Entre los proyectos está construir el nuevo acueducto de Baracoa. Foto: Jorge Luis Merencio
BOLÍVAR, Pinar del Río.— En varias comunidades del país se iniciarán próximamente proyectos sociales a partir de la colaboración entre Cuba y Venezuela, gracias al ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América).Así trascendió aquí durante la entrega de siete modernos ómnibus marca Fiat Iveco para el transporte público entre las comunidades vueltabajeras Sandino, Bolívar e Isabel Rubio, en un acto público presidido por las máximas autoridades del territorio y por Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba.
Rodríguez Araque destacó que estos proyectos —no solo de carácter material sino también social— indican que abrimos un camino de mutuo beneficio y colaboración que redundará en una mejor calidad de vida para los pueblos.
Al término del acto, Marta Lomas, ministra para la Colaboración y la Inversión Extranjera, dijo a la prensa que como parte del ALBA comenzará próximamente la ejecución del acueducto por gravedad de la ciudad de Baracoa, así como la reanimación de la agricultura en el municipio Venezuela, de Ciego de Ávila.
La titular destacó que actualmente se trabaja en San José de las Lajas, provincia de La Habana, en varias obras de reanimación social y agrícola, así como en la Universidad Agraria, que ya posee la Facultad del ALBA para estudiantes venezolanos y bolivianos.
También es una obra concreta fruto de esta integración la reactivación de la refinería de Cienfuegos, que debe reiniciar su producción en diciembre.
«Existe un grupo de empresas marítimas y de transporte que estamos desarrollando en Cuba y en Venezuela, y también participamos en proyectos de desarrollo agrícola en la tierra de Bolívar. Vamos a trabajar de conjunto en Bolivia, Nicaragua y Haití», dijo la Ministra.
En la comunidad pinareña de Bolívar fue reconocida la participación en el proyecto de un grupo de venezolanos que concluyeron su colaboración en Cuba.