Como parte del intercambio bilateral entre la UJC y la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh, los días 18 y 21 de junio se produjo la visita a Vietnam de una delegación cubana encabezada por la compañera Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí y miembro del Buró Nacional de la UJC, acompañada por Gladys Gutiérrez Bugallo, presidenta nacional de la FEU, organización que preside la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).
La visita sirvió de marco propicio para que ambas partes ratificaran el interés de continuar fortaleciendo las tradicionales relaciones de hermandad y cooperación existentes y evaluaran posibles vías para llevar a la práctica ese deseo mutuo. También, ambas organizaciones se comprometieron a colaborar en la preparación del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se realizará en Sudáfrica el próximo diciembre. Nuestra delegación participa en estos momentos en la segunda reunión del Comité Internacional Preparatorio que se realiza en Pyongyang desde el pasado 24 de junio.
En los numerosos encuentros sostenidos por la delegación con la dirección de la UJC Ho Chi Minh a diferentes niveles, la parte vietnamita reconoció el gran esfuerzo que realiza el pueblo cubano y en especial su juventud por mantener las conquistas de la Revolución y confirmó su total apoyo en esa batalla. Por su parte Yamilé Ramos informó sobre los resultados del reciente Congreso de la UJC, donde la juventud cubana ratificó su decisión de defender la Revolución y de asumir las tareas priorizadas que tiene el país en la actualidad.