Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nadadores cubanos cumplen en Mundial de Hungría

A pesar de no lograr la clasificación para ninguna final, la delegación caribeña alcanzó sus objetivos en la competencia

Autor:

Ariel Alejandro Niévares Luis

En busca de mejorar sus marcas personales, los nadadores cubanos se embarcaron en una travesía hacia el Campeonato Mundial de Piscina Corta de Budapest, que cerró sus cortinas este domingo. A pesar de no lograr la clasificación para ninguna final —en un torneo que se recordará en la historia de este deporte por la cantidad de récords mundiales batidos—, la delegación caribeña alcanzó sus objetivos en la competencia.

La natación de la Mayor de las Antillas ha dado un paso adelante en los últimos años y la cita de Budapest no constituyó una excepción, tras establecer una marca nacional y bajar tiempos individuales, con la guía de la entrenadora Luisa María Mojarrieta.

Sin duda, las brazadas de la talentosa villaclareña Laurent Estrada se llevaron el protagonismo. La debutante en estas lides no solo superó los nervios propios de cualquier mortal en su estreno en un gran torneo internacional, sino que estampó nuevo récord nacional en 100 metros estilo espalda, al detener el cronómetro en 1:00.74 minutos.

La jovencita Estrada también acarició el mejor registro de una atleta de Cuba en los 200 metros dorso y concluyó la prueba con 2:12.78 minutos, a solo 77 centésimas del récord nacional, que está en manos de su compatriota Andrea Becali desde el año 2021. Este resultado la colocó en el puesto 30 entre las competidoras, pero resultó su tiempo más bajo en la distancia. 

Por otro lado, Andrea Becali hizo su debut en torneos de curso corto y aportó las mejores marcas técnicas por Cuba. Aunque no logró sobrepasar las marcas nacionales de 100 y 200 metros en el estilo libre, la habanera mostró progresos al mejorar su tiempo personal en el hectómetro con 55.83 segundos. Mientras, en los 200 nadó en un período de 2:00.26 minutos, para ubicarse en el lugar 28, según el sitio oficial de World Aquatics.

Durante su estreno mundialista, Vladimir Hernández, el único representante masculino de la delegación cubana, cumplió las metas que llevaba al certamen. Detuvo el reloj en 4:07.02 minutos en 400 metros, estilo libre, consiguiendo así su mejor marca personal. Además, en los 800 metros logró tiempo de 8:34.19 y ocupó la posición 31 de 41 anotados, ubicándose como sexto entre los nadadores de América.

Actualmente, Hernández posee marca B en piscina larga y mantiene posibilidades de clasificarse para los segundos Juegos Panamericanos Júnior de Asunción el año próximo, en tanto, Andrea y Laurent obtuvieron la marca A y certificaron la participación en la cita regional de la capital paraguaya.

Brazadas históricas

El reciente evento mundialista estuvo dominado por el notable desempeño de la delegación de Estados Unidos, que conquistó 18 medallas de oro y un total de 39 preseas. La presencia de grandes figuras, como Regan Smith, Gretchen Walsh, Summer McIntosh, Jordan Crooks, entre otras, convirtió la cita en un espectáculo deportivo de primer nivel. 

En los seis días de competencia se impusieron 30 récords mundiales, una cifra inédita para campeonatos del orbe. El evento celebrado en Budapest superó las 23 marcas implantadas en el Mundial de Doha en 2014, que constituía el más rápido hasta la fecha, por tanto, el recién concluido resultó uno de los mejores torneos de natación de todos los tiempos.

La estadounidense Gretchen Walsh, quien logró 11 récords y siete medallas de oro, y el suizo Noe Ponti fueron destacados como los mejores atletas, mientras la cuarteta estadounidense recibió el galardón de mejor equipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.