En medio de un contexto internacional adverso y los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hacia nuestro país, la necesidad de lograr un efectivo encadenamiento entre los diferentes actores económicos y sociales que participan en los diversos procesos de desarrollo del país a todos los niveles, con énfasis en el ámbito local, constituye uno de los grandes desafíos de la economía cubana hoy, destacó Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, durante la jornada inaugural del 5to. Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo (Mardeltur).
Odriozola Guitart resaltó que resulta esencial seguir incrementando el tejido empresarial del país con todos sus nuevos actores, trabajar por revertir el decrecimiento productivo de los últimos años y aumentar las exportaciones. Para ello, urge repensar algunos procesos organizativos con una mirada ajustada a las particularidades de cada territorio.
Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-Gesta), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, y presidente del comité organizador de Mardeltur, en las palabras de apertura de la cita subrayó que la creciente hostilidad del bloqueo contra nuestro país, por todos sus impedimentos, constituye uno de los principales obstáculos reales para el natural encadenamiento de los diferentes actores económicos y sociales que participan en los procesos de desarrollo en el escenario cubano actual.
Por ello, comentó Torres Páez, se hace esencial entonces promover y compartir experiencias de articulación y trabajo integrado teniendo en cuenta los sistemas de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación, uno de los objetivos fundamentales de este congreso, organizado por el CE-Gesta.
El evento, que comenzó este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia del vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, será un espacio para la reflexión, mediante sus 11 talleres científicos, en torno a las formas de gestionar el marketing desde los nuevos actores económicos, los nuevos derroteros del turismo sostenible hoy y las mejores vías y experiencias para el desarrollo local, entre otros temas de interés.
Uno de los propósitos de Mardeltur es, además, favorecer la formación de redes de trabajo y la cooperación Sur-Sur, intercambiar concepciones teóricas, metodológicas y prácticas, e incidir en cómo nuestras políticas públicas, a nivel nacional, provincial y municipal, logran incorporar las diversas dimensiones del desarrollo local sostenible en sus agendas.