La tecla del duende
Entre martianos, como podía intuirse, el diálogo comenzó por la historia y la rebeldía. Por la juventud, que siente fuerzas telúricas y las expresa de mil modos, a la par que escala los arrestos para cambiar el destino. Fernando Pérez, el cineasta que habla con el ángel generoso de su sencillez; José Luis, nuestro jefe de Cultura y Ronquillo, subdirector y jefe de Información, junto a quienes tomábamos nota de sus conclusiones, armaron como de la nada una deliciosa tertulia antes de dictaminar los premios.
En su opinión, aunque faltaron historias y vivencias, se notaba en los trabajos una tierna evocación de los cines de la infancia, de aquella magia —a la que hoy se asiste menos—, de descubrir la vida en la pantalla grande del celuloide. Entre los concursantes esos recuerdos pasaron, casi siempre, por el cine cubano, por su íntima relación con lo que ha latido en nuestro séptimo arte.
Y ya no los demoro más. Los seis textos galardonados en nuestra lid para cinéfilos pertenecen a: Julia Hernández Santallana, José A. Estapé García, Aniel Oviedo Portal, Gliceria Mercedes Bosch Franco, Danayvi Rodríguez Télles y Nevalis Quintana.
Una selección de los textos ganadores se publicará próximamente en JR. La premiación tendrá lugar en la peña especial de aniversario de la columna, el sábado 12 de febrero, a las 2:00 de la tarde, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (G y 21, Vedado).
Si no eres pino alto y robusto/ que en la cumbre se baña de esplendor/ no te aflijas por ello, sé un arbusto,/ pero entre los arbustos, sé el mejor./ Si fueras césped tan solo de praderas/ embellece el camino con tus flores/ y si un pececillo solo fueras,/ sé el encanto del lago donde mores./ No podemos ser todos capitanes,/ si nadie es tropa, el esfuerzo es vano,/ no tan solo hay lugar para titanes,/ hacemos obras al extender las manos./ Si no eres camino, sé vereda,/ sé una estrella si no fueres sol,/ no ser grande es la gracia verdadera/ cualquier cosa que seas:/ Sé lo mejor. (Enviado por Beatriz Reyes. Dedicado a alumnos y profes del IPVCE José Martí, de Holguín).
Ronald: Te quiero más grande que todas las cosas grandes. Dairis
Mi pelotero: Te daría lo mejor de mí, pero entonces surgiría un problema, me quedaría sin ti. Dafnis
Leslies: No te saco de mi mente, y ni me imagino tu cara ¿Qué me has hecho?... El otro rocker
Yoyo: Si yo fuera Martín, me encantaría perderme contigo en el bosque, no lo dudes. Tucay
Osmany: No busques un regalo... me das todo, solo respirando. Te amo. Tu mulata linda
Duda de que sean fuego las estrellas, duda de que el Sol se mueva, duda de que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo. William Shakespeare