Los alumnos y egresados de escuelas pedagógicas tienen que prepararse cada día mejor. Autor: Yanelkys Llera Céspedes Publicado: 09/05/2024 | 12:10 am
BAYAMO, Granma—. El 9no. encuentro nacional de escuelas pedagógicas inició la víspera en esta ciudad, que acogerá durante tres días a más de 130 alumnos o egresados de esas instituciones educativas, diseminadas en todas en las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.
La apertura del encuentro tuvo lugar en la Plaza de la Revolución de Bayamo, donde se realizó la ceremonia de las banderas, que consiste en izar al mismo tiempo el estandarte nacional y el de Carlos Manuel de Céspedes.
Según reportó el periódico La Demajagua, Yaritza Creach Martínez, directora nacional de Formación de personal docente del Ministerio de Educación, significó la importancia que reviste hoy en Cuba la formación de maestros. Señaló que hasta la fecha han egresado más de 45 000 graduados, en una carrera que cuenta con 25 modalidades, y con una matrícula superior a los 25 000 alumnos.
Recordó que desde 2010 se retomó nuevamente la puesta en marcha de esos polos docentes, y se incorporaron en 2017 las especialidades de Secundaria Básica, Inglés para Primaria, y la Enseñanza artística.
La sede principal del evento es la escuela pedagógica bayamesa Rubén Bravo, con destacados resultados en la formación de profesionales de la educación.
Durante el evento, en el que están representadas las 29 escuelas pedagógicas del país, se desarrollarán concursos de Historia de Cuba, Matemáticas, Inglés, Educación Plástica y Ortografía.
El programa también comprende el festival de clases de estudiantes de cuarto año, la conferencia magistral Céspedes y Martí en el ideario pedagógico, un certamen de oralidad y una gala cultural en el teatro Bayamo.
Asimismo, se ha previsto un intercambio entre profesionales recién graduados, una exposición de medios de enseñanza, un conversatorio entre los directores de las escuelas pedagógicas y el taller La obra pedagógica del Maestro.
Este tipo de certamen busca desarrollar habilidades pedagógicas en jóvenes profesionales o estudiantes, analizar las debilidades del sector y elevar la calidad del proceso docente educativo.