Acuse de recibo
Eliane Laza Suárez (Príncipe no. 10, apto. 6, interior, entre Omoa y San Ramón, Cerro, La Habana) narra una laberíntica historia desde que el 27 de mayo de 2019 presentara la documentación para solicitar la propiedad de su vivienda como cambio de concepto, a nombre de ella y de su hermano Reinaldo José Laza Suárez.
En noviembre de ese año volvió por la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV), y le informaron que esos trámites demoraban, pues debían pasar por el Consejo de la Administración Municipal (CAM). En enero de 2020 retornó, y le dijeron que todo estaba aún en el CAM, y ese trámite demoraba 90 días.
«Regresé en marzo del mismo año, dice, y la abogada que había iniciado el proceso, Marelis, le había pasado el trámite a la abogada Bárbara, todo lo cual no era verdad, ya que aún mis documentos permanecían en la DMV. Y Bárbara me informa que el proceso iba encaminado a partir de ese momento hacia el CAM».
En junio de 2020 apareció de nuevo, y le plantearon que los trámites estaban detenidos por la COVID-19. Volvió en septiembre de 2020 para ver si su propiedad estaba lista. Y nada. «En el CAM, precisa, me preocupo nuevamente por mis documentos y me presento en la DMV.
«El 14 de enero de 2021, explica, el registro de entrada de mi expediente es 367-19 de 27 de mayo de 2019. Me dirijo al departamento Jurídico y fui atendida por la funcionaria Yaquelín, quien me explica que había sido devuelto por el CAM a la DMV, debido a un mal procedimiento, ya que en mi documentación aparecía la vivienda de un vecino, lo cual había creado confusión… Y Yaquelín agrega que después de subsanarse el error fue enviado otra vez al CAM».
Eliane fue a la DMV el 1ro. de junio de 2021, y le dijeron que el expediente estaba en proceso en el CAM. Y ese mismo día ella hizo una carta quejándose del proceso erróneo, con copia al CAM, Partido y DPV.
El 10 de julio de 2021 le llegó respuesta de la DMV, supuestamente satisfactoria: el expediente para cambio de concepto cumplía con todas las formalidades legales para ser elevado al CAM. Ella esperó pacientemente, y volvió el 27 de octubre de 2021 a la DMV. Y todo resultó una mentira: su expediente nunca había sido tramitado al CAM, aún estaba en la DMV. Y la abogada le comunicó que a partir de ese día iba a ser enviado al CAM. Otra vez un año perdido.
Eliane volvió a la DMV el 13 de enero de 2022, y todavía el expediente estaba en el CAM. Fue a Atención a la Población del CAM el 24 de ese mes a formalizar otra queja. Al otro día fue a la Fiscalía municipal, y allí la funcionaria de Atención a la Población llamó a la DMV y al CAM, y le pidió que fuera el 28 de enero al CAM, que la atendería el funcionario Chapman y el abogado Juan Carlos.
Fue y Chapman le informó que su expediente estaba allí, y sería procesado para su aprobación. Y Juan Carlos indicó que el trámite no debía demorar más de 30 días hábiles, y la respuesta sería recibida en la DMV. Allí fue Eliane el 18 de abril, y compareció ante Yaquelín, quien le dijo que ella no tenía el expediente.
«Sin embargo, precisa, tenía un documento donde explicaba que este había sido devuelto nuevamente porque presentaba otro error. Ella misma me comentó la pena que sentía, porque ya ella había enmendado el error la primera vez, y no tenía respuesta para darme».
Al siguiente día Eliane fue a Fiscalía municipal. Gloria, de Atención a la Población, hizo llamadas, y en el CAM le dijeron que los expedientes estaban devueltos porque les faltaba un trámite de Planificación Física. Que llamara a la DMV, donde se comunicó con Juan Alberto Nach, jefe de Atención a la Población, quien le dijo que Eliane debía presentarse allí el 21 de abril para revisar a fondo el expediente y saber la causa de los errores y la demora de todo.
Y cuando el 21 de abril Eliane fue a la DMV, resultó que ¡su expediente no se encontraba allí y nadie sabía de su existencia!
«¿Qué tiempo más tengo que esperar?, cuestiona Eliane. ¿Hasta cuándo la indolencia de funcionarios y trabajadores de las entidades involucradas? ¿Por qué tanta demora con un trámite que aparentemente debe demorar 90 días hábiles, y ya va por tres años?».