Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Darío Navarro llevará a Goyang sus ilusiones

Luego de suspenderse la lid mundial en 2020, la que se celebraría en Dinamarca, el Campeonato Mundial de Poomsae de Taekwondo regresa y habrá presencia cubana en la lid

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Apenas ha comenzado el 2022 y ya el cienfueguero Darío Enrique Navarro Riquelme tiene metas por cumplir. La primera de ellas será la participación en el Campamento Panamericano de Poomsae de Taekwondo, un evento continental que será la antesala del certamen mundial, a celebrarse en Corea del Sur del 18 al 24 de abril próximo.

De acuerdo con lo anunciado por la Unión Panamericana de la disciplina, la celebración del primer campamento dedicado a la especialidad tendrá su espacio del 17 al 20 de marzo con la República Dominicana como sede. Gracias a la iniciativa, pudieran reunirse cerca de 200 participantes, incluyendo al joven atleta cubano, quien sigue siendo la principal figura del equipo antillano de poomsae.

Aun cuando al muchacho de solo 18 años le serviría de mucho la experiencia que le aportaría la justa dominicana, su presencia como representante de Cuba en el certamen mundialista no solo lo ilusiona a él, sino a toda la familia del taekwondo de la Mayor de las Antillas, pues sería la primera vez que un exponente de nuestro archipiélago acude en calidad de competidor a una justa del orbe en la especialidad.

«Mi preparación de cara a este Mundial va siendo realmente buena, dinámica; con sus variaciones, pero con avances muy claros. He venido preparándome fuerte para esta cita desde 2020, aunque de manera oficial los entrenamientos comenzaron en septiembre de 2021.

«En este minuto me mantengo enfocado con más énfasis en todos los minúsculos pero difíciles detalles técnicos de pateos, posiciones y bloqueos con golpeos, que son de mucha importancia en la modalidad; mientras que en la parte física estamos trabajando el equilibrio, la resistencia y el aumento de la potencia y explosividad en piernas y brazos», declaró a Juventud Rebelde vía online el ocupante del sexto lugar del Campeonato Mundial AtuPresidentCup G-2, torneo virtual efectuado en diciembre del pasado año.

El Campeonato Mundial de Poomsae, Goyang 2022, pretende recibir unos 2000 atletas de 70 países, por lo que el chico de la Perla del Sur sabe que el alto nivel de la lid exigirá de su parte algo más que buenos movimientos.

«Mi aspiración es competir con el corazón y dar lo mejor de mí para lograr hacer historia para Cuba en el poomsae. Somos conscientes de que hay competidores muy talentosos, y se destacaron los representantes de Taipei de China, Filipinas, Tailandia, Irán y los locales», expresó Darío.

El discípulo del entrenador Carlos Manuel Regalado, gracias a sus actuaciones en diferentes escenarios competitivos, se ha posicionado entre los mejores del continente, una condición que, lejos de presionarlo, lo inspira.

«Soy una persona muy soñadora, me propongo muchas cosas grandes y entre ellas se encuentra este importante evento. Saber que varias personas confían en mí es una motivación extra que se agradece enormemente», destacó Navarro Riquelme.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.