Acuse de recibo
Gracias a una donación de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, el Grupo Empresarial Correos de Cuba ya está adquiriendo una buena parte de los recursos informáticos e insumos requeridos para ampliar los servicios de giros postales enviados desde el exterior a 43 oficinas de correos más, que se suman a las 21 que lo realizan actualmente en el país.
Dichos recursos deben estar en Cuba antes de que concluya 2019, informa Eldis J. Vargas Camejo, vicepresidente primero de Correos de Cuba, en carta enviada a esta sección, a partir de la queja de la lectora Rosa Martínez Estrada, de Minas, en Camagüey, publicada aquí el 22 de septiembre pasado.
Entonces, Rosa manifestaba que las remesas que se envían desde el exterior por medio de Correos de Cuba solo pueden cobrarse en los correos de las cabeceras provinciales. Y preguntaba por qué no se descentraliza hacia los municipios el cobro de las remesas, teniendo en cuenta la difícil situación que se está viviendo con el transporte en el país, y el objetivo del Gobierno cubano de hacer menos difíciles y acercar más los trámites a la población.
«Ante todo, precisa, el Grupo Empresarial Correos de Cuba agradece y comparte lo planteado por la compañera Rosa Martínez Estrada, sobre la necesidad de abrir nuevas oficinas para el pago a la población de estos giros y para eliminar de esta forma molestias a quienes reciben estos beneficios.
«El 4 de octubre de 2019, Juventud Rebelde publicó una respuesta de la Empresa de Correos de Camagüey sobre este tema y, lamentablemente, estaba incompleta, porque no se tuvieron en cuenta todos los elementos que se manejan hoy en la estrategia nacional de desarrollo de nuestro Grupo Empresarial para mejorar el servicio postal».
Explica Eldis que Correos de Cuba ofrece actualmente este servicio en 21 oficinas de correos que abarcan todo el territorio nacional: una en cada cabecera provincial y el municipio especial de Isla de la Juventud, dos en Granma y cinco en la capital del país.
«La extensión del servicio de giros postales internacionales es una prioridad para Correos de Cuba, afirma, pero ello no solo depende de la informatización de sus oficinas y menos de la existencia o no de una sucursal del Banco Financiero Internacional en el territorio, que tampoco es la única entidad bancaria que interviene en este proceso.
«Para poder pagar giros internacionales y extender el número de las oficinas de correos que lo realizan, se requiere de un estudio de mercado, adquirir los medios informáticos e insumos que garanticen este servicio, preparar las condiciones de seguridad y de operaciones en cada una de las oficinas y capacitar al personal que realiza esta labor, entre otros aspectos».
Ya con la buena nueva de la garantía del equipamiento, añade que también se han realizado las coordinaciones con el sistema bancario de cada provincia, y se capacitan y revisan las condiciones del personal y los locales donde se deberá incrementar ese servicio.
«Se han tenido en cuenta, precisa, los lugares que hoy reciben la mayor cantidad de giros postales internacionales, el total de población que se atiende en cada oficina y cómo se cubre con personal de nuestra organización el área de cada territorio, con el objetivo de tejer una red postal que posibilite cubrir la mayor cantidad de asentamientos poblacionales, a fin de acercar el servicio a nuestros clientes».
Manifiesta finalmente que esta es una proyección que debe ser cumplida de forma escalonada, por lo cual Correos de Cuba seguirá trabajando para lograr esas metas, y para mantener informado al país de todo ello.
Agradezco al Vicepresidente Primero de Correos de Cuba respuesta tan efectiva y esperanzadora a la inquietud de una ciudadana, que puede ser la de muchos cubanos. Este desenlace confirma que Acuse de Recibo no es solo un asidero de críticas, quejas y opiniones, sino también un canal de dilucidación, promoción e información de lo positivo y proactivo que emerja en las instituciones cubanas.