitarios que cursan la carrera de Matemática debe mejorar a partir de este año, teniendo en cuenta el impacto que tuvo el último examen de ingreso de la materia», consideró Luis Ramiro Piñeiro, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en diálogo con nuestro diario.
Por el Día del matemático cubano, que se celebrará el próximo 31 de octubre, el también Presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación resaltó que otro factor que suma puntos a la mejoría es la inclusión del estudio del grado 12 dentro de la Universidad, que desde el pasado año se implementa en el país con un selecto grupo de estudiantes de bachillerato.
«Realmente estos alumnos tuvieron mejores resultados en la prueba de ingreso, en comparación con otros muchachos de preuniversitarios del país. Desde el punto de vista cuantitativo representó un avance para nuestra facultad. Hubo un momento en que existían solamente 130 estudiantes de Matemática nacionalmente», acotó.
La matrícula actual de esta carrera en la Universidad de La Habana es de 150 alumnos aproximadamente, y 29 pertenecen a segundo año, cifra significativa que hace un tiempo no se conseguía.
Según Luis Ramiro Piñeiro, desde hace algunos años se vislumbran cambios notables. «En una época la facultad estuvo deprimida porque a los muchachos que no alcanzaban plazas se les ofertaba Matemática.
«Pero desde hace aproximadamente cinco años se cambió el sistema y comenzó a aplicarse un examen con requisitos especiales para ingresar a esta especialidad, lo cual significó una mejoría cualitativa en el nivel de los alumnos matriculados», explicó.
Como resultado, desde hace algún tiempo se gradúan, como un promedio, 15 matemáticos en la capital. Años atrás, la cifra era de cinco, y en el interior del país en más de una ocasión faltaron estudiantes para licenciarse.
«Realmente la masa crítica de muchachos en la Facultad de Matemática ha aumentado, aunque no es menos cierto que aún no responde a las necesidades reales del país», señaló el Decano.
Una de las principales fracturas en el recorrido del estudiante desde la primaria hasta el nivel superior lo constituye la preparación, a veces insuficiente, del claustro de Matemática, especialmente en los niveles de educación media y media superior.