Las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) tienen el reto de renacer en sectores estratégicos de la economía y fortalecer sus estructuras a los distintos niveles para, desde el aporte de cada uno de los integrantes de este movimiento científico, contribuir de manera activa, creadora y concreta al desarrollo del país, a pesar de las complejas condiciones actuales.
De esos desafíos habló Jeiller Carmona Brito, presidente de las BTJ en el país, durante un intercambio con integrantes del consejo provincial vueltabajero, como parte del programa por el aniversario 55 del movimiento, nacido por iniciativa de Fidel el 6 de diciembre de 1964.
Resaltó que las BTJ se han caracterizado por estar en la vanguardia de incontables tareas y acciones en la formación política, científico-técnica y cultural de la juventud cubana, y hoy se insertan en el actual modelo en pos de la rentabilidad, la productividad y la eficiencia en bienes y servicios, así como en las formas no estatales.
Refirió que, como colofón de las actividades, tendrá lugar la 16ta. exposición Forjadores del Futuro, cuyos trabajos tienen de referencia los bancos de problemas de las entidades y potencialidades existentes que pueden contribuir a elevar la calidad, productividad y la sustitución de importaciones.
Cuanto se acomete, insistió Carmona Brito, es en pos de lo planteado por el Comandante en Jefe cuando manifestó que el futuro tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de pensamiento, al sembrarse oportunidades a la inteligencia.
Lázaro Rodríguez González, presidente de las BTJ en Vueltabajo, añadió, asimismo, que el andar en la provincia se caracteriza, por la iniciativa, en función de solucionar los problemas del entorno laboral, la estimulación de los estudios en equipos multidisciplinarios, tanto en la innovación como en la invención, a fin de estimular la presencia de las nuevas generaciones en el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica y en la fabricación y recuperación de piezas de repuesto.
Subrayó que los 55 años de la organización se festejarán con talleres, concursos de tecnologías, un simposio internacional de Ciencia e Innovación Tecnológica y otras iniciativas de las estructuras de base, en correspondencia con sus particularidades y condiciones.
Desde su creación y hasta la actualidad, las BTJ han respondido a las necesidades del país, y hoy su quehacer trasciende a la producción de alimentos, la educación y gestión ambiental, las exportaciones, entre otras tareas, y agrupa a unos 30 000 afiliados en alrededor de 7 000 brigadas.