El Triatlón de La Habana llegó a Cuba como un acto de solidaridad, pues fue el español José Carrasco, director de la competencia, quien desde el Club Martiano de Huelva propuso a Armando Hart el proyecto que el Inder aceptó y también hizo suyo. En el año 2015 se materializó la iniciativa que ahora, en su cuarta edición, contará con la asistencia de más de 400 atletas de 35 naciones.
Para el sábado está programado el Campeonato Iberoamericano de Media Distancia, prueba en la que el cubano Michel González intentará retener el título conquistado en la pasada edición con récord de 3:56.12 horas. También ese día se realizará la Sprint Popular.
El plato fuerte queda para el domingo con la Sprint Élite, considerada como Copa América, y en la que nuestros triatletas tendrán una buena oportunidad para sumar puntos al ranking. Esta vez la prueba exige mayor esfuerzo, pues se realizará la distancia olímpica: 1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera.
Por Cuba competirán también Leslie Amat, Daniela Ciara Vega, Tania Rizo Coffigny, Beatriz Esther Mariño, Conrado Alejandro Martínez, Félix Dariel Félix Fontes, Víctor Manuel Herrera y Eddy Santiesteban.