Miles de estudiantes latinoamericanos y caribeños reunidos en Managua se solidarizaron con Cuba y Venezuela y repudiaron los planes de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) para internacionalizar la subversión y el uso de las nuevas tecnologías y de jóvenes latinoamericanos para desestabilizar proyectos revolucionarios.
Ello trascendió durante la clausura del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, que finalizó el jueves en la capital de Nicaragua, a la que asistió el presidente Daniel Ortega.
En el acto, los delegados ratificaron las posturas anticapitalistas y antiimperialistas de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), la solidaridad con el pueblo de Palestina, la unidad del movimiento estudiantil, del resto de los movimientos sociales y de nuestros pueblos como única vía para la victoria, y el apoyo a las plataformas de integración, entre otros temas, según recoge el sitio web de la representación diplomática cubana en Nicaragua.
Asimismo, se exigió un Puerto Rico libre y se demandó la inmediata liberación de los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen injustamente presos en cárceles de EE.UU.
Como un espacio cardinal para la reflexión, el debate y el compromiso con la integración del movimiento estudiantil y de los pueblos de la Patria Grande calificó al XVII Congreso de la Oclae Ricardo Guardia Lugo, quien a nombre de la FEU de Cuba preside esa plataforma.
El dirigente estudiantil dijo que la cita, que contó con la participación de unos 4 000 estudiantes en representación de casi 30 países de la región, constituyó una excelente oportunidad para, teniendo presente el respeto a las expresiones más diversas, repensar de manera conjunta acciones a favor de los procesos de unidad, paz y hermandad que viven nuestras naciones en un contexto en que la Patria Grande se fortalece con nuevos mecanismos de integración.
Además agradeció la confianza y encargo otorgados a los universitarios cubanos de presidir nuevamente la agrupación.