En cada poblado, varios jóvenes recibieron el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas como nuevos militantes Autor: Hugo García Publicado: 07/01/2022 | 08:36 pm
Matanzas.— Como hace 63 años, cuando el pueblo se sumó a la Caravana de la Libertad en cada ciudad o zona rural, las nuevas generaciones reeditan aquella gesta que unió a una isla por la justicia y el decoro, siempre acompañando a Fidel.
Con apenas 16 años de edad, Alexandro Hugo Fernández Martín cumple con un sueño de su vida: ser caravanista. «Sabía que algún día lo cumpliría, porque considero que este es un gran acontecimiento para todos los cubanos que aman a Fidel como pensador y conductor», refirió el estudiante de Cárdenas.
El joven Juan Carlos Almenares Carballosa, estudiante de onceno grado en el IPVCE Carlos Marx, manifiesta sentir un profundo orgullo al participar en la caravana. «Es un honor, uno vive muchas emociones al pasar por las ciudades y campos, al ver al pueblo saludándonos. De verdad que agradezco esta oportunidad de reeditar la caravana», dice Juan Carlos, quien resalta su admiración por Fidel en un día tan especial, que recuerda la víspera de su entrada triunfal a La Habana.
«Los jóvenes estamos presentes en todas las tareas», asegura mientras se monta en el camión, en el cual ha atravesado la provincia por toda la Carretera Central desde el municipio de Los Arabos hasta la ciudad de Matanzas.
Igualmente, durante esta fecha histórica, cada vez que uno habla con el combatiente Raúl Escalona Rosabal advierte siempre en su mirada la alegría de los primeros días del triunfo revolucionario, junto a Fidel.
«Viajaba en un camión, como seis vehículos detrás de Fidel», rememora al recordar la marcha de la Caravana de la Libertad como miembro de la Columna Uno José Martí.
A su mente viene las miles de personas aglomeradas en las calles, saludando a los guerrilleros.
Al coronel de la reserva Escalona, nunca se le olvida la vez que conoció a Fidel, ni cuando estuvo en la primera guardia para protegerlo en la Sierra Maestra. A cada paso la euforia era grandiosa, era impresionante el júbilo, cuenta Escalona Rosabal, orgulloso de que cada enero el pueblo rememore este acontecimiento que iluminó a toda Cuba.
Caravana de pueblo
En la provincia de Matanzas comenzó en el poblado de San Pedro de Mayabón, del municipio de Los Arabos, siguió por Colón, Perico, Jovellanos y Limonar, mientras que en la noche en la ciudad de Matanzas se desarrollará una gala política-cultural frente a la sede del Gobierno provincial, precisamente donde Fidel le habló al pueblo hace 63 años.
«Nosotros creíamos en el pueblo cuando muy pocos creían en el pueblo», subrayó Fidel Castro a los matanceros en su discurso hace 63 años en la sede del gobierno provincial, en el Parque de la Libertad.
«Ahora pueblo quiere decir algo, porque hacía mucho tiempo que el pueblo no contaba para nada en nuestra patria», enfatizó Fidel desde los balcones del antiguo Ayuntamiento de Matanzas.
La Caravana contó con la participación de la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el país, Ailyn Álvarez García, y su homólogo en la provincia Armando García Delgado, además de combatientes, estudiantes y trabajadores.
En cada poblado, varios jóvenes recibieron el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas como nuevos militantes.
Como en aquella madrugada del día 8 de enero de 1959, la caravana se dirigió al Hotel Internacional de Varadero, en el que Fidel y los combatientes que lo acompañaban descansaron entonces unos minutos, para luego, al amanecer, viajar a la ciudad de Cárdenas y visitar la casa natal del líder estudiantil José Antonio Echeverría, donde abrazó a la madre del mártir y a sus familiares, y acudió al cementerio para depositar flores y rendirle homenaje al revolucionario cardenense.