Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Washington creía que Israel quería asesinar a los negociadores iraníes Araghchi y Ghalibaf

Información del diario The New York Times reporta que el intento criminal ocurriría durante las conversaciones de abril

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, julio 3.— El diario The New York Times informó el jueves que a Estados Unidos le preocupaba que Israel pudiera intentar asesinar al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, y al presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, durante las negociaciones que se llevaron a cabo en abril.

El informe, que citaba a funcionarios estadounidenses, indicaba que Estados Unidos coincidía en que Araghchi y Ghalibaf podrían haber sido objetivos de Israel en caso de una guerra a gran escala, dado que Estados Unidos ha respaldado firmemente los asesinatos israelíes, pero que le preocupaba que matarlos durante las negociaciones pudiera haber descarrilado el proceso diplomático.

Algunos funcionarios declararon al periódico que Estados Unidos llegó incluso a pedir a otros países que advirtieran a Irán sobre el posible complot de asesinato israelí.

El informe indicaba que Irán estaba preocupado por la posibilidad de que Israel hubiera intentado asesinar a Ghalibaf durante su viaje a Pakistán para negociaciones en abril, y que, en el viaje de regreso, las fuerzas de seguridad iraníes notificaron al avión que transportaba a Ghalibaf de vuelta a Teherán que habían recibido información de inteligencia que indicaba que Israel planeaba atacar la aeronave y que dos cazas israelíes habían entrado en el espacio aéreo iraní desde su frontera occidental, cerca de Irak. El avión de Ghalibaf aterrizó en la ciudad iraní de Mashhad, y los funcionarios regresaron a Teherán por tierra. Mahdi Mohammadi, asesor principal de Ghalibaf, confirmó esta versión.

Funcionarios israelíes han dejado claro su deseo de reanudar la guerra a gran escala contra Irán, a pesar del Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos e Irán, y probablemente querrían comenzar con otra ronda de asesinatos de alto nivel, señala antiwar.com que se hizo eco del reporte del diario neoyorquino.

A finales de mayo, Capital & Empire informó que Israel estaba presionando a Estados Unidos para que reanudara los ataques a gran escala contra Irán, que incluirían el asesinato selectivo de Ghalibaf.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.