Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajando y creando las riquezas necesarias es como Cuba saldrá adelante

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visita varios territorios como parte del chequeo que realiza la máxima dirección del país, con el objetivo de evaluar las prioridades de trabajo para el 2024

Autores:

Alina Perera Robbio
Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visita varios territorios como parte del chequeo que realiza la máxima dirección del país, con el objetivo de evaluar las prioridades de trabajo para el 2024.

Como parte de ese recorrido visitó el Municipio Especial Isla de la Juventud; el municipio Caibarién, en Villa Clara; el polo productivo en la provincia de Cienfuegos; así como el municipio de Cabaiguán, en Sancti Spíritus.

Chequeó Díaz-Canel prioridades de trabajo en Isla de la Juventud

Por la Empresa de Materias Primas del Municipio Especial Isla de la Juventud, comenzó este sábado el recorrido el presidente cubano. Este es un colectivo que inspira, afirmó el mandatario en diálogo con trabajadores de la institución, que no solo recopila lo que se desecha, sino que los transforma en productos útiles para la venta a la población y la exportación, reportó la Presidencia desde la red social X.

Al visitar el Hogar de niños sin amparo familiar del territorio, Díaz-Canel aseguró que allí se confirma el concepto de que nadie se queda atrás en Cuba, pues a pesar de las dificultades se prioriza el funcionamiento de instituciones de tan alta sensibilidad.

Esta es la mayor expresión, dijo el Presidente, de cómo en tiempos difíciles siguen funcionando lugares como estos de tanta sensibilidad. 

Junto a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC PCC, llegó luego el jefe de Estado a la Empresa de Mármoles de la Isla, entidad dedicada a la extracción, procesamiento y comercialización de distintas variedades de rocas ornamentales cubanas.

Además, dialogaron con el campesino Euclides Beirut, uno de los que mejores resultados obtiene en el municipio especial —situado en el golfo de Batabanó, a unos 60 kilómetros de la isla de Cuba y a 142 de la capital—, y apreciaron sus siembras de guayaba, plátano y otros cultivos.

En el organopónico del Ministerio de Salud, donde cada sábado los trabajadores del sector cambian de labor para apoyar la producción de alimentos, junto a estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria intercambiaron sobre los recientes aumentos del pago que les ha beneficiado.

Allí Díaz-Canel conoció que 26 trabajadores del municipio habían retornado ya al sector; aún no es suficiente, reconoció el mandatario, pero van en el camino de ir mejorando los salarios.

Se conversó sobre el aumento del pago a los trabajadores de Salud Pública, que como dijo el Presidente no es suficiente pero van en el camino de ir mejorando salarios Hubo mucho agradecimiento y se conoció que 26 trabajadores del municipio habían retornado al sector ya.

En la jornada, el jefe de Estado indagó en la Empresa Eléctrica sobre los detalles del Proyecto de Mejoramiento del Suministro Eléctrico, importante inversión que potenciará el uso de las fuentes renovables, sobre todo la fotovoltaica.

En otro momento conoció pormenores del Proyecto de Mejoramiento del Suministro Eléctrico en la Empresa Eléctrica del Municipio Especial Isla de la Juventud.

El mandatario se interesó por las particularidades del proyecto durante un recorrido e intercambio con los trabajadores de la entidad.

El proyecto de mejoramiento del suministro de energía eléctrica en la Isla de la Juventud, valorado en unos 18 millones de dólares, forma parte de un acuerdo de Cooperación Técnica entre los gobiernos de Cuba y Japón, de acuerdo con un reporte del Portal del Ciudadano del territorio.

Consiste en un sistema de baterías de descarga rápida para regular, estabilizar y gestionar la energía, lo cual posibilitará elevar la calidad del servicio al estabilizar su suministro.

Asimismo, pretende reforzar la matriz energética del territorio ampliando el uso de fuentes renovables de energía, en especial la fotovoltaica, a partir de la instalación de nuevos parques mediante un proyecto de colaboración con la Agencia Internacional de las Energías Renovables.

(Con información de la ACN)

****

Las alentadoras experiencias de Caibarién

CAIBARIÉN, Villa Clara.-Hay una frase martiana según la cual, si el Hombre sirve, la tierra sirve. En esencia el Maestro estaba apostando a la voluntad, más allá de cualquier adversidad material. Y en la Cuba de hoy pensar así, martianamente, puede llevarnos al crecimiento, tomando como punto de partida ese recurso natural del cual puede nacer casi todo lo que urge.

Por la importancia que reviste la tierra, este viernes en la mañana el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó su agenda de visita a Caibarién por la finca de cultivos varios perteneciente a la Empresa Agroindustrial municipal, donde apreció de primera mano cómo es que los productores exitosos aprovechan hasta el último palmo de superficie.

Al campesino Raúl Concepción Alfonso -de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) «Alberto Pis»-, y a Edgardo Díaz Hernández -director de la Empresa Agroindustrial Municipal-, el Jefe de Estado les comentó conceptos como la importancia de tener, primero que todo, buenas semillas; de diversificar cultivos, y de intercalarlos para que no quede resquicio a la maleza.

Acompañado del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda -así como de las autoridades territoriales-, el Presidente Díaz-Canel llegó luego a la Casa de Cultivos «Dolores», de la Empresa dirigida por Edgardo. Allí se interesó por los rendimientos y por la estabilidad de los brazos que trabajan la tierra. Y en ese punto apareció Luis Mario Guerra, un cubano que usa toda su sabiduría para lograr todo tipo de frutos, y al que el presidente le reconoció el modo en que él piensa en grande.

Al frente de la Casa de Cultivos, Luis contó pícaramente que está esperando a que los vientos deterioren un poco más los techos que están sobre los surcos, para reponerlos. Debajo de esos techos, una acelga hermosísima provocó el justo elogio, y también una reflexión que por estos días el dignatario no se cansa de compartir: ¿Por qué unos logran estas cosas y otros no? Su respuesta no se hizo esperar: Porque los que triunfan «están centrados en el trabajo».

Limones que crecen; mañas para lograr frutabombas y guayaba; posturas cítricas traídas desde lejanos parajes. De todo eso hablaba, señalando a los surcos, el campesino Luis, a propósito de cuya entrega Díaz-Canel recordó que un breve pedazo de tierra puede dar mucho, y que si muchos hicieran para bien, la disponibilidad de alimentos en el país fuera mucho mayor.

La visita se extendió a la Finca «Las Papayas» -perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera «Heriberto Duquesne-; y a la minindustria «La Finísima» -de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) «Liberación de Caibarién»-, donde un cartel cercano a la entrada principal recuerda a todos que el éxito no es cuestión de suerte sino más bien saber esforzarse y mucho.

Foto: Estudios Revolución

Reflexiones en la Comunidad Cambaito

Cambaito es una comunidad en transformación. La próxima meta tiene que ver con su urbanización, pero ya se han hecho otros cambios que impactan, para bien, a los pobladores.

En el lugar, donde hay 867 habitantes, el mandatario visitó el nuevo Consultorio del Médico de la Familia, la farmacia, y la escuela primaria «Campaña de las Villas», donde una pionera entonó una canción transida de esperanza: “Todo lo que quieras -reiteraba la niña- lo podrás alcanzar”.

Fue justamente en el patio de la escuela donde el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista explicó al pueblo allí presente: «Estamos haciendo una visita y un recorrido por todo el país, donde en cada provincia estamos visitando un municipio en particular para ver cómo van los programas, sobre todo, de desarrollo económico y social; y después, con los cuadros principales de la provincia y los municipios, estamos haciendo un grupo de reflexiones sobre las prioridades de trabajo, por parte del Partido, para el año 2024».

«Después vamos a regresar en febrero, también a todas las provincias, para ya discutir con los territorios la implementación del Plan y el Presupuesto del 2024, y el seguimiento a las prioridades que estamos trabajando en este recorrido, que son, sobre todo, fortalecer la unidad, perfeccionar la labor ideológica, y el aseguramiento a la implementación de las medidas económicas que se han anunciado».

El Jefe de Estado añadió en su enumeración la realización de “un proceso que queremos hacer, de discusión, para superar desviaciones negativas que tenemos en la sociedad”. Y prosiguió: «Hemos estado visitando hoy un grupo de instituciones productivas en el territorio, que nos demuestran, sin que las cosas estén resueltas, que aquí mismo hay buenas experiencias».

Díaz-Canel elogió a «productores que son capaces de producir comida con eficiencia». E hizo énfasis: «Ahora lo que tenemos es que preguntarnos: ¿Por qué los otros que no lo hacen así, no logran transformarse?». En producir alimentos -razonó el mandatario- está la premisa para superar problemas como la inflación y los altos precios.

«Estamos -expresó en otro momento- aquí en la comunidad que está en transformación social, y donde conversando con algunos vecinos uno observa que hay una gratitud por las cosas que se han ido haciendo». Díaz-Canel mencionó a la farmacia, a la casita del médico, y al consultorio mejorado como logros que ofrecen mayor estabilidad a los pobladores.

«La transformación social, dijo, tiene que partir de la participación de la población”. Y expresó a los habitantes: “Ustedes tienen en la comunidad el Grupo de Trabajo Comunitario, que tiene que constantemente estar velando y estar haciendo control para que las cosas que hagamos se hagan bien, para que los recursos no se malgasten, para que no se roben los recursos y que a fin de cuentas podamos lograr los resultados que deseamos. Y si trabajamos así, sistemáticamente, poco a poco le vamos arrancando, como yo digo, pedacitos a los problemas que tenemos, no nos detenemos, y vamos superando dificultades».

Por ese camino andamos, enunció el Jefe de Estado: «No nos vamos a rendir, y vamos a superar el bloqueo recrudecido, con nuestro propio esfuerzo y con nuestro propio talento. Y ahí están las fuerzas; y esas experiencias que hemos visto aquí en el recorrido nos demuestran que sí lo podemos hacer porque hay gente con voluntad, con talento, con inteligencia y sobre todo con deseos de hacer cosas. Ahora lo que tenemos es que multiplicar y apoyar eso entre todos».

Sobre las medidas recientemente anunciadas por la dirección del país, el Presidente cubano pidió a todos que “sigan muy al tanto, ahora, de todas las explicaciones que se están dando”. Ninguna medida, aseveró, «se va a aplicar hasta que no estén creadas las condiciones para aplicarla”, y ninguna va a dejar desamparado a nadie, porque para cada una que se implemente “se está analizando qué sectores pueden tener alguna vulnerabilidad”, y “tendrán tratamiento especial todas las personas que puedan tener alguna afectación».

La medidas, enunció, se irán aplicando gradualmente. Para eso, aseguró, se están estudiando todos los estados de opinión, todas las dudas, y con eso se sigue explicando y se siguen haciendo ajustes para la implementación de cada idea.

Otros logros en el municipio, y otras palabras necesarias

Previamente a la reunión con las autoridades del municipio, la dirección del país estuvo en otros espacios de franca referencia, como la fábrica de confituras de Caibarién -armada de una modernísima tecnología-, o la Casa de Abuelos «Dionisio Rivero Montalvo», donde reina la pulcritud y los 25 cubanos que mucho han vivido y se benefician del centro están contentos.

Fue allí donde la abuela Ana María Mallonada , nacida el 21 de enero de 1923, dijo a Díaz-Canel Bermúdez, desde una lucidez admirable, que ya no se siente sola, que juega dominó, baila, canta y se comunica con todos, desde hace veinte años, en la que ella considera su segunda casa. Y también fue allí donde un abuelo marcado por la pasión dijo al mandatario: «Tenemos en usted la máxima confianza; nuestro país va a salir adelante».

Foto: Estudios Revolución

El cierre de un día lleno de experiencia alentadoras tuvo lugar en la sede municipal del Partido Comunista, donde se hizo un análisis objetivo, con énfasis en los problemas todavía no resueltos.

«Esta visita que hoy estamos realizando forma parte del sistema de trabajo del Partido», expresó hacia el final del encuentro el miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, quien además resaltó que lo que se busca con estos recorridos es estar más cerca de los territorios, de la voluntad del desarrollo local. «Lo más importante en esta ocasión, dijo, es ver las buenas experiencias, para ver cómo pueden generalizarse».

Morales Ojeda destacó que el año 2023 ha sido un año de mucho trabajo, y que no sería justo dejar de reconocer el papel desempeñado por el pueblo cubano; y en primer lugar, por los cuadros. Al mismo tiempo, afirmó: «Debemos tener una gran insatisfacción» ante lo que no está resuelto.

El dirigente partidista reflexionó sobre el valor que entrañan la conciencia revolucionaria, la firmeza ideológica para avanzar, como ha expresado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, combatiendo y venciendo. Y resaltó que hay que ir rebasando la etapa de implementación de las ideas trazadas, para pasar a logros tangibles.

Para avanzar como se quiere -razonó el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista- es vital resolver deficiencias del sistema de trabajo de la organización política. Y en ese punto de su intervención habló sobre la labor con los jóvenes, la influencia en la comunidad, la política de cuadros…: «Lo primero que le toca al Partido -resaltó- es su funcionamiento; y aquí hay reservas, porque aquí en este pueblo hay mujeres y hombres que se levantan todos los días a dar lo mejor de sí».

En otro momento de sus palabras Roberto Morales Ojeda hizo referencia a la importancia de estremecer al país desde lo económico, y también desde lo espiritual. Y dijo: «Nosotros vamos al socialismo, no hay vuelta atrás»; y no pasó por alto que la mejor manera de hacer trabajo político-ideológico es dar el ejemplo.

De reforzar los mejores valores -uno tan vital como el de la laboriosidad-; de enfrentar el bombardeo constante de la maquinaria mediática que gravita sobre los más jóvenes, y sobre la población en general; de no dejar de trabajar con quienes están confundidos habló Morales Ojeda, quien además recordó que solo puede defenderse bien aquello en lo cual se cree.

Por su parte el Presidente Díaz-Canel compartió una intervención que incluyó temas tan medulares como la necesaria unidad -de la cual habló el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso por el aniversario 65 de la Revolución cubana-; y alertó que si el pueblo no participa en cuanto se haga, no habrá unidad.

El Jefe de Estado volvió sobre el valor que hay en resistir e ir más allá de esa voluntad: hay que salir adelante combatiendo, resaltó; y compartió su certeza de que hay suficiente dignidad, talento e inteligencia para salir de las dificultades, y hacerlo resistiendo y creando.

Sobre las medidas recientemente anunciadas, el dignatario las calificó de «necesarias e impostergables». Son más que todo, definió, medidas de reordenamiento de los ingresos, que buscan organizar macroeconómicamente al país, que están pensadas no contra el pueblo sino ante todo hacia el pueblo, y enfocadas en fortalecer la economía para tener más desarrollo social.

«Aquí no va a ocurrir un milagro», y aseguró: «Tenemos que trabajar, tenemos que producir riquezas para poder distribuirlas con justeza», pues ese es el modelo del socialismo cubano.

Díaz-Canel alertó que los enemigos de la Revolución están muy interesados en sembrar la matriz de que las medidas significan desesperanza, desamparo, desaliento. Él expresó que se trata de todo lo contrario, que lo que se busca es la confianza y la seguridad.

Sobre los enemigos de la Revolución el mandatario afirmó: Les interesa que fracasen esas medidas, eso es lo que quieren, pero nosotros tenemos que defender nuestras verdades.

Sobre el éxito de las medidas, el Jefe de Estado comentó que todo dependerá de la capacidad con la cual los cubanos sean capaces de implementarlas adecuadamente. Y sumó a esa idea otra reflexión: el país está atendiendo 32 programas sociales, en uno de los momentos más difíciles. Ahí están, señaló, las Casas de Abuelos, los hogares maternos, los círculos infantiles, «entonces, ¿cómo si se protegen los programas sociales, alguien puede pensar que se va a desproteger a la población?».

Especial espacio en su intervención dedicó el Presidente cubano a la necesaria corrección de tendencias negativas en la sociedad de hoy: razonó que en todos estos años, con la complejidad hacia lo interno, y también en un mundo marcado hasta por conflictos bélicos, se han acumulado fenómenos que son desviaciones dentro del modelo de construcción socialista.

La Revolución, razonó el Jefe de Estado, siempre ha tenido la vocación por rectificar lo que no se ha hecho bien. Ahí está, como referencia, el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas que vivió Cuba en los años 80 del siglo XX. Estamos en un momento de rectificación, aseguró el dignatario, quien seguidamente enumeró fenómenos como la indisciplina laboral o social, la falta de ejemplaridad en un grupo de cuadros, haber dejado de utilizar adecuadamente las estimulaciones morales destinadas a los trabajadores, no aplicar el principio de pago por el desempeñado laboral, mala calidad en los servicios, deficiencias en ámbitos vitales como los de la Salud y la Educación, desigualdades que se acrecentaron…

Vamos a propiciar, propuso el Jefe de Estado, discusiones sistemáticas que aborden los principales problemas, que analicen comportamientos individuales y colectivos en el seno de la sociedad cubana. Ese, razonó, será el camino para que el país avance.

****

Presidente cubano visitó el polo productivo de Cienfuegos

En la tarde de este viernes 19 de enero, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, llegó a la provincia de Cienfuegos para evaluar con las autoridades de ese territorio centrosureño las prioridades de trabajo para el presente año.

Junto a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC PCC, el mandatario recorrió objetivos de interés económico y social en el municipio de Cruces, según informó la Presidencia en su cuenta en la red social X.

Iniciaron el recorrido por el Central Azucarero Ciudad Caracas, ingenio ubicado en la salida del pueblo de Lajas hacia Cruces y que fuera el segundo en iniciar la zafra en el territorio.

En la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciudad Caracas el mandatario cubano saludó al colectivo e indagó sobre sus condiciones de vida y los animó para producir cada día con la calidad que requiere el encargo estatal.

Yoel Eduarte Negreira, administrador de la industria, explicó al presidente cubano que aunque hubo atraso en la arrancada por déficit de aceites y lubricantes, el plan de azúcar arribó a las dos mil 366 toneladas de azúcar (plan total de más de 16 mil) en el día 39 de labor, según publicó la radio local.

Enfatizó además que será posible recuperar las más de cinco mil toneladas que deben al plan nacional y la azúcar ensacada tiene como destino la canasta básica de las provincias de Artemisa, Mayabeque y algunas de la zona oriental.

Aunque este es el segundo ingenio que empezó la molienda en Cienfuegos, el pasado 5 de diciembre, actualmente tiene retrasos a causa de la falta de lubricantes y aceites, luego de la afectación por las recientes lluvias que ocasionaron la parada del central.

Este colectivo es responsable de asegurar más del 60 por ciento de la canasta básica, ya han aportado unas mil 800 listas para su comercialización.

Díaz-Canel llegó además hasta la finca La Caraña, donde liderados por un joven productor, los trabajadores siembran yuca, frijoles, maíz, sorgo y boniato, entre otros productos, en una amplia extensión de tierra que solía estar cubierta de marabú.

De acuerdo con la televisora local, durante la visita del presidente cubano al municipio cienfueguero de Cruces, se constataron dificultades con la falta de transporte hacia la cabecera provincial, con alumbrado público, viales y la recogida de desechos sólidos.

Además conoció acerca de los procesos inversionistas, el presupuesto destinado para impulsar los proyectos de desarrollo local como la fábrica de Los Molinos, entre otros que respaldarán programas alimentarios en Cruces.

Díaz-Canel se interesó por las transformaciones en el fondo habitacional y especialmente en los ocho asentamientos identificados en situación de vulnerabilidad en ese territorio.

(Con información de ACN y Prensa Latina)

****

Cabaiguán da luces sobre lo que Cuba puede y necesita hacer

CABAIGUÁN, Sancti Spíritus.-Sin entusiasmo es muy difícil que se llegue al éxito. Más de una historia lo confirmó en la tarde de este jueves cuando el Presidente Díaz-Canel Bermúdez pudo conocer detalles de experiencias distinguidas por la eficiencia y que, como él suele plantear, deben generalizarse a lo largo del país.

Alex Raúl Castañeda, por ejemplo, no vive en otro país sino en el centro de la Mayor de las Antillas, y es uno de los once productores de avanzada en el municipio de Cabaiguán. Su finca, La Santa Gertrudis, donde tiene tabaco de capa y cultivos varios, alienta la admiración de quien camina los predios, contempla las impecables hojas verdes y siente el orden reinante -un orden que no es de ayer sino de mucho tiempo atrás y de muchas jornadas de entrega al trabajo duro.

«Ellos están bloqueados como todo el mundo; ellos logran resultados. ¿Cómo lo generalizamos?», preguntó allí el Jefe de Estado, quien visitó la finca perteneciente a la Empresa Agroindustrial Cabaiguán acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda.

Ante Alex Raúl, cuya producción de tabaco de capa es de exportación en su 70 por ciento, el Presidente Díaz-Canel enunció que estamos viendo dos tipos de personas: los que se cruzan de brazos y no hacen, y los que sí hacen.  «Los que hacen falta, dijo, son los que inspiran a hacer», subrayó.

«Aquí se aprende, y uno se convence de que sí podemos», sentenció el mandatario antes de despedirse de Alex Raúl para, en el mismo Cabaiguán, ver de primera mano cómo marchan las labores de Yoandri Rodríguez Porra, un joven que tiene a su cargo cinco casas de «cura controlada» de tabaco, en la finca La Gloriosa.

Con estas casas -explicó el campesino emprendedor- son 21 los días que hacen falta para curar. De otra manera, detalló, el proceso duraría de tres a cuatro meses. Entre otros recuentos asombrosos, Yoandri contó al Presidente Díaz-Canel que paradójicamente, en medio de la COVID-19 en el año 2022, su finca logró 40 000 quintales de cultivos varios. Lleno de orgullo mostró a los visitantes cada recinto de su universo; habló sobre la estabilidad de sus trabajadores; y compartió su motivación por desarrollar alguna promoción, alguna propaganda sobre todo lo que produce la finca.

Foto: Estudios Revolución

A él no le desvela la cantidad de lo que produce sino lograr una hoja de tabaco con la mayor calidad posible. Así lo dijo al mandatario, quien se despidió del exitoso productor para llegar hasta el negocio familiar «Laminados Concepción», ubicado en el mismo municipio, y que produce las finas capas de cedro que van dentro de las cajas de tabaco.

«Yo soy tecnólogo», dijo a Díaz-Canel el socio principal de la Mipyme, quien construyó cada máquina de la cual nacen las finas láminas de madera y otros objetos. Fue él quien también resolvió el problema de la disponibilidad de agua en el poblado circundante, al colocar un tanque de grandes dimensiones en medio de la comunidad.

Por lo anterior, cuando el Jefe de Estado salió de la gran nave donde se corta el cedro, expresó a los pobladores: «¿Cómo les va con este proyecto de desarrollo local? Es impresionante lo que hacen ellos…».

Y como el entusiasmo y su consiguiente éxito no son privativos de determinadas formas en que la producción se organiza, Díaz-Canel tomó rumbo a la Refinería de Petróleo “Sergio Soto”, donde hay emplantillados 270 trabajadores que siempre prefieren que la fábrica esté en movimiento.

Allí se refina crudo nacional. El desvelo de todos es que ese componente nunca falte, para hacer líquido asfáltico y otros productos que permitan los ingresos financieros.  Para el 2024, entre otras metas, allí se han propuesto la producción de aceite dieléctrico destinado a transformadores, perfeccionar los sistemas de gestión empresarial, resolver las necesidades de viviendas de los trabajadores, y mantener la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad. En cuanto a los jóvenes, como la empresa tiene vínculos con el mundo universitario, ya son once los que se han incorporado a estudiar en el sistema de educación superior.

Más de una frase de interés compartió Mijail Bonachea Crespo, director de la Empresa, con los visitantes: «Nos hemos apretado con los gastos; y si no hay producciones, no hay gastos»; «empezaremos a producir alimentos en una hectárea de tierra que tenemos disponible»; «el otro compromiso que tenemos es el de la casita infantil”; “unidos con la Universidad se ha innovado y optimizado la capacidad de la fábrica»; «los trabajadores dicen: que venga el crudo, que vamos a refinar…».

En la sede municipal del Partido Comunista

«¿Por qué no lo hemos hecho? ¿Qué nos ha estado faltando?», preguntó el miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, a los dirigentes que en la tarde del jueves confluyeron en la sede municipal del Partido Comunista de Cabaiguán, para un análisis sobre los principales desafíos del territorio y los modos de superar los problemas.

«Hemos decidido comenzar este año con este tipo de visitas, tratando de priorizar al municipio, junto a las autoridades del Partido y del Gobierno”, explicó el también Secretario de Organización del Comité Central: “Ya estaes la quinta provincia que visitamos, y durante enero estaremos en todas, con presencia en un municipio; y esto nos sigue acercando mucho más a los problemas,desatando nudos y encontrando soluciones para lograr avanzar con mayor celeridad».

Morales Ojeda afirmó que las misiones del Partido son las mismas trazadas en cónclaves recientes de la organización política: la batalla económica, la lucha por la paz, por la unidad, y por la firmeza ideológica. Esas, dijo, son las principales misiones que tiene el país.

Ojeda subrayó la necesidad de comprender la trascendencia que tiene fortalecer la vida interna del Partidopara que entonces la organización pueda irradiar su influencia al resto de los espacios. De la política de cuadros, del modelo del tránsito de esos dirigentes, de la ética de los cuadros de la Revolución habló también el miembro del Buró Político, quien hizo énfasis en la trascendencia de una mirada que debe ser más integral cuando se trata de la labor partidista.

«Donde se hacen bien las cosas -definió- se hace trabajo político ideológico», y se logran niveles de eficiencia que impactan para bien en la sociedad. Y en otro momento reflexionó sobre la importancia de fortalecer los valores éticos y espirituales, valores como el trabajo: «Hoy más que nunca, aseveró, hace falta trabajar. Hemos visto muy buenos ejemplos que demuestran que podemos saltar por sobre el bloqueo».

Hacia el final del encuentro, el Presidente Díaz-Canel habló sobre las cuatro prioridades definidas para el trabajo partidista en este 2024: cómo seguir forjando la unidad del pueblo a partir del planteamiento que hizo el General de Ejército en el discurso del aniversario 65 de la Revolución; cómo asegurar políticamente la implementación de las medidas económicas que se anunciaron y se aprobaron en la Asamblea Nacional; cómo ir también a una discusión permanente de todo un grupo de tendencias negativas que hay en la sociedad; y cómo fortalecer la labor ideológica.

Sobre la unidad, el mandatario pidió tener en cuenta el llamado del General de Ejército, «cuando él nos define que la unidad es nuestra principal arma estratégica y que unidad significa la lucha común contra anexionistas, corruptos y vendepatrias» que no tienen nada que ver con la sociedad deseada.

La unidad se forja también en la participación, definió el dignatario: «Tenemos que lograr que en todo loque nos propongamos haya participación y debate popular». Así, enfatizó, crece la unidad; porque todos unidos, aportando, hacen una fuente fundamental del desarrollo. Cada vez que vayamos a realizar una tarea, pidió el Jefe de Estado, pensemos en cómo se puede contribuir a launidad.

Para perfeccionar la labor ideológica hay que tomar encuenta la idea del General de Ejército en su más reciente discurso, apuntó Díaz-Canel Bermúdez, quien hizo referencia al llamado del compañero Raúl a tener transparencia en el espíritu autocrítico, ante cada deficiencia.

La labor ideológica tiene que estar ajena al autoritarismo, a las imposiciones, como dijo el compañero Raúl. Se debe actuar desde una posición de modestia, de honestidad,con apego a la verdad, la lealtad y el compromiso. Así reflexionó el mandatario, quien también trajo a colación la confianza expresada por el General de Ejército en las decenasde miles de dirigentes que están en las estructuras de bases.

El Jefe de Estado pidió que los presentes se detuviesen «en todo lo que hemos hecho en estos años difíciles»: Si no hubiéramos hecho buenas cosas en estos años, qué hubiera pasado, preguntó el mandatario, quien enumeró los momentos más duros de la COVID-19; los meses de apagones más complejos, la labor desplegada por los dirigentes en las comunidades, cuando era necesario conversar con quienes no entendían lo que estaba sucediendo.

Y en la misma línea de razonamiento el Presidente cubano reconoció todo loque se ha hechopara enfrentar la campaña mediática, de desprestigio, que apunta contra la Revolución cubana; todo lo hecho desde las redes; todo lo hecho en un grupo de proyectos. Es una trayectoria, argumentó, que implica compromiso.

Foto: Estudios Revolución

El sentido de las medidas

Sobre las medidas recientemente anunciadas, el Jefe de Estado afirmó que son «necesarias e impostergables», porque sin ellas no será posible romper con un grupo de problemáticas estructurales, en lo económico y en lo social. Ellas, aclaró, no son de carácter recaudatorio sino que están concebidas para redireccionar ingresos, para ampliar y defender las conquistas sociales.

Díaz-Canel dijo sobre las medidas: No son un paquete, como han querido pintarlas los hacedores de la propaganda enemiga; no son un «paquetazo neoliberal», porque ellas pasaron antes por el análisis de un grupo de expertos, donde hubo participación a partir de las opiniones de la población, donde hubo una presentación ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, y donde luego los ministros y otros dirigentes ha seguido explicando.

Se han estado analizando los criterios de la población. Con la incertidumbre se vuelven a compartir explicaciones, y se iniciará un proceso de reflexión colectiva para seguir esclareciendo dudas. Así expresó el dignatario, quien recordó que la única medida que se ha aplicado hasta ahora es la del incremento del salario a los médicos,al personal de la Salud, y a los trabajadores de la Educación.

¿Todos, de alguna manera, no recibimos algún beneficio de esos sectores que han sido favorecidos?, preguntó el Jefe de Estado, quien recordó que en un país neoliberal lo primero que desaparece es el presupuesto destinado a espacios como los de la Educación y la Salud.

«No nos dejemos envenenar por la propaganda enemiga», subrayó Díaz-Canel. Igualmente destacó que se trata de medidas complejas, que tienen riesgos, pero que, si se implementan bien,significarán la posibilidad de ir ordenando el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.