El titular del sector destacó las duras condiciones en que laboran los trabajadores del sector y la necesidad de mayor integración con otros actores económicos y la población. Autor: @AsambleaCuba Publicado: 20/12/2024 | 12:37 am
Desde que se anunció que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) se sometería a la más alta fiscalización, los trabajadores del sector lo asumieron como una gran responsabilidad. Se analizó de forma crítica la situación del saneamiento de las aguas, así como las profundas complejidades de los procesos de gestión del agua y su carácter transversal en la sociedad, la economía y el medio ambiente.
Así lo aseguró este jueves el presidente del INRH, Antonio Rodríguez Rodríguez, durante su intervención en el 4to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura, tras la presentación del informe de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía.
Igualmente, señaló que entre 2023 y 2024 se han montado 1 282 equipos de bombeo. Además, resaltó las duras condiciones en que laboran los trabajadores del sector y la necesidad de más integración con otros actores económicos y la población.
Según el sitio web Cubadebate, Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, explicó que durante el proceso de fiscalización se visitaron 13 provincias, 55 municipios y 148 entidades, y se intercambió con cerca de 4 500 personas.
Al cierre de octubre, el sistema hidráulico contaba con más de 31 000 trabajadores, cifra que representa el 79 por ciento de la plantilla. El balance de aguas terrestres, por su parte, cerró el período con 83 por ciento del volumen total de agua consumido.
«El encarecimiento de los insumos de importación influyó duramente en los resultados del INRH, que ha continuado trabajando en el proceso inversionista. Aunque se ejecutaron los principales programas de abasto de agua, saneamiento, hidrometría y trasvases, no se ha cumplido lo previsto en el planeamiento», dijo Pérez Matos.
El informe señala que el ciclo de desobstrucciones y de limpieza de fosas cierra el período con deterioro. Por otro lado, el programa para la reposición de equipos de bombeo avanza según el cronograma: se han sustituido 1 282 de los 1 366 planificados, respondiendo el 78,3 por ciento al cambio de matriz energética.
Los controles efectuados al organismo por los diputados, como parte de la fiscalización, arrojan como aspectos positivos que el programa de recursos hidráulicos avanza, pese al continuo déficit de materiales que impone la situación del país. Además, se cuenta con un sistema de trabajo articulado entre las universidades, las delegaciones provinciales del Citma y el propio Instituto.
Varios diputados intervinieron en el análisis de este punto, entre ellos, la vice primera ministra Inés María Chapman, quien aseguró que las gestiones relacionadas con el abasto de agua son un aspecto indispensable para Cuba y de-
sempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social del país; por tanto, requiere de este análisis y del constante intercambio en las asambleas municipales del Poder Popular.
«Para darle solución a estas problemáticas se comenzó a trabajar con créditos externos en las cabeceras provinciales», puntualizó Chapman. Además, señaló que la aplicación de la ciencia y la innovación en este tema es indispensable, en caso de no tener todos los recursos necesarios.