Mientras duró el recorrido, la nadadora Diana Nyad fue protegida por un campo eléctrico circundante, ya que esas aguas están infestadas de tiburones. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:00 pm
La nadadora estadounidense de aguas abiertas Diana Nyad interrumpió este martes su intento de cruzar a nado el trayecto de 103 millas que une a Cuba con la Florida, cuando estaba a punto de llegar a la mitad del recorrido. Nyad dijo a la cadena televisiva estadounidense CNN que no estaba triste, que era la decisión correcta, publicó la agencia PL.
Nyad, de 61 años, se detuvo luego de 29 horas de bregar, debido a fuertes dolores de espalda, al oleaje marino y a síntomas de asma que le impedían optimizar su rendimiento respiratorio.
Elaine Lafferty, quien integraba el equipo de apoyo de Nyad, informó en su cuenta de twitter que la combinación de factores fueron demasiados para seguir de forma segura y que fue la atleta la que decidió dejar de nadar. Las condiciones climatológicas conspiraron contra la hazaña, ya que había vientos de 5 a 10 nudos y corrientes menos que ideales, explicó.
De esta manera, Nyad puso fin a su intento de llegar a Cayo Hueso desde La Habana, cuyo propósito fundamental era poner su granito de arena en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, dijo en reciente entrevista.
Si finalmente hubiera conseguido llegar a la meta sería la única persona en cruzar el estrecho de la Florida sin la ayuda de una jaula a prueba de tiburones, confiando solo en la tecnología y buzos que ahuyentaran a esos depredadores.
Nyad partió de aguas habaneras el pasado domingo con la adrenalina corriendo, como declarara entonces; sin embargo, su intento debió ser abortado, al igual que el del 13 de agosto de 1978, cuando trató de cumplir el mismo objetivo y abandonó a causa de adversas condiciones meteorológicas.