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Conmemoran aniversario 45 de la creación del Sistema Cubano de Educación Especial

La celebración del cumpleaños 45 del sistema cubano de Educación Especial incluyó una presentación cultural. Foto: Calixto N. Llanes Todos los discapacitados del país reciben atención especializada. En cada municipio existen centros de orientación y diagnóstico, encargados de monitorear el seguimiento y la atención a estos educandos desde temprana edad. Existen en el país 527 instituciones especializadas en atender a niños con discapacidad

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Mientras en el mundo solo el tres por ciento de los 600 millones de personas discapacitadas reciben atención, en Cuba el proyecto humanista de la Revolución la garantiza a todos.

Realidades como esas hicieron del aniversario 45 de la creación del Sistema Cubano de Educación Especial, celebrado este jueves, un momento de esperanzas y sueños compartidos.

Eso sintieron los asistentes a la conmemoración que recordó, además, los cinco años de que el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugurara la escuela especial para niños autistas, Dora Alonso, en Ciudad Escolar Libertad, sede del acto.

Antes del triunfo revolucionario solo existían en Cuba ocho escuelas de este tipo, con 20 docentes que atendían a 134 niños. Actualmente suman 527 las instituciones especializadas, y 15 000 los profesionales que educan a 44 562 estudiantes discapacitados, destacó Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación.

Todos los municipios del país cuentan con centros de orientación y diagnóstico, encargados de monitorear el seguimiento y la atención que reciben estos educandos desde temprana edad.

Los beneficiados con este proyecto provienen en su mayoría de la Asociación de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), que agrupan más de 100 000 miembros.

En el curso 2005-2006, transitaron por la Educación Especial hacia niveles superiores más de 4 300 alumnos. Asimismo se eleva a 3 400 los jóvenes que cursan la licenciatura en esta especialidad, señaló Gómez.

Resaltó además, que la introducción de novedosos métodos como los softwares educativos, ha permitido la incorporación de estos niños al universo de la informática y sus potencialidades.

Similar impacto integrador logran las Olimpiadas Especiales —donde participan los discapacitados a partir de los ocho años de vida—, lo que permite el desarrollo de la actividad física y un mayor número de atletas en las distintas categorías.

La ocasión devino momento ideal para reconocer a los 45 profesores más destacados en este subsistema a nivel nacional.

El titular del Ministerio de Educación entregó a Meiver Vigil Pérez, directora de la Escuela Especial Dora Alonso, un estímulo por el trabajo desarrollado en este centro con los niños autistas.

La celebración, en la que estuvo presente Mirian Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, finalizó con la actuación de la cantautora Teresita Fernández, antecedida por un coro infantil e intérpretes de la propia escuela.

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