La obra conjuga la técnica en puntas con la pizzica, una variante salentina de la tarantela, conocido baile napolitano de movimiento muy vivo. Autor: Tomada de PL Publicado: 23/10/2024 | 04:44 pm
La compañía Ballets de Monte-Carlo prepara el estreno en Cuba de Core meu, pieza del célebre creador francés Jean-Christophe Maillot dedicada al revolucionario e innovador bailarín y coreógrafo coterráneo suyo Maurice Béjart.
De acuerdo con Prensa Latina, la puesta, que alterna sensualidad y éxtasis físico, técnica en puntas y folclore italiano, colmará la escena del Teatro Karl Marx, en La Habana, los días 30 y 31 de octubre, a partir de las 7:00 p.m., por invitación del 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.
El espectáculo cuenta con la participación del músico Antonio Castrignanò y Taranta Sounds, que —según testimonios de la prensa europea— acompañan las evoluciones de los bailarines en una experiencia altamente visceral y estimulante.
La obra conjuga la técnica en puntas con la pizzica, una variante salentina de la tarantela, conocido baile napolitano de movimiento muy vivo que ganó gran popularidad en el sur de Italia.
Unos 50 bailarines se moverán al ritmo incesante y visceral de la pandereta, evocando los orígenes de la antigua danza popular, utilizada, hasta la extenuación, como remedio contra la hipotética y metafórica mordedura de la tarántula, arañas más grandes de la familia Theraphosidae, propias de Europa.
El resultado del complemento entre música y danza frenética consigue transportar al espectador al centro del mar Mediterráneo.
Maillot logra entrelazar ballet clásico y folklore en una propuesta que termina ofreciendo una nueva interpretación de este baile tradicional, infunde a la danza clásica nuevas perspectivas y culmina en un final dionisiaco tras el cual los bailarines caen como un solo cuerpo.