Jorge Marcos y Yeny arrancan con victorias en Panamericano Sub 20 de ajedrez. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 01/11/2017 | 05:42 pm
Por la puerta del triunfo atravesaron este miércoles los ajedrecistas cubanos Jorge Marcos Gómez (2426) y Yeny Sánchez (2124) sus compromisos iniciales del Campeonato Panamericano Sub 20, Absoluto y Femenino, que acontecerá hasta el venidero lunes en el salón Dos del Instituto Nacional de Deportes en San Salvador, capital salvadoreña. La lid se juega bajo el sistema suizo a nueve rondas, con un ritmo de noventa minutos por jugador para terminar la partida y el agregado de treinta segundos desde el primer movimiento.
Finalista del pasado Campeonato Nacional en Santa Clara, donde culminó en la octava posición y se convirtió en el matancero más joven en intervenir en esta cita cubana, el MI Jorge Marcos en territorio cuzcatleco venció con piezas blancas y sin mayores complicaciones al hondureño Marlon Eduardo Miller (1958) y en su segundo cotejo se medía al anfitrión Jorge Ernesto Girón (2242), quien, al igual que el antillano, acumulaba un punto.
El matancero Gómez, primer preclasificado, «calienta las turbinas» en esta competición para enfrentar en forma óptima su principal justa del año, el Campeonato Mundial juvenil, del 12 al 26 de noviembre en la ciudad italiana de Tarvisio, a la que acudirá acompañado por el habanero Abel Fabián López (2385) y la villaclareña Karla July Fernández (1986).
Mientras que la otra representante de la Isla en la justa continental, la mayabequense Sánchez, dispuso con trebejos oscuros de la local Alejandra Zavala (1730), y con un punto a su favor rivalizaba en su segundo compromiso con la mexicana Magdalena Matu (1906). La atleta de Güines, con experiencia en México, Costa Rica y Estados Unidos, fue campeona nacional juvenil en 2014 y clasificó para la final del Torneo Nacional femenino de 2016.
Sánchez declaró vía digital a JR que su propósito es «jugar lo mejor posible y alcanzar el primer lugar, que le otorgaría el título de MI femenino y norma de GM. No me confío en ser la de mejor Elo del evento, pues aquí hay varias jugadoras con calidad provenientes de México, Argentina y Colombia. Realizaré mis mejores partidas en pos del triunfo, pero te confieso que estoy un poco nerviosa, llevo preparándome hace tiempo y quiero que todo me salga bien, puesto que es un torneo bien importante».