Leticia preguntó:
Las voces certifico y autorizo son palabras creadas por derivación mediante la adición del sufijo -o a la raíz de los verbos certificar y autorizar, respectivamente; lo cual constituye un procedimiento común en español. Así, estos sustantivos deverbales creados significan 'acción o efecto de certificar o autorizar', según el caso. El uso de estas formas está muy generalizado, sobre todo en el ámbito legal, administrativo e institucional. El hecho que no estén registradas en los diccionarios no significa que se trate de incorrecciones. Como sinónimos de estas voces aparecen registradas en el Diccionario de la lengua Española (RAE, 2001) las siguientes:
certificado, da (Del part. de certificar). 1. adj. Dicho de una carta o de un paquete: Que se certifica.// 2. m. certificación. certificación. 1. f. Acción y efecto de certificar.// 2. f. Documento en que se asegura la verdad de un hecho.
autorización. 1. f. Acción y efecto de autorizar.// 2. f. Der. Acto de una autoridad por el cual se permite a alguien una actuación en otro caso prohibida.// 3. f. Der. Documento en que se hace constar este acto. autorizado, da. (Del part. de autorizar). 1. adj. Dicho de una persona: Que es respetada o digna de respeto por sus cualidades o circunstancias. (Depto. de Lingüística, ILL)