Investigadores del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) trabajan en el desarrollo de nuevas vacunas alergénicas, entre estas una de aplicación sublingual y otra que requiere menos cantidad de dosis, destaca un cable de la AIN.
Esos procedimientos facilitan los tratamientos contra el asma y otras dolencias y hacen menos engorroso el suministro del fármaco, que se lleva a cabo actualmente de forma inyectable.
El doctor Alexis Labrada, jefe del departamento de alergenos, señaló que también se empeñan en la búsqueda de nuevos ingredientes activos, una mayor estabilidad de los productos intermedios y el aseguramiento de una mejor calidad.
Apuntó que el colectivo trabaja desde hace más de 12 años en la obtención de vacunas para el diagnóstico del asma y cuenta con tres registradas para el tratamiento de esa dolencia, las primeras de su tipo en Cuba.
Entre los objetivos de BioCen figuran, además, la obtención de nuevas vacunas para otros tipos de alergia, como las causadas por alimentos; y el adiestramiento del personal de salud en la aplicación de esos fármacos, denominados VALERGÉN.