La misión Todos con Voz ya finalizó su labor en los departamentos de Masaya, Matagalpa, Chinandega y Managua. Autor: La Voz del Sandinismo Publicado: 21/09/2017 | 04:56 pm
MANAGUA, abril 5.— La brigada Todos con Voz, integrada por médicos cubanos y nicaragüenses, inició este lunes el estudio de personas discapacitadas en tres municipios de León, departamento ubicado a unos 90 kilómetros al oeste de esta capital y uno de los más densamente poblados de la nación centroamericana, informó PL.
Integrado cada uno por cuatro especialistas, siete equipos fueron ubicados en Achuapa, cinco en Santa Rosa del Peñón y otros siete en El Sauce, con el objetivo de obtener datos que permitan al gobierno nicaragüense conocer la situación de cada una de las personas con discapacidad, a fin de elaborar planes y programas de atención de todo tipo para ese vulnerable sector de la población.
Posteriormente continuarán el estudio en El Jicaral, La Paz Centro, Nagarote, Larreynaga, Telica y Quezalguaque, para terminar después en las zonas rurales y urbanas del municipio de León, capital departamental.
Los diez municipios leoneses han sido incluidos en el estudio que, de acuerdo con el plan de trabajo previsto, debe concluir el 3 de mayo próximo.
Los integrantes de la brigada Todos con Voz, 65 médicos cubanos y 25 nicaragüenses, viajaron el domingo a la ciudad de León, donde fueron agasajados por las principales autoridades gubernamentales y políticas locales, en un acto efectuado en la filial leonesa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
La brigada inició su trabajo en Nicaragua en octubre del pasado año y ya completó los estudios en los departamentos de Masaya, Matagalpa, Chinandega y Managua.
Según la genetista cubana Miladys Orraca, coordinadora de la brigada, en esos cuatro departamentos se visitaron 84 453 viviendas y se estudiaron 53 621 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales, 1 659 son considerados casos críticos.