Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grau asalta el podio

El tiro ha aportado seis medallas de oro a la delegación cubana y todavía le quedan opciones para seguir aumentando la cosecha de títulos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

BARRANQUILLA.— Pasado el mediodía del domingo 22 de julio, el pistolero Jorge Grau parecía un poco arisco con la prensa cubana que cubre los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Nos pidió un tiempo para hablar y cuando lo hizo, rápidamente disparó, cual final de cualquiera de sus especialidades, casi toda la insatisfacción que acumulaba por su imprevisto bronce en la pistola a 50 metros, especialidad que tiene el récord regional firmado por su nombre. Decía que las cosas le salieron mal, el cansancio lo golpeó y la pistola llegó al punto de que le pesaba toneladas.

A partir del lunes, el guantanamero de 31 años fulminó el cansancio, cruzó a la vía llana que lo condujo en la edición de Veracruz 2014 a terminar con actuación perfecta de cuatro medallas doradas y ayer, tras una semana de disparos en el Club de Caza y Tiro Helmut Bellingrod, Jorge Grau se consolidó como el máximo medallista del tiro cubano en esta lid, con arca de tres coronas, una medalla de plata y otra de bronce.

Este sábado, el antillano creó un binomio con la matancera Laina Pérez en el equipo mixto de pistola de aire a diez metros, lideraron la fase clasificatoria con 761 puntos y en la final continuaron sacando la casta y disparando finos, para sumar 471 unidades, casi seis más que los subcampeones salvadoreños Jorge Pimentel y Lilian Castro, mientras que la dupla boricua de Luis López y Jennifer Valentín quedó en bronce con 398,8 puntos.

«En este título influyó mucho la atención que le presté al evento y a las aspiraciones con que iniciamos Laina y yo, porque, como vieron, aquí el público nos gritó mucho para sacarnos de concentración. No estoy pendiente del trabajo que haga mi compañera, tanto ella como yo sabemos que el desempeño individual es lo que llevará al equipo hacia un puesto destacado. Me resta todavía una prueba en el conjunto de pistola estándar con Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez, quienes me han ayudado mucho en esa modalidad», destacó el subcampeón panamericano en Toronto 2015 en pistola a 50 metros.

Mientras, su pareja Laina declaró:  «Cuando estoy compitiendo y hablo sola estoy centrada en el trabajo técnico que tengo que realizar y buscando palabras positivas para mejorar el tiro siguiente. Básicamente busco mucha concentración para no distraerme con los factores externos. Repito que lo principal en este resultado y en cualquier otro es enfocarse en los parámetros técnicos y en este título que logramos es vital saber que estoy luchando por un desempeño que no es solo mío, sino también de mi compañero».

Al cierre, se conoció del metal plateado obtenido por el elenco cubano masculino de rifle tres posiciones a 50 metros, el cual sumó 3403 puntos, merced a las actuaciones de Alexander Molerio, Reynier Estopiñán y Rainier Quintanilla. México añadió otra corona a su botín en esta prueba.

Visite nuestro especial multimedia de los 23eros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.