Estados Unidos no tuvo paciencia para seguir dilatando los nombres de sus jugadores con vistas al clasificatorio de FIBA Américas que pondrá en juego siete cupos para la Copa del Mundo de Baloncesto, a celebrarse en China en 2019. Los norteños el pasado martes lanzaron a la palestra sus 12 jugadores, mientras que Cuba, uno de sus tres rivales en la llave C, ayer recortó hasta 14 su preselección para el importante evento, en el que debutarán ante México el próximo jueves, en casa de los aztecas.
De los convocados inicialmente, según publicó la página web del organismo rector del baloncesto, fueron descartados los avileños Germán Luis Clark y Dainer Martínez, el espirituano Mario Luis Troyano, los habaneros Freddy Marín y Pedro Roque y el villaclareño Neslier Abreu. En breve debe conocerse la nómina definitiva, por lo que otros dos jugadores no estarán disponibles.
La actual preselección, bajo las riendas del estratega avileño Yoannis Zaldívar, es una amalgama de atletas establecidos con otros de un evidente ascenso en las dos últimas campañas y su promedio de edad es de 25 años, mientras que la media en estatura es de 1,97 metros. Los siete basquetbolistas que este año lograron firmar contratos en el exterior permanecen en el grupo, con destaque para el pívot santiaguero Javier Jústiz, que milita con el club argentino San Lorenzo, y los habaneros Orestes Torres y Lisván Valdés, subtitulares en El Salvador.