Desde el triunfo de la Revolución ha sido una prioridad la atención a las nuevas generaciones. Autor: Roberto Suárez Publicado: 20/12/2024 | 01:38 am
Aún falta integralidad e intersectorialidad para avanzar a un ritmo mayor en la implementación del plan de acción de la Política Integral de la niñez, adolescencias y juventudes, afirmó este jueves el vice primer ministro Eduardo Martínez Díaz, al presentar en la segunda jornada del 4to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder, en su 10ma. Legislatura, un informe de cómo marcha esta importante norma.
La Política, como se aprobó en el Parlamento en julio de 2023, responde a la importancia que el Estado brinda al máximo desarrollo de la población joven, su adecuación al contexto demográfico y socioeconómico actual, así como a la necesidad de transformar la legislación vigente, en correspondencia con la Constitución de la República aprobada en el año 2019.
Por eso, Martínez Díaz y los diputados coincidieron en que urge exigir y controlar a los Gobiernos provinciales y las administraciones municipales la adecuación de sus planes de acción, atemperados a las especificidades de cada lugar y su evaluación sistemática, porque esta Política no puede verse «como feudo, sino de manera integral, como ha sido definida».
Junto a un audiovisual que resumió resultados y deudas en esta Política, el Vice primer ministro señaló que urge culminar el trabajo de definición de indicadores por objetivos y metadatos, así como la metodología para la evaluación de la implementación de las acciones de la Política y de sus impactos en las nuevas generaciones.
Ratificó que el proceso de consulta del anteproyecto de Ley Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes será una de las prioridades en 2025 y para ello se ha elaborado una metodología que incluye una muestra representativa que refleja la diversidad socioeconómica y territorial de las nuevas generaciones, pues su construcción tiene que convertirse en un amplio proceso de discusión.
Al comenzar su intervención en la sesión plenaria y evocar el pensamiento de Martí y Fidel sobre los pinos nuevos, Martínez Díaz destacó que desde el triunfo de la Revolución la atención a las nuevas generaciones ha sido una prioridad del proyecto social, para lo cual se crearon las condiciones estructurales, subjetivas y las normativas jurídicas para su formación.
Educación, salud, empleo...
Tras la aprobación de la Política por el Parlamento en julio de 2023, se desarrolla un chequeo sistemático del cumplimiento de las acciones con participación de los organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones juveniles y otros actores de la sociedad que responden por el cumplimiento de los objetivos específicos.
Entre los resultados de esta norma, según se expuso, crece la respuesta educativa para la primera infancia, de 1 a 5 años, con madres jóvenes trabajadoras o estudiantes; se otorgan capacidades a 37 515 madres menores de 30 años y están establecidas conciliaciones territoriales entre la demanda y los organismos para la creación de casitas infantiles y ampliación de capacidades en los círculos infantiles, que permitan generar hasta 2025 aproximadamente 1 500 capacidades.
Igualmente, aumentó el ingreso a la educación preuniversitaria en 3 417 estudiantes y se otorgaron 48 078 plazas, el 44,2 por ciento del total de egresados de noveno grado; además, se incrementó en 5,75 por ciento la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso a los Ipvce respecto al curso anterior y se logra representatividad de estudiantes de todos los municipios en las matrículas de esos centros, excepto en las provincias de Mayabeque, Holguín y Cienfuegos.
En los últimos cuatro años fueron eliminadas barreras para acceder a la educación superior, al asegurarse la asignación de una plaza universitaria a todos los graduados de bachillerato. Como resultado de ello, 12 000 jóvenes más alcanzaron una plaza universitaria cada año.
Con el propósito de asegurar la atención y seguimiento a niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, se propició la integración de actores para el trabajo educativo preventivo, enfocado en elevar la eficacia de la atención orgánica y multisectorial en la prevención social.
Asimismo, el proceso educativo-preventivo se diseña para el universo escolar de beneficiarios directos de las acciones del Proyecto de atención a infantes, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, que asciende a 1 574 078, ubicados en 11 030 instituciones educativas; también se identificaron a 100 739 educandos en situación de vulnerabilidad.
En relación con la atención integral de salud de niños, adolescentes y jóvenes a lo largo del ciclo de vida, se propuso que el ciento por ciento de la población infanto-juvenil en la atención primaria de salud reciba atención médica y en 66 instituciones hospitalarias funcionan las consultas para este grupo etario. También hay conformados 320 grupos de apoyo nutricional en el 75 por ciento de los policlínicos.
Dentro de la estrategia de comunicación educativa en salud dirigida a la niñez, adolescencias y juventudes se celebraron los festivales de la salud durante las jornadas por los días mundiales de la lactancia materna, seguridad vial, de la respuesta al VIH y otras infecciones de transmisión sexual y de la prevención de la violencia, así como en la jornada para la prevención del embarazo en la adolescencia.
En cuanto a la formación vocacional, orientación profesional y capacitación para el desempeño en el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación, se destacaron como aspectos positivos los resultados en el ciclo competitivo de las olimpiadas internacionales para la educación preuniversitaria, donde se alcanzaron 41 medallas y 11 menciones honoríficas, lo cual ubica a Cuba en los primeros lugares en Latinoamérica.
Asimismo, se incorporan más estudiantes y jóvenes talentos a proyectos que ejecutan las estructuras dinamizadoras de la innovación. Sin embargo, no se ha avanzado lo necesario en la publicación de literatura y medios audiovisuales de orientación científica, así como en el desarrollo de plataformas digitales para la formación vocacional de niños y jóvenes, se señala en el informe presentado a los diputados.
Con el fin de incrementar la inserción y estabilidad de los jóvenes en empleos de calidad y estimular que concreten su proyecto de vida en el territorio nacional, quedó elaborada la propuesta de mecanismos e incentivos para la incorporación y permanencia de los jóvenes en el sector presupuestado, que es evaluada por el Ministerio de Finanzas y Precios y el subgrupo consultivo. También, se examinan las tasas de desempleo (18 a 30 años) y de fluctuación laboral.
Además, se implementa con resultados discretos un servicio de gestión de empleo que aporte a la incorporación de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad al trabajo, conciliando las potencialidades con la estrategia de desarrollo local, para lo cual se utilizan mecanismos como las ferias de empleo en universidades y comunidades.
Historia, calidad de vida
Para materializar lo relacionado con el fortalecimiento del estudio de la Historia y la socialización de valores, en particular patrióticos, y la identidad nacional, se sostienen intercambios sistemáticos con docentes, han sido celebrados anualmente los talleres integradores en todos los territorios, en lo cuales generalizan las mejores experiencias
y estimulan a los profesores más relevantes.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente aprobó el programa nacional Teoría Marxista y Procesos Ideológicos de la Sociedad Cubana Contemporánea. Y para la formación de valores se continuaron dando pasos en la incorporación de estudiantes universitarios en tareas de peso económico durante el curso 2023-2024. Alrededor de 69 100 educandos se han incorporado, el 75 por ciento de la matrícula del curso diurno.
Vinculado con el incremento de la calidad de vida, la satisfacción de necesidades de bienes y servicios, y el acceso equitativo a alternativas culturales, deportivas y de entretenimiento sano, se realizaron actividades deportivas en 1 325 comunidades en transformación y
1 151 asentamientos poblacionales del Plan Turquino, y fueron abiertas 1 163 nuevas áreas permanentes para recreación y actividades físicas destinadas a niños, adolescentes y jóvenes.
Taambién se abundó sobre la oferta de conectividad y equipamiento, la calidad y variedad de los servicios y contenidos digitales cubanos para niños, adolescentes y jóvenes. Aunque los resultados en el desarrollo de infraestructura son apreciables, los del último año no han estado a la altura de lo deseado, debido a las limitaciones de recursos. Se imparten en instalaciones de los Joven Club 11 programas de estudio sobre robótica, electrónica, domótica e inteligencia artificial. Hasta septiembre del presente año se han graduado 24 698 niños, adolescentes y jóvenes.
También se abordó la flexibilidad en el diseño curricular de los planes de estudio para incluir temas relacionados con la comunicación en las carreras que así lo requieran. Con respecto a los niveles educativos en las demás enseñanzas, incluir esos temas en los planes de estudio conlleva cambios en el currículo escolar y se debe definir con base en estudios del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y resoluciones de aprobación.
Entre los asuntos también se trató el propósito de facilitar el acceso de jóvenes a una vivienda adecuada y disminuir los índices de violencia, indisciplinas sociales y delitos, así como alcanzar la reinserción social de un número mayor de adolescentes y jóvenes. También se han desarrollado más de 25 000 acciones preventivas en centros educacionales y en las comunidades, en función de la educación, tratamiento, detección y prevención de situaciones de riesgo en niños y adolescentes.
Los consejos de Atención a Menores mantienen el trabajo con los padres que incumplen la responsabilidad parental. Es mensual el control al cumplimiento de la ejecución de las medidas dispuestas y se establecen alianzas para la atención priorizada en los centros de salud mental y casas de orientación a la mujer y la familia, para minimizar las vulnerabilidades latentes.
Mediante la Política también se avanza en el vínculo positivo con Cuba de niños, adolescentes y jóvenes residentes en el exterior y, además, en la actualización del Código de la niñez, adolescencias y juventudes; existen otras normativas jurídicas en proceso de modificación, entre ellas, el Código de Trabajo y la Ley de la Vivienda.
Que su futuro esté en Cuba
En sus intervenciones los diputados coincidieron en que como fiel reflejo de las ideas de Martí, Fidel y Raúl, la Política aboga por cuidar el futuro del país, entendiéndolo en cada niño, adolescente y joven que debe encontrar aquí el escenario propicio para concretar su proyecto de vida.
El miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, dejó claro que esta es una Política que concierne a todos, «por lo que todas las instituciones y organizaciones deben asumir sus responsabilidades con respecto a ello, así como los Gobiernos locales».
Darlenis Urquiola Guerrero, diputada por el municipio tunero de Manatí, destacó que las proyecciones del país siempre benefician a este segmento de la población, que es nuestro futuro, y por ello tenemos que dotarlos de herramientas para que ganen en capacidad de análisis y sentido de pertenencia.
«El joven debe sentir que su futuro está en Cuba. Hay que trabajar más en la participación de sus familias, porque son ellas las que lo conducen en la formación de sus valores e ideas, aun cuando el entorno económico sea adverso, como lo ha sido en otros momentos», señaló.
El diputado por el municipio camagüeyano de Florida Roberto Alejandro Carrazana Carballo reconoció la labor desempeñada por el Ministerio de Educación y destacó la importancia de llevar hasta los barrios, los organismos y las comunidades todos los aspectos relacionados con esta norma.
«La política se materializa y ello evidencia que esta es una Revolución de jóvenes. Ellos son los que han trabajado para revitalizar el Sistema Electro-energético Nacional, son ellos los que están en las aulas, los que estremecen con el trabajo social en las comunidades, en los centros de salud, en cada lugar donde hace falta dar un paso al frente… Muchos ejemplos estremecen», enfatizó.
Karla de la Caridad Santana Rodríguez, diputada por el municipio capitalino de La Habana Vieja, resaltó el crecimiento del acceso a los preuniversitarios y a los Ipvce, lo cual exige que se incremente la calidad en esas instituciones educativas. «Propongo que se diversifique el acceso a las escuelas deportivas, más allá de las opciones que existen en los niveles de enseñanza.
«El acceso a la educación superior es mayor, pero debemos prestar atención también a los desvinculados, a los técnicos medios y obreros calificados que trabajan en el sector estatal, teniendo en cuenta que esos jóvenes están aportándole a la sociedad y pudieran tener intereses de superación».
También se refirió a la urgencia de ofrecerles atención especial a los jóvenes que son cuidadores de padres, madres o abuelos, aquellos que se encuentran en situación de discapacidad y «debe ser prioridad crearles espacios amigables en los entornos educativos y laborales, porque no basta con proveerlos del acceso».
Que no falte la comunicación
Leydis María Madrigal Labrador, diputada por el municipio tunero de Puerto Padre, aseveró que, aunque son notables los avances de esta Política, «debemos seguir trabajando en la manera en la que nos dirigimos a los más jóvenes. No todos los materiales comunicativos, por ser coloridos y musicales, son los idóneos.
«Cada producto comunicativo debe tener en cuenta la inteligencia increíble de ellos. Debemos mostrarles las pluralidades existentes, no podemos seguir reproduciendo los patrones heredados con marcadas desigualdades, ante los cuales queremos que reaccionen. La única manera de comunicarles los mensajes no puede ser la que usamos, porque los ejemplos reales son vitales para que comprendan y se apropien del sentir al que aspiramos.
«Los momentos difíciles que vivimos no pueden llevarnos a perder la ternura, como dijera el Che, que tanto necesitan nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Entendamos que su futuro depende del ejemplo que les demos, de la manera en que les permitamos conocer sus propias fortalezas».
En esa línea de pensamiento, Liliam Mendoza Estrada, diputada por el municipio matancero de Calimete, señaló que la comunicación social debe entenderse como un elemento transversal para conectar con este segmento poblacional. Además, enfatizó en la urgencia de que los organismos de la Administración Central del Estado contemplen también los resultados y las estrategias para atenderlos.
«Es necesario eliminar barreras y lograr mayor presencia de jóvenes en los cargos de organismos, entidades e instituciones», aseguró la parlamentaria, quien insistió en que la cultura ha tenido avances significativos, pensando en los jóvenes y en que será muy provechoso el rescate de los festivales de artistas aficionados.
Yusuam Palacios Ortega, diputado por el municipio holguinero de Sagua de Tánamo, subrayó que a las nuevas generaciones hay que formarlas y conducirlas por los mejores caminos y que ellos sean capaces, con su inteligencia, de comprender que es el correcto. Alertó que lod niños, adolescentes y jóvenes viven pegados a los celulares y debemos cuidar que no se deslumbren con las trampas del capitalismo.
«En ocasiones las urgencias económicas de los territorios no permiten que se analicen profundamente todas las esencias de esta Política, pero en todo caso, debemos propiciar que sea posible», señaló el joven, quien aseguró que «fortalecer la ideología y la conciencia es una tarea de primer orden porque si bien es importante el crecimiento de nuestra economía, no podemos olvidar que el futuro se construye también desde las esencias subjetivas. La manera en la que implementamos esta Política trazará la ruta del futuro cubano», señaló.
La diputada por el municipio santiaguero de San Luis Dania Sedal Yanes aseguró que de esta Política no debe ocuparse solo la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). «Revitalicemos la experiencia con las casitas infantiles, los palacios de pioneros y enriquezcamos los ambientes universitarios», sugirió.
Se alertó sobre la atención integral de salud para los niños, los adolescentes y jóvenes, porque sigue en aumento el embarazo en la adolescencia y el contagio en esas edades de infecciones de transmisión sexual. Al respecto, el diputado santiaguero Francisco Sagaro Rosales dijo que «las familias deben ser la primera escuela, aunque la escuela también genere espacios propicios para divulgar información preventiva al respecto. Debemos lograr que se cumpla la intersectorialidad».
La participación es un tema medular
Danhiz Díaz Pereira, diputado del municipio habanero de Marianao, recordó que la Asamblea ha acompañado la Política desde su origen «y es fundamental que entendamos que todos debemos actuar en función de la implementación de la Política. Existe una dualidad de responsabilidades que hemos defendido siempre, referida al rol de los organismos en función de implementar la política y, a su vez, el rol con respecto a sus jóvenes», acotó.
«Cuando se tomen decisiones gubernamentales, hay que pensar la manera en la que les hablamos a los jóvenes, que no siempre consumen los mensajes de nuestros medios tradicionales. Cuando se les explica y se les ofrecen los argumentos, ellos son capaces de dar el paso al frente e, incluso, querer aportar más de lo que les pedimos.
«Tenemos un potencial migratorio en el país mayoritariamente joven pero nuestras energías debemos concentrarlas en atender a los que tenemos aquí. Incluso, a los que viven fuera del país, porque encontrarán aquí siempre su país. Es el momento de tener un socialismo joven, porque para eso defendemos nuestra Revolución», concluyó.
Idaliana Guerra Casamayor, diputada por el municipio de Guantánamo, instó a pensar nuevos espacios para la socialización. «Tenemos la responsabilidad de buscar entornos diseñados para las familias, para que crezca el vínculo entre los miembros de la familia sin que los teléfonos celulares ganen terrenos en la individualidad».
Los diputados insistieron en promover espacios de esparcimiento, según las necesidades de cada niño, adolescente y joven. Fotos: Roberto Suárez
Es necesario diseñar una cartilla con los conceptos e ideas de nuestra sociedad para proyectar el futuro de las nuevas generaciones en Cuba, apuntó. «Fomentar desde el trabajo comunitario integrado los espacios para la participación de los jóvenes y que, sobre todo, comprendan lo importante de su implicación en las soluciones». Además, propuso establecer casi de manera obligatoria los mecanismos consultivos de participación ciudadana para la elaboración de políticas públicas de este sector».
La diputada por el municipio habanero de Plaza de la Revolución Mariela Castro Espín recordó los antecedentes de esta Política desde la década del 70 del siglo pasado, y todo lo que se hizo en condiciones económicas mejores. Destacó la importancia de la atención a la adolescencia y de articular con la política todo lo relacionado con la educación integral de la sexualidad.
Mientras, el diputado por el municipio holguinero de Calixto García, Ricardo Rodríguez González, señaló que no podemos seguir hablando de conectar con los jóvenes como una meta de los decisores, sino incluirnos como sujetos para participar y asumir responsabilidades en la aplicación de la Política.
Trazar estrategias conjuntas en las que la participación de la juventud y sus organizaciones estén a la par de los organismos formadores fue uno de los propósitos explicados por el también Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, quien mencionó varios convenios de trabajo entre la organziación y las instituciones.
La diputada por el municipio artemiseño de Alquízar, Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, señaló que «hemos sido testigos del empeño constante de la dirección del país por evaluar su implementación. Creemos que se hace necesario incorporar en las prácticas territoriales, tanto de provincias como de
municipios, este tipo de chequeo y evaluación.
«Es en el territorio donde se puede impulsar su verdadero cumplimiento y determinar qué respuesta es la que funciona mejor», señaló la dirigente juvenil, quien añadió que cuando se presentó la campaña Crecer con futuro «pensamos en ofrecer información atemperada a los gustos y necesidades de los jóvenes, y ello es un ejemplo de cuánto podemos lograr pensando en ellos».
«La participación es un tema medular, pero se requiere de educación para lograrla. Hay que entender la participación como un proceso de construcción colectiva», comentó. Por eso, destacó lo valioso que será que, con motivo de la consulta del anteproyecto de Ley Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, volvamos a indagar en lo que piensan estas poblaciones para perfeccionar la Política.
Agradeció, en nombre de las nuevas generaciones, que «podamos seguir siendo prioridad y que esta Revolución nos mantenga en el centro de su voluntad política como futuro de la Patria. Reafirmamos nuestro acompañamiento y abrazo incondicional a la causa de la Revolución y a la lucha por que siempre exista una Cuba para todos, una Revolución siempre joven», expresó.
La diputada del municipio de Matanzas, Susely Morfa González, quien atiende el Sector Social en el Comité Central del Partido, dijo que «hay que seguir poniendo a los jóvenes en el centro, que opinen, aporten y sean parte de las soluciones de nuestro país.
«Estamos trabajando para revitalizar los palacios de pioneros y los campamentos pioneriles. Debemos llevar a los jóvenes a museos, sitios históricos, a intercambiar con los combatientes y concretar lo propuesto en la tesis doctoral del Presidente del Parlamento sobre formación de valores», señaló.
Morfa González afirmó que esta Política concreta la voluntad de Fidel y de Raúl, quienes han confiado en las nuevas generaciones de cubanos para lograr sueños, pero nos toca cumplir con lo establecido en ella, hacer y atender a los jóvenes. «No tenemos Ministerio de Juventud como en otros países, porque todos los ministerios nuestros tienen la responsabilidad de atender a la juventud».
Lazo Hernández agradeció las intervenciones, en las que se percibe el amor y el sentido de pertenencia por este país, que siempre piensa en el futuro. «Ha sido un debate amplio, profundo y comprometido con el sentido innovador que necesitamos en estos tiempos. Analizar cada intervención es fundamental para trazar los caminos que se requieren en estos tiempos», expresó.