Los pequeños peloteros de Bayamo intentarán dejar en alto el prestigio del béisbol cubano. Autor: Tomada de CNC TV Granma Publicado: 08/08/2023 | 01:28 am
La selección sub-12 de pelota de Bayamo mantiene su preparación en la capital cubana antes de viajar, el próximo jueves 10, a Williamsport, Pensilvania, sede de la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas (16 al 27 de agosto).
El terreno del beisbolito Juan Ealo se ha convertido en el cuartel general de los bayameses, quienes este lunes, con marcador de 10x9, obtuvieron su segunda victoria ante equipos habaneros de su categoría.
Dos días atrás, el plantel que dirige el manager Vladimir Vargas Verdecia derrotó 10x2 a una selección capitalina y, luego, cuando caía 1x3 a la altura de la tercera entrada, fue concluido el juego porque la doble jornada se extendió más de lo previsto.
Edgar Torres, integrante de los Pequeños Alazanes, ha sido hasta el momento el mejor en los topes de preparación, con siete indiscutibles, incluyendo un triple, en igual cantidad de veces al bate.
A ocho días de la arrancada de la Serie Mundial, los 14 atletas y el cuerpo técnico de los bayameses conocen que tendrán su estreno competitivo el miércoles 16 de agosto a las 5:00 p.m. contra Musashi Fuchu, escuadra campeona de Japón, un partido que ha generado inmensas expectativas, pues marcará el debut de Cuba en este tipo de certamen después de la firma de un memorando de entendimiento (2019) entre la Mayor de las Antillas y las Pequeñas Ligas del Béisbol Internacional.
Si los bayameses triunfan en el partido inicial chocarán el 18 de agosto contra Tijuana, monarca de México, pues la lid no tendrá un «todos contra todos», sino un singular sistema de eliminación, que obliga a cada elenco a ganar, al menos, uno de los dos primeros desafíos para poder seguir con vida.
«En estas semanas se ha visto el avance de los muchachos, jugamos contra equipos de más edad y varias veces salimos con la victoria. Ahora, en La Habana, hemos seguido ese camino en los topes. Sin embargo, no importa tanto el resultado competitivo, sino desarrollar las habilidades técnicas, enfrentarnos a un picheo de mayor velocidad, prepararnos mejor contra los lanzamientos de rompimiento y que nuestros lanzadores sigan perfeccionando la curva», expresó a JR Vladimir Vargas.
En tierra norteña, los monarcas nacionales de las Pequeñas Ligas participarán antes de la inauguración en varias actividades programadas por los organizadores. Entre estas se encuentran un desfile por las calles de Williamsport y un pícnic con los integrantes de las 20 selecciones en competencia.
A principios del mes anterior, los peloteritos de Bayamo se reunieron en la capital del país con el puertorriqueño Carlos Pagán, director de Latinoamérica del programa de Pequeñas Ligas, quien expresó un inmenso placer por contar con la participación de Cuba en la Serie Mundial.
«Ustedes van a entrar a la historia», dijo entonces Pagán a los niños, y agregó que los aficionados y las importantes cadenas de televisión han mostrado gran interés por ver a los atletas que representarán a la Mayor de las Antillas.
El único antecedente de un viaje de algún equipo cubano a Pensilvania data de 1959, según explicación del periodista Oreidis Pimentel Pérez. En el verano de ese año una selección de Florida, Camagüey, campeona cubana de las Pequeñas Ligas, se trasladó hasta ese Estado y jugó varios partidos contra selecciones locales, pero no con el actual formato de la Serie Mundial.