La Habana, 21 ago (AIN) Cuba pudiera convertirse hoy en el sexto equipo finalista de la Liga Mundial de Voleibol, etapa para la cual ya tienen asegurados los boletos Brasil, Francia, Bulgaria, Serbia y Montenegro y Rusia.
Los brasileños ganaron el grupo B en calidad de invictos, con 12 victorias y ninguna derrota, los franceses lideraron el C con 9-3, y los búlgaros finalizaron con 10-2, al igual que los cubanos, pero con mejor coeficiente de puntos a favor y en contra (990-838 por 971-832).
Situación similar que los balcánicos presentaron los serbios (9-3) en la llave A en relación con los polacos (9-3), y los rusos ostentan la plaza desde antes de comenzar el torneo por su condición de sede de la discusión de medallas.
Así las cosas, solo falta una selección por definir, y la responsabilidad recae en la Federación Internacional de Voleibol (FIV), con la potestad de entregar una invitación para la final moscovita.
Si tenemos en cuenta la actuación en la presente Liga y sus desempeños anteriores, la FIV debe entregar hoy el esperado boleto a los cubanos, con varias medallas en su historial y bronce en la pasada edición y los de mejores resultados en la recién finalizada etapa preliminar.
Algunos especialistas coinciden con esa afirmación, pero otros tienen en cuenta a los polacos, por su desempeño ahora, y a los italianos, quienes tienen un gran aval histórico en ligas, pero llevan dos años sin ganar por derecho propio su puesto en la final y ahora finalizaron en el tercer lugar de su apartado (7-5).
Si de justicia se trata, el equipo de Cuba debe recibir la invitación, pues fue el único segundo lugar de grupo con 10 ganados y dos perdidos, incluso, con mejor balance que los clasificados Rusia, Serbia y Montenegro y Francia, y similar al de Bulgaria.
Solo fue superada en ese aspecto por Brasil, lo cual debería tener en cuenta la FIV a la hora de decidir el sexto conjunto finalista, que para muchos la mayor de las Antillas merece, pues lo ganó.