El presidente cubano Raúl Castro encabeza en Santiago de Cuba un multitudinario acto conmemorativo por el aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Más de 10 000 santiagueros se concentraron en la explanada del cuartel Moncada, el mismo que fuera asaltado el 26 de julio de 1953 por un grupo de patriotas encabezados por Fidel Castro, entre los cuales se encontraba también su hermano Raúl Castro.
Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia y la de más habitantes después de Ciudad de La Habana, fue acreedora este año de las actividades centrales por el aniversario 55 de la fecha histórica, que dio comienzo a la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista, la cual concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución Cubana.
El 26 de julio es considerado como el Día de la Rebeldía Nacional, en homenaje a las decenas de asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, quienes cayeron en los combates y fundamentalmente víctimas de la represión desatada por las fuerzas de la tiranía batistiana.
Este año el acto se celebra en el polígono del cuartel Moncada, antigua fortaleza militar de Santiago de Cuba, muy cerca de la posta número 3, por la cual penetraran en la mañana del 26 de julio los asaltantes.