Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mucho más cerca de todos

La televisión cubana ha preparado, como en veranos anteriores, una programación especial para tratar de complacer los más diversos gustos de los miembros de la familia durante la etapa estival 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Ha sido siempre fiel. Sin importar todos los que han venido detrás, buscando suplantarla y captar el interés del público (digamos el video y el DVD, los videojuegos, la computadora, el teléfono celular, la agenda electrónica, el MP4…), la televisión continúa manteniéndose como una práctica cultural preponderante, como una elegida. Al menos en Cuba, y no únicamente porque el acceso a la red no sea todavía aquí como en algunas sociedades, sino también porque, como regla, la cubana se ha empeñado en ofrecer una programación atractiva, variada, diversa.

Su papel (como el de su hermana la radio) en tiempo de pandemia ha sido esencial. Ella, que en buena parte del mundo había quedado algo abandonada por el empuje de los medios digitales, con el confinamiento, ha vuelto a recuperar una audiencia necesitada de informarse y de entretenerse. La crisis impuesta por la COVID-19 la ha obligado a modificar casi todas las rutinas y a velar por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio y la propagación del virus. Para quienes la realizan ha significado, sin dudas, un enorme reto en lo humano y en lo profesional, que en el caso de Cuba se multiplica por las carencias económicas, los efectos del bloqueo...

En esas condiciones, directores de espacios, actores, músicos, guionistas, asistentes, periodistas, presentadores, técnicos, camarógrafos, personal de apoyo... han trabajado con esmero para concebir una programación especial de verano que esperan los espectadores encuentren tentadora, novedosa..., que los convoque a disfrutarla de principio a fin.

Para los interesados en que la televisión les comunique lo que está ocurriendo en Cuba y en el resto del mundo, la mejor opción seguirá siendo, por su perfil, el canal Caribe, que para este período ha asumido algunos cambios y reiniciado la producción de espacios que habían recesado temporalmente para concederle prioridad al enfrentamiento a la COVID-19.

Así, sin dejar de darles cobertura a los principales acontecimientos ni perder su vínculo con Streaming Cuba, del Ministerio de Cultura, que asegura la revista informativa En tiempo real (lunes a domingo, 3:00 p.m.), el canal Caribe espera atraer con entregas como los diez capítulos de la serie documental histórica Columna Uno que, realizada por Mundo Latino, recoge la epopeya del Ejército Rebelde y constituye un homenaje al aniversario 95 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro. Se ha destinado para el viernes, a las 8:30 p.m., hora y media antes de que el periodista Jorge Legañoa nos ayude a escudriñar a Estados Unidos x dentro.

Otra serie de iguales características que Columna Uno, pero producida por la televisora HISPANTV saldrá al aire los miércoles a las 10:00 p.m. Se titula Fue golpe y nos detalla el proceso del golpe de Estado que sufrió el presidente Evo Morales. Los domingos (5:00 p.m.) continuará el historiador Ernesto Limia, director y conductor, con sus Marcas, en tanto se anuncia el retorno de Noveno inning (en vivo, de lunes a viernes,
9:00 p.m.), porque en el canal Caribe también se habla de deportes.

Y si bien Noveno inning se extenderá a sábados y domingos cuando se asomen las Olimpiadas con sede en la capital de Japón, quienes se desviven por las competiciones saben que la fiesta en grande durante julio y agosto, se armará en su Tele Rebelde (TR), no solo porque ya ha venido estimulando el aumento de adrenalina con la Copa América y la Eurocopa de Fútbol (los cuartos de finales concluyen el 11), sino además porque pocos días después, y con la complicidad total de su señal en HD, del Canal Educativo y de Cubavisión, transmitirá las 24 horas, y hasta el 8 de agosto, los Juegos Olímpicos de Tokio, para que el público se dé el gusto de escoger entre los cuatro canales.

Marcada para iniciar oficialmente el 23, la jornada inaugural del más completo evento deportivo multidisciplinario internacional se empezará a ver por estas tierras desde el 22, debido a la diferencia horaria. En tanto dure, cada día, entre cerca de las 7:00 p.m. y las 10:30 a.m. aproximadamente, estarán en pantalla los desafíos que en suelo nipón acontecen en vivo. El resto de las justas lo recibiremos de manera diferida. En tanto nos acercamos a tan esperado momento, programas como La historia antes de Tokio (lunes,
miércoles y viernes, 9:00 p.m.) y Mirando a Tokio (lunes, 6:30 p.m.) nos informarán del antes y lo que nos trae la célebre lid nacida en la Grecia antigua.

Como ya se ha hecho habitual, los Juegos Paralímpicos hallarán eco de igual modo en TR (24 de agosto al 5 de septiembre). Lo previsto es que se brinden dos resúmenes diarios y que se les dé visibilidad especialmente a los eventos en los que participan los atletas cubanos. Y, entre justa y justa, los fans de Meridiano deportivo, Gol 360, NND (Noticiero Nacional Deportivo), La jugada perfecta, Vale 3, A todo motor, Fútbol x dentro, Swing completo..., tendrán la posibilidad de descubrir lo que les sugieren: Bloque de arrancada, centrado en el atletismo criollo (lunes y viernes, 7:00 p.m.); Los menos conocidos, sobre disciplinas que no han logrado conquistar el gusto popular a nivel mundial; Cine gol (martes, 9:00 p.m.) y Deporclip (jueves, 7:00 p.m.), con sus renovadas temporadas.

Otras claves

La temporada estival ha inspirado cambios de diseño de programación, de horarios, de espacios, en el canal Clave, deseoso de atraer aún más al público adolescente y juvenil. Eso sí, no habrá quien lo desplace en su plan de ser la señal musical por excelencia de la TVC. Todo está pensado para que
Cubanos en clip y Clave Latina permanezcan atrayendo a las más altas audiencias, pero también para que llame la atención que se haya incluido un espacio fílmico como Cine clave, entre otras razones, por venir acompañado de crítica especializada.

Junto a sus series (Crazy Ex Girlfriend, Luis Miguel, Nashville...) y con los muy variados: Conciertos preferidos, De trova y canción, Del jazz y otros demonios, Generación cero, Entre claves y corcheas, A capella, Rockanroleando, 4X4..., Clave espera dar la nota que encante a los telespectadores, como también lo ansía el Canal Educativo.

Por tal razón, en la frecuencia televisiva «donde siempre se aprende», se ha hecho lo posible porque sumar conocimientos no esté divorciado del buen entretenimiento. Así, para encontrar la motivación que nos lleve a indagar a profundidad sobre sucesos que han marcado el devenir de la humanidad, se estrenará En partes la historia (lunes a domingo, 10:00 a.m.) que iniciará con la miniserie australiana Galipolli, inspirada en la Primera Guerra Mundial. Otros dramatizados, sin embargo, despertarán el interés por la literatura universal. Es el caso, por ejemplo, de De página a capítulo (martes a viernes, 3:00 p.m.), donde la novelística de Charles Dickens tendrá a su cargo la apertura por medio de la serie británica Dickensian (Relato Dickensiano). Igual de sugerente resultará Grandes documentales (lunes a viernes, 12:00 m.), ideado para exhibir producciones que abordan temas tan interesantes como poco difundidos.

Los más pequeños de casa tienen clarísimo que el Canal Educativo también los mima. Lo demuestran Que venga la música (miércoles, 1:00 p.m.) y Tarde infantil (lunes, martes, miércoles y viernes, 1:00 p.m.), el cual arrancará con las animadas Star War Rebel y Big Hero 6; Anímate de Verano, que honrará su nombre a través de filmes y series (digamos el caso de Wakfu), de lunes a viernes, a las 8:00 a.m.; y Holiday English, que cada lunes, a las 2:00 p.m., con retransmisión los viernes a esa misma hora, probará un método ameno y efectivo para dominar la lengua de Shakespeare.

De idéntico modo, los adolescentes han sido tomados en consideración por el Educativo. Para ellos seguramente constituirá un hallazgo desandar el país De punto a cabo, mientras conocen de las tradiciones más raigales de cada provincia. Y quizá hasta ocurra que en ese recorrido que podrán emprender los miércoles y viernes, a las 2:30 p.m., conozcan dónde surgieron esos bailes cubanos que miembros del Ballet de la Televisión Cubana les enseñarán a defender en Baila conmigo, el sábado (2:30 p.m.), media hora antes de que le toque el turno a El cine que nos une, el cual dará paso a la ya vista Historias de fuego, la telenovela que dirigió en 2007 Nohemí Cartaya.

El domingo quedó reservado para espacios ya habituales: De la radio tu música, Rodando el musical, La danza eterna, Letra Fílmica..., junto a otros que se podrán apreciar por primera vez, como Sigo aquí (4:00 p.m.), el cual pone su mirada en la tercera edad, y como Magistralmente (6:30 p.m.), una colaboración de Producciones Colibrí con el Canal Educativo que convocará a creadores de alta valía.

Con diferentes visiones

Las 8:00 a.m., que es la hora de De todo un tin (lunes a viernes), se puede señalar como la de apertura de la programación veraniega para los niños de Multivisión (MV). Entonces comienza una franja que incluye los conocidos Filmecito y Minicinema, así como una serie animada que nunca antes se ha mostrado en el canal, Glitch Tech, la cual gira en torno a dos adolescentes, High Five y Me KO, especializados en combatir monstruos de videojuegos que invaden el mundo real.

Poco después de las 11:00, justo detrás de esa animación conjunta entre Nickelodeon y Netflix, irrumpirán los programas cinematográficos. Nos referimos a Cine de comedias (lunes), Cinevisión (martes y miércoles), D’Cine (jueves) y Verano musical (viernes), creado para apasionar a los jóvenes. Estos son los mismos días de la semana en que aparecen tres exitosas ficciones a partir de la 1:00 p.m.: Riverdale (Estados Unidos), Mundo primitivo (Gran Bretaña) y Amor en blanco y negro (Turquía).

Ambientada en el presente, Riverdale, de seis temporadas hasta el momento, que va del drama al misterio, se basa en los personajes de Archie Comics. Mundo primitivo, por su parte, constituye una atractiva representante de la ciencia ficción y la aventura británicas. La protagoniza un equipo de científicos encargados de investigar ciertas anomalías temporales (portales en el tiempo), por las que entra toda clase de criaturas, procedente del pasado y del futuro.

Como se trata de MV, por supuesto que las series, los documentales (rendirán tributo al líder de la Revolución Cubana, los miércoles a las 4:00 p.m.) y las películas se mantienen como sus principales platos fuertes. En el primer grupo también habría que mencionar a la española Merlí (lunes a viernes, 8:00 p.m.), cuyo nombre se debe a un peculiar profesor de filosofía, Merlí Bergeron (interpretado por Francesc Orella), capaz de inspirar a sus alumnos pero que debe buscar la fórmula para mejorar la relación con su hijo adolescente Bruno (David Solans). Las cinco jornadas de Merlí son asimismo las de Caída de caballeros (10:30 p.m.), la cual narra la persecución y muerte en la hoguera de los caballeros templarios, orquestadas por Felipe IV, de Francia.

Antes de que el reloj marque las 9:00 p.m., para los martes y los jueves se ha dejado El infiltrado, coproducción entre EE. UU. y Gran Bretaña, y mezcla de drama, espionaje, suspense y acción. Aquí Tom Hiddleston se viste de Jonathan Pine, un exsoldado británico que trabaja como auditor nocturno en un hotel de lujo en El Cairo, donde sabrá de unos documentos que involucran a Richard Onslow Roper (Hugh Laurie) en una red de tráfico de armas. El resto de los días entre semana será para la novena entrega de Chicago Fire.

Al domingo de MV no hay quien le quite la buena fama de ser el más cinematográfico de nuestra televisión. En julio y agosto se le han añadido dos opciones más: Cinema Indio, que trae el ciclo Bollywood en acción, y otra producción seriada de estreno, La unión de la justicia, dentro del espacio Universo fantástico.

Es muy seguro que un regalo musical como Sonido Brasil se conecte de inmediato los jueves, a las 2:30 p.m., con los amantes no solo de los grandes de la escena musical del Gigante sudamericano, sino también de telenovelas facturadas en aquella tierra. ¿Qué los relacionará? Las espectaculares bandas sonoras de éxitos indiscutibles como Roque Santeiro, lo cual permitirá, para empezar, disfrutar de un cartel de altura, compuesto por nombres de la talla de Sá y Guarabyra, Beth Carvalho y Arlindo Cruz, Roupa Nova, Zé Renato y Claudio Nucci, Elba Ramalho...

El más familiar

Los números de Cubavisión (CV) evidencian cuánto se ha trabajado para este verano: desde este lunes 5 de julio hasta el 5 de septiembre, 114 espacios (42 de estreno) ocuparán la pantalla doméstica durante la semana, de los cuales 67 poseen la marca de casa (22 por primera vez), 35 son foráneos y 12 combinan contenidos de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Tras la Revista Buenos Días y la conferencia de prensa sobre el enfrentamiento a la COVID-19, las mañanas de CV seguirán siendo para los más chicos, principalmente para los que responden a edad prescolar, a quienes Canta y juega (10:00 a.m.) les hace la primera invitación a divertirse. Canta y juega es la antesala de: ¡A la 1, a las 2 y a las 3! (lunes), El pequeño Bheen, Plaza Sésamo y Tin Marín (martes y jueves), de Escuela de vuelo para hadas y Spirit (miércoles), así como de Simón, Mundo de Colores y Luo Bao Bei (viernes).

Activísimos y creativos han estado los miembros del Grupo de Animación de Cubavisión, cuyo quehacer se hará muy notable tanto en la sección Estación Sorpresa por medio de El teatrino de Diego (Tren de maravillas, domingo, 10:00 a.m.) como en la revista Bim Bam Muñes y en Entre el naranjal y el cielo (miércoles, 4:30 p.m. y 5:15 p.m., respectivamente). Mientras, con la firma de sus colegas del Icaic, harán acto de poderosa presencia Fernanda (martes, 4:45 p.m.), Elpidio Valdés (jueves, 4:45 p.m.) y El Capitán Plin, que anda festejando sus 40 (sábados, 10:45 a.m.), situado entre dos extraordinarias realizaciones: Corazón feliz y Travesía musical.

Desde ya, Juventud Rebelde les recomienda marcar el jueves como el día no solo de Elpidio y Banda ancha (5:30 p.m.), sino también de la serie brasileña Z4 (6:00 p.m.), donde sabremos quién es José Zé Toledo, el empresario caído en baja después de haber vivido el estrellato y que decide montar, para probar suerte nuevamente, una agrupación juvenil, que integrarán Luca, Enzo, Paulo y Rafael. A Z4 se unen otros dos títulos foráneos: Luna Petunia (lunes, 4:15 p.m.) y Las nuevas leyendas de Mono (lunes y viernes, 5:30 p.m.).

Es el sábado también cuando llega Una calle, mil caminos para captar la atención de muchos con esos telefilmes concebidos en el patio que narran historias emotivas, llenas de verdad y de problemáticas que preocupan a adolescentes y jóvenes, como el despertar sexual, la orientación sexual y la identidad de género, que son precisamente los que conducirán a la reflexión por medio de Luna mía, obra encargada de abrir el espacio de las 2:00 p.m.

Completan casi una decena los programas que en estos dos meses de calor intenso abarcarán las más diversas filmografías y los géneros que prefieren los adultos: Solo la verdad, La 7ma. puerta, Cine en familia, Pensando en 3D, Arte 7, Cine online, así como las tres tandas nocturnas del sábado, en que siempre habrá una serie como Las chicas del cable, por ejemplo, la cual ahora se ubica detrás de La hora de Noelia. Sí, porque para quienes no les basta con Vivir del cuento y A otro con ese cuento para reír a plenitud, CV ha preparado otros humorísticos: Al habla con los muertos (miércoles) y Juntos pero no revueltos (viernes), ambos previo a Vuelve a mirar; y Humor a primera vista, que le seguirá los pasos a Mujeres ambiciosas, los jueves.

Por supuesto que no han acabado las propuestas de la Televisión Cubana para el verano, pero julio recién avanza, así que JR promete que pronto regresará con más.

Entre las retransmisiones que se proponen en este verano se halla la telenovela Historias de fuego.

Gloria Pires y Camila Pitanga se seguirán enfrentando en Mujeres ambiciosas durante todo el verano.

De Brasil es la serie juvenil titulada Z4.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.