Cola gasolinera La Habana Cuba. Autor: Abel Padrón Padilla/Cubadebate Publicado: 17/04/2023 | 11:22 pm
La causa fundamental de la actual escasez de combustible que atraviesa el país se relaciona con que los suministradores no han podido cumplir con los compromisos que tenían con Cuba a partir de la situación económica y energética que hay en el mundo porque existen problemas con los insumos para producirlo, explicó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
En declaraciones a la emisión estelar del Noticiero de la Televisión Cubana, detalló que a eso hay que añadirle que, si bien hay una situación energética a nivel mundial, en Cuba siempre es más agudizada que en el resto de los países, por el bloqueo. «A nosotros se nos dificulta muchísimo el poder conseguir barcos para transportar el combustible, el poder buscar los financiamientos y el poder cumplir con algunos requisitos que son normales en los contratos de combustible».
Por supuesto, eso hace que con cualquier fallo que exista en la transportación de un buque se produzca un bache, señaló el Ministro de Energía y Minas, quien añadió que dada la falta de combustible o de los suministros estables se tomó una decisión correcta de repartir o sacar a la distribución capacidades disminuidas en comparación con el consumo normal de gasolina en un día.
«Se seguirá sacando una capacidad disminuida, es decir, no va a llegar a cero. Durante los días que quedan de abril se irá sacando una cantidad que es bastante poca. Esa es la situación de las colas que vemos en los servicentros. La situación llevará a una mejoría a partir de decisiones y negociaciones, y suministradores que ya están cumpliendo con sus compromisos. Esa es una de las razones del retardo de la información.
«Hoy tenemos una mejoría, que no quiere decir que vayamos a tener combustible como lo tuvimos en el año 2017, 2018 o unos meses atrás. Esa no va a ser la situación por lo menos en los días que quedan de abril y parte de mayo. Vamos a seguir sacando combustible parcialmente, de una manera reducida para que no sea cero el suministro de combustible y se puedan garantizar los servicios vitales», detalló.
Sobre el diésel, De la O Levy explicó que también los suministradores empiezan a cumplir sus compromisos y eso va a permitir que no toquemos cero. «Se va a mantener garantizada la mercancía que llega por un puerto, si llega alimento hay que priorizar la extracción que se hace con diésel y un nivel de transportación vital de pasajeros. También se van a mantener priorizados los servicentros de la población».
Por su parte, Vívian Torres Reytor, vicepresidenta de Logística de la Corporación Cimex S.A., detalló que se tiene definido en la red de servicentros la cantidad que darán servicios vitales a la población y el límite a comercializar por tipo de combustible.
Inmediatamente que llegue una pipa de combustible, precisó, nuestro pueblo tiene que conocer la cantidad que va a obtener esa unidad para ahí mismo tomar determinación y decirle al cliente hasta dónde llegará ese servicio y no hacerlo esperar. «Si el cliente quiere esperar tiene todo su derecho, pero es importante que conozca y esté informado sobre el tema».
Sobre el gas licuado
De las tensiones con el gas licuado de petróleo, combustible empleado para la cocción de los alimentos, el Ministro refirió que prácticamente hoy no tenemos cobertura. «Hay provincias a lasque les quedan uno o dos días. Hay provincias en la región oriental que están casi en cero. Cuando decimos que se agotó el combustible es en las bases nuestras de los tanques de Cupet», precisó.
Añadió que se hizo una distribución sabiendo que íbamos a llegar a esta situación, en la que se priorizaron centros de elaboración de alimentos y hospitales. En el caso de la población, significó, lo que va quedando es el combustible que recientemente pudo adquirir en los puntos de venta.
«La perspectiva es que va a haber una solución en corto plazo. Se está adquiriendo, se han hecho todas las gestiones. Inmediatamente Cupet actuará como se ha actuado en situación de déficit de combustible, de una manera rápida: llega el barco, se ponen automáticamente las líneas de producción de llenado, se extienden las jornadas laborales, se trabaja 24 horas, fines de semana. Igualmente se busca la cooperación en la cadena de transportación hacia los puntos de venta y ahí extendemos los horarios de venta hasta que se agote el combustible».
De la O Levy detalló que todo eso está montado y se hace cada vez que hay una situación como esta. Recientemente también tuvimos una crisis del gas licuado, se actuó y se pudo recuperar. Desde que llega el barco hasta que la población empiece a ver una mejoría siempre tendremos uno, dos, tres días, porque está la cadena de transportación y de servicio hasta que llega a los puntos de venta, dijo.
Finalmente, ratificó que no va a haber cero combustible en Cuba en estos meses y que los trabajadores de Cupet y de la electricidad no descansan para darle respuesta a esta situación que está enfrentado el país. «Cuando empiecen a arribar los combustibles al país, viene un trabajo mucho más fuerte, que es la distribución para que les llegue a todos los servicentros, a las casas…, con un parque automotriz y ferroviario que también tiene sus problemas técnicos, con déficit de piezas de repuesto, de neumáticos, de baterías, situación que estamos viviendo. Y con esa, nosotros le vamos a llegar a la población y a los servicentros».