Este 22 de enero se cumplirán 45 años de haberse creado el primer bufete colectivo en Cuba, el cual comenzó a funcionar de manera experimental en la capital del país, y dio paso a un proceso gradual que concluyó en 1973 con la integración de todos los abogados a este tipo de instalaciones.
Así explicó en conferencia de prensa Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, quien reveló que en homenaje a la fecha 700 personas, entre miembros y trabajadores que llevan 20 años o más trabajando en la institución, recibirán el Sello Conmemorativo 45 Aniversario de los Bufetes Colectivos.
«Hoy contamos con una cifra elevada de abogados, alrededor de 2 000, que cuentan con un alto nivel en cuanto a la superación profesional y la especialización en materia.
«Bufetes Colectivos funciona como una organización autónoma, de carácter social. Abriga a todos los abogados litigantes del país —así se le denomina a aquel que representa a la ciudadanía en conflicto, diferente del que asesora a una empresa, del que ejerce como notario o del que es fiscal o juez—, y posee una red de bufetes que abarca a todos los municipios en cuanto a servicios.
«En estos años hemos asumido diversos retos. Uno de los más importantes, en mi criterio, fue cuando hace 10 o 12 años comenzamos con la atención al sector empresarial. Fue difícil al principio. El abogado nuestro estaba acostumbrado a representar al ciudadano individual en conflicto. Sin embargo, hoy se atiende en la misma dimensión a personas naturales y jurídicas.
«Aunque la dimensión del trabajo de la organización ha ido creciendo, nos preocupamos porque eso no afecte la calidad del servicio. Anualmente un millón de personas acuden inicialmente a los bufetes en busca de orientación profesional, la cual es gratuita. De ellos, 250 000 terminan contratando nuestros servicios».