Machin preguntó:
La voz ‘cómo’ se acentúa cuando funciona como adverbio interrogativo o como interjección. Así aparece recogido en el Diccionario de la lengua española (2001):
cómo. adv. interrog. 1. De qué modo, de qué manera. ORTOGRAFÍA. Se escribe con acento: ej. ¿Cómo está el enfermo? No sé cómo agradecerle tantos favores. U. t. c. adv. excl. ¡Cómo llueve!// 2. adv. interrog. Por qué motivo, causa o razón; en fuerza o en virtud de qué. ORTOGRAFÍA. Se escribe con acento: ej. ¿Cómo no fuiste ayer a paseo? No sé cómo no lo mato. cómo. 1. interj. U. para denotar extrañeza o enfado. (Depto. de Lingüística, ILL)
Ivete Cagiga preguntó:
El adverbio como se acentúa cuando es interrogativo y expresa por qué motivo, causa o razón; en fuerza o en virtud de qué, por ejemplo, ¿Cómo no fuiste ayer a paseo? No sé cómo no lo mato. Ahora bien, en el ejemplo "Ya no como como antes, estoy haciendo una dieta muy saludable", el adverbio como no se acentúa pues tiene una función modal, se emplea en sentido comparativo y denota una idea de equivalencia, semejanza o igualdad.
Aunque en este caso coincida el adverbio con el verbo comer, conjugado en la 1ra persona del presente indicativo, ninguno de los dos se acentúa. Proponemos en ejemplos como este, sustituir el adverbio por otro adverbio como igual que puede expresar también una relación de igualdad o equivalencia: Ya no como igual que antes, estoy haciendo una dieta muy saludable. (Depto. de Lingüística, ILL)
mercy preguntó:
La voz cómo se acentúa cuando funciona como adverbio interrogativo o como interjección. Así aparece recogido en el Diccionario de la lengua española (2001):
cómo. adv. interrog. 1. De qué modo, de qué manera (ORTOGRAFÍA: escribe con acento): ej. ¿Cómo está el enfermo? No sé cómo agradecerle tantos favores. Úsese también como adverbio exclamativo. ¡Cómo llueve!// 2. adv. interrog. Por qué motivo, causa o razón; en fuerza o en virtud de qué (ORTOGRAFÍA: Se escribe con acento): ej. ¿Cómo no fuiste ayer a paseo? No sé cómo no lo mato. cómo. 1. interj. Usada para denotar extrañeza o enfado. (Depto. de Lingüística, ILL)