Contribuir de manera concreta a la más idónea actualización del modelo económico cubano, a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, es el móvil del VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que sesionará el 13 y 14 de junio próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Según informó a la prensa el presidente del comité organizador, Danilo Guzmán Dovao, se trata de sentar las pautas para materializar y socializar las propuestas de las más de 5 000 secciones base en sus jornadas de debate en el proceso asambleario previo, y viabilizar, generalizar y adecuar en cada lugar, las soluciones y experiencias aportadas de forma concreta.
Más que plantear los problemas y dificultades, en el evento se presentarán las acciones y medidas para resolverlos, en función de lograr la sostenibilidad socioeconómica del país y garantizar la irreversibilidad del socialismo.
En la agenda del evento sobresalen temas como el desarrollo agroindustrial, el consumo nacional, las cadenas productivas, la sustitución de importaciones e incremento de las exportaciones y el modelo de gestión, incluido el perfeccionamiento del sistema de planificación económica, el empresarial y presupuestado, el desarrollo de las cooperativas y otras formas del sector no estatal, más las relaciones contractuales entre entidades.
También se examinarán las finanzas empresariales, las estrategias de desarrollo local y los proyectos e iniciativas para promoverlo, con énfasis en las mini industrias y los servicios, las probables soluciones a la cadena de impagos, la más eficiente gestión de tributación, el ordenamiento y control fiscal, y la colaboración e inversión extranjera.
El cónclave servirá para analizar el perfeccionamiento de las acciones de superación y la actividad profesional de los más de 80 000 miembros con que cuenta hoy la asociación.