RÍO DE JANEIRO.— Excelente resultado rubricó Cuba en la jornada inicial del remo en los XV Juegos Panamericanos, al clasificar cinco botes para las finales A, las cuales se desarrollarán el próximo martes en la pista Lagoa, como los cariocas llaman a la laguna Rodrigo de Freitas.
Dos singlistas de la categoría pesada, Mayra
González y Yoennis Hernández, actuales monarcas continentales, enseñaron bien pronto sus intenciones de revalidar el cetro y dominaron sin contratiempos sus respectivos heats, con cronos de 8:03.41 y 7:08.12 minutos, respectivamente.
Les recuerdo que en Santo Domingo 2003, Mayra derrotó a la canadiense Fiona Milne y a la estadounidense Caroline Bishop, mientras
Yoennis se había impuesto al argentino Santiago Fernández, que esta vez volverá a ser su más enconado rival.
La responsabilidad de González y Hernández en estos Juegos es grande, pues remarán igualmente en botes colectivos y ahí también esperamos medallas.
Las otras tripulaciones cubanas que avanzaron a la disputa del metal dorado fueron las de Eyder Batista y Yunior Pérez, en el doble par ligero, así como Jorber Ávila-Yense Basilio y Yurisleydis
Venet-Magela Despaigne, estas últimas en el doble sin timonel pesado.
La dupla de Batista-Pérez lideró su prueba eliminatoria, en tanto las otras dos alcanzaron sendos terceros puestos.
Cuba ganó el remo hace cuatro años en los Juegos de Santo Domingo, con nueve preseas de oro, una de plata y tres de bronce, seguida por Canadá (2-4-0) y Estados Unidos (1-3-6).