Las nuevas medidas comerciales de Etecsa han generado muchas opiniones, y tienen causas bien definidas. Autor: Tomado de Internet Publicado: 31/05/2025 | 08:39 pm
Este 30 de mayo la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. informó sobre la entrada en vigor de medidas comerciales en la telefonía celular prepago. El anuncio desató criterios de todo tipo: dudas, críticas, incomprensiones… según se puede apreciar en la conversación pública de los cubanos y las cubanas.
Por ello la presidenta ejecutiva de Etecsa, Tania Velázquez Rodríguez, respondió al llamado de la prensa y, en comparecencia especial en la televisión cubana en la noche de este sábado, abordó el tema para responder a lo que muchos se preguntan: ¿por qué esta medida ahora?
«Hemos recibido un cúmulo importante de opiniones, bastantes insatisfacciones, porque hay incomprensión sobre el alcance de esta medida. Eso, por supuesto, nos genera preocupación, porque para nosotros lo principal es brindar información al pueblo, aclarar cuáles son los motivos de la implementación de esta medida, cuál es su implicación, cuál es su alcance, y estamos muy atentos a todas las opiniones que están saliendo», aseguró Velázquez Rodríguez.
En ese sentido, remarcó que durante los últimos años ha habido una política muy clara de avanzar en el acceso a internet en Cuba, en el uso de las tecnologías de la información y en los proyectos de transformación digital. Y el operador de telecomunicaciones, Etecsa, ha jugado el papel que le corresponde en la habilitación de todos estos servicios.
Por eso, rememoró, se han hecho millonarias inversiones que han permitido que desde el año 2015, cuando comenzaron estos proyectos de informatización, se amplíe el acceso a internet a los cubanos. «Comenzamos con las salas de navegación, después lanzamos el correo nauta, los sitios wifi en los parques, surgió el nauta hogar, en 2018 se inicia el acceso a internet desde el móvil, en 2019 comenzamos con la 4G en algunos puntos del país y esta se expande a partir de las necesidades generadas por la COVID-19, pues teníamos que llevar más comunicación a todos los cubanos, y todo eso ha sido posible por un proceso inversionista fuerte, multimillonario, que ha sido impulsado por el país e implementado por Etecsa».
«Por tanto, para nosotros sigue siendo un imperativo continuar desarrollando el acceso a internet y a las tecnologías de la comunicación para los cubanos», subrayó.
Ahora, en medio del momento tan complejo que vive en nuestro país, de todas las dificultades que está enfrentando la población, se adopta la decisión de tomar esta medida porque realmente es necesario realizar este paso, acotó.
Situación actual de Etecsa
«Lo primero que debemos entender es qué situación es la que enfrenta Etecsa, explicó su Presidenta Ejecutiva. Hemos tenido un progreso en la implementación de las tecnologías de la información, en la penetración de los servicios, y no estamos apostando al retroceso de eso, todo lo contrario, queremos sostener los servicios, todo lo que hemos logrado, y continuar avanzando.
«Pero si le preguntamos también a la población qué perciben de los servicios que hoy disfrutan, ¿qué es lo que se aprecia? Pérdida de la calidad, muchas dificultades para conectarse, sobre todo cuando tenemos contingencias energéticas, cuando se apagan las radiobases porque no tienen energía, interrupciones prolongadas en el tiempo. Tenemos, por ejemplo, más de 24 000 interrupciones hoy de servicios en el país de líneas fijas.
«De las más de 5000 radiobases instaladas, el 50 por ciento de estas, cuando hay una pérdida de energía en la zona, se apagan, porque las baterías que sostienen su funcionamiento están completamente agotadas. Tenemos también otras problemáticas que enfrentamos, como faltas de insumos para la instalación de nuevos servicios o su reparación. Muchas veces no hay líneas para comprar. Hemos llegado incluso a adoptar algunas medidas como: no puedes adquirir ni tu segunda ni tu tercera línea, porque sencillamente no tenemos las líneas para comercializar. Por lo tanto, estamos en una situación extremadamente crítica y tiene que ver con la falta de divisas, con la falta de ingresos que hemos tenido en los últimos años».
Pero no es solamente esto, agregó: «se han puesto a disposición de este país dos cables submarinos que permiten un acceso a internet importante, más de 500 gigas que tenemos hoy habilitados en total. Y eso ha sido precisamente para que haya más calidad, más acceso. Sin embargo, las capacidades que hoy transitan por esos cables, que se conectan con los servidores que están en el mundo, deben ser pagadas en divisas a las entidades que tienen acuerdos de servicio con nosotros.
«Entonces, tiene que ser sostenible la prestación del servicio, y hoy estamos enfrentando una situación en la que comercializamos en moneda nacional; pero realmente el impulso que se ha dado, el crecimiento del consumo, el crecimiento del tráfico ha estado posibilitado porque se ha podido llegar a más población por las inversiones, y eso para nosotros es muy positivo.
«Sin embargo, estamos en la encrucijada de que hoy la empresa enfrenta un endeudamiento muy alto, que implica que no podemos importar más tecnología, no podemos importar insumos, no podemos comprar en el exterior las cosas que necesitamos para poder continuar, ni siquiera estamos hablando del desarrollo, estamos hablando de sostener los servicios que tenemos actualmente», aclaró.
No es improvisación
«Durante muchos años tuvimos un esquema de ingresos importantes que hoy ya no tenemos. Hemos estudiado durante un buen tiempo cuáles podían ser las opciones a implementar. Esto —las nuevas medidas— no ha sido algo improvisado que hemos traído de pronto, que hemos ejecutado de un día para otro, ha llevado un análisis», continuó Velázquez Rodríguez .
«De hecho, podemos mencionar que durante la sesión de la Asamblea Nacional del mes de diciembre se abordó el problema de Etecsa desde el punto de vista de la economía, la pérdida de ingresos que tenía, porque Etecsa no solamente ingresa para su desarrollo, ingresa para aportar al país en otros proyectos de nuestra sociedad. Y esta pérdida de ingresos en los últimos años impacta en el país.
«Es decir, no solamente afecta el desarrollo de las comunicaciones, sino también a la propia economía nacional. Y ahí en esa sesión de la Asamblea Nacional se informó que un grupo de medidas estaban en estudio, que se habían aprobado incluso algunas de ellas y serían implementadas durante el año 2025. En el mes de enero estuvimos abordando en una conferencia de prensa muchas de estas problemáticas, donde explicamos la situación de Etecsa, donde también comentamos y adelantamos que durante el año se iban a estar implementando medidas comerciales.
«Esto lo comento porque es una de las cuestiones que también hemos apreciado, que nuestros usuarios han hecho una valoración muy crítica de qué manera hemos comunicado la medida. Entendemos que, si este es un criterio generalizado, sencillamente nos faltaron herramientas, nos faltaron mecanismos más efectivos para poder abordar toda esta información», puntualizó.
«Por eso hoy hemos estado en varios espacios con los estudiantes, con grupos de jóvenes, de la FEU, de la UJC, de distintas organizaciones que también nos dieron sus criterios, intercambiamos, escuchamos todo lo que nos tenían que decir, algunas ideas muy interesantes, y esa era una de las valoraciones más críticas, ¿cómo podíamos habernos preparado mejor en el ámbito de la información, en el ámbito de la comunicación?
«Por ejemplo, hubo quien nos dijo: "no tenían que anunciar la medida antes, quizá se podía haber abordado un grupo de elementos que hoy sustentan la implementación de esa medida y pudiéramos estar más preparados para entender lo que está ocurriendo." Y bueno, eso evidentemente es algo en lo que tenemos que reflexionar. Estamos aquí para brindar toda esa información en este espacio y en todos los otros espacios que sean necesarios».
Un motivo técnico
El motivo de por qué no se podía anunciar exactamente la medida tiene un sustento técnico: no era posible dar una medida por adelantado que iba a generar un grupo de acciones en la población, las cuales incidirían sobre nuestros sistemas, significó la Presidenta Ejecutiva de Etecsa.
«Se hizo una valoración de riesgo de qué podía ocurrir si muchas personas iban a hacer determinadas operaciones. Las personas iban a recargar intensivamente sus saldos y eso, por supuesto, iba a provocar que con la concurrencia fallaran algunas plataformas.
«Hoy los sistemas de Etecsa están en una situación sensible por la cual todos tenemos que atender permanentemente su funcionamiento, precisamente porque las dificultades financieras que hemos enfrentado nos impiden fortalecer un poco más estas plataformas, tenerlas más sólidas.
«Por lo tanto, es imperativo que tenemos que inyectar divisas que nos permitan rápidamente recuperarnos de este momento en el que estamos, donde hoy las personas perciben pérdida de calidad del servicio, donde en algunos lugares desaparece completamente la conexión, desaparece la comunicación.
«Eso es algo que afecta a muchas comunidades en nuestro país, que nos afecta a todos, porque a veces vamos transitando por un lugar donde tenemos un nivel de conexión, pero llegamos a otro lugar donde tenemos una pérdida completa de conexión. Este tipo de sectores —se refiere al de las telecomunicaciones—, este tipo de empresas, requieren inversiones permanentes.
«Eso es algo que es importante comprender y requiere realizar gastos constantes, porque los servicios, las capacidades que hoy nos permiten comunicarnos con el mundo, acceder a todos estos servicios que hoy disfrutamos de comunicación, de entretenimiento, redes sociales, para la investigación, tenemos un entendimiento muy claro de por qué es necesario que las personas accedan a todos esos contenidos, pero deben de ser pagados.
«Por ejemplo, nosotros erogamos unos 150 millones de dólares anuales para sostener las capacidades que hoy tenemos contratadas, pagar un grupo de licencias y otras cuestiones que hoy permiten que fluya la comunicación, que las personas se comuniquen.
«Entonces, es extremadamente necesario encontrar vías y hacerlo rápido para poder lograr sostener lo que tenemos hoy y continuar creciendo».
¿Y las recargas, qué?
Es común apreciar en redes las promociones de Etecsa sobre recargas desde el exterior. ¿Ese dinero dónde está yendo? Interrogada al respecto en el espacio televisivo, Velázquez Rodríguez apuntó que sobre las recargas recae buena parte de la pérdida de ingresos que hemos tenido en los últimos años. «Existen elementos de fraude que hoy están impactando en nuestro flujo de ingresos», denunció.
«Eso es algo que ya viene presentándose en los últimos tres o cuatro años, que ha generado una erosión muy drástica de nuestros ingresos. Hemos perdido más del 60 por ciento de los ingresos que provenían del exterior, pues las personas no recargan con nuestros distribuidores oficiales.
«Y vemos en las redes sociales, por ejemplo, que hay anuncios, recargas para Etecsa, pero no son por nuestros distribuidores oficiales. Ese dinero se retiene en el exterior, en otras estructuras, y sencillamente se materializa con recargas en CUP en el territorio nacional. Esto es un modelo que ha cambiado completamente el comportamiento de los flujos financieros de nuestra empresa y ha impactado de forma directa en la situación operacional tan crítica que tenemos en este momento», confesó.
Preocupaciones por resolver
Sectores como la comunidad universitaria tienen preocupaciones ante estas nuevas medidas, los investigadores, los profesionales, los maestros, los médicos, por solo citar algunos ejemplos. ¿Qué hará Etecsa al respecto?
«Partiendo del concepto de que ratificamos la necesidad de la medida y de que debemos, entre todos, no solamente buscar la comprensión, sino también el apoyo, por supuesto que estamos totalmente involucrados y comprometidos. Decía que hoy estuvimos con los jóvenes que representan a las universidades, pero también reunidos con otros sectores que también tienen determinadas necesidades que no pueden ser cubiertas con el nivel que estamos dando a los precios actuales de comunicación.
«En esos intercambios, que no empezaron hoy, es decir, se lleva trabajando ya un buen tiempo, por ejemplo, con el Ministerio de Educación Superior, diseñando todo un sistema para potenciar una conectividad específica para los estudiantes, porque estamos conscientes de la necesidad que tienen los estudiantes en disímiles frentes de aumentar su conectividad. Y estos diseños se vienen trabajando hace un tiempo. Estuvimos viendo algunas acciones que ya pudiéramos ir concretando en los próximos días. Pero estos propios programas los vamos también a hacer extensivos a otros sectores», adelantó.
Al mismo tiempo, enfatizó que «ese nivel de respuesta tiene que estar asociado a otras acciones para potenciar las infraestructuras que se han puesto a disposición de determinados sectores y que están en el territorio nacional».
Mencionó el uso de «aplicaciones nacionales que se pueden utilizar para la comunicación, potenciar más las infraestructuras que hemos creado, los sitios web gratuitos. Por ejemplo, acotó, Cubaeduca tiene prácticamente todos los contenidos que se manejan en un nivel de educación y hoy es un sitio totalmente gratuito. Los estudiantes y los profesores pueden acceder a esos contenidos de manera gratuita. Como ese tenemos más de 20 sitios, dispuestos para los temas de educación.
«Y así tenemos otros sitios que es nuestra responsabilidad también darles más divulgación, trabajar con estos sectores para que realmente tengan un uso adecuado, buscar otras soluciones de repositorios. Por ejemplo, nos decían en algunos intercambios: “tenemos que descargar constantemente información que es pesada, no es ligera”».
«Entonces, nosotros respondimos: "vamos a buscar una solución donde podamos descargar un nivel de información y almacenarla en nuestros centros de datos y que se pueda no solamente utilizar de manera puntual y cada vez que alguien lo necesite tenga que ir a internet a buscarlo, sino que esté también en repositorios en nuestro territorio nacional.
«Nuestra voluntad es avanzar rápido en el análisis de conjunto con estos organismos para identificar sectores a los que tenemos que darles soluciones personalizadas, diferentes para cada uno de ellos según sus necesidades».
Ratificó que Etecsa está «muy sensibilizada con toda la situación, somos parte de esta, porque evidentemente estamos convencidos de que son medidas que tenemos que implementar, pero también tenemos que buscar soluciones para proteger a todos esos sectores que de alguna manera hoy se sienten afectados, se sienten impactados, se sienten dolidos, incluso, por la medida, de la manera que se comunicó y en lo adelante cómo va a impactar en su vida diaria».
Es por ello que ratificó que continuarán brindando información y aclarando dudas «en todos los espacios que podamos».