Un comunicado especial, en el cual se condena el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, fue aprobado por los participantes en la XIII Conferencia de Ministros y Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica, que durante dos días reunió en el Palacio de las Convenciones de La Habana a delegaciones de 21 países.
El documento, presentado a propuesta de Cuba, también condena las leyes Helms-Burton y Torricelli.
Los participantes suscribieron por unanimidad una Declaración Final de 19 puntos, en la que reclaman una mayor cooperación y atención a las políticas juveniles en el área, y hacen propuestas a sus gobiernos.
Ante los desafíos que suponen para nuestra región los Objetivos del Milenio, la OIJ se orienta hacia la construcción de un futuro de paz, bienestar e igualdad social, en el marco de un desarrollo sustentable, afirma el documento, el cual insta a los gobiernos de los estados miembros a aplicar medidas concretas para cumplirlos teniendo en cuenta la participación de la juventud.
Igualmente rechaza la aplicación de leyes con efectos extraterritoriales y medidas coercitivas con carácter unilateral contrarias al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas, que obstaculizan el desarrollo económico y social de los pueblos, y son un obstáculo más para el cumplimiento de las Metas fijadas por la ONU.
El documento llama a reconocer el papel de la mujer joven, a insertar a la juventud rural e indígena y a conciliar acciones entre los países emisores y receptores para afrontar el lacerante problema de la migración.
También reclama atención a temas como la salud sexual de los jóvenes, el embarazo precoz y el VIH/sida, así como a facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
En la clausura de la reunión Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, instó a los titulares a continuar trabajando unidos, para garantizar el futuro que merecen los pueblos y en especial sus juventudes, y los felicitó por los acuerdos tomados, «que contribuirán al desarrollo de políticas de juventudes».
Asimismo precisó que la solidaridad es indispensable para hacer frente a los problemas de la humanidad, y en este sentido recordó los acuerdos del ALBA y los aportes de Cuba con la Operación Milagro, gracias a la cual más de 400 000 latinoamericanos han recuperado la visión.
En la sesión final del encuentro fueron electos Guatemala como presidente y Venezuela como vicepresidente del Consejo Directivo de la OIJ.
Al felicitar a los electos, Julio Martínez primer secretario de la UJC y vicepresidente saliente, calificó la reunión de positiva.