General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Diputadas y Diputados:
Después de examinar el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado 2011 presentado por el Ministerio de Finanzas y Precios, la Comisión de Asuntos Económicos considera necesario expresar lo siguiente:
El primer elemento a destacar es la importante reducción del déficit fiscal entre el estimado presentado en diciembre pasado (3,8% del PIB) y el real de 1,7%.
Este déficit es el más bajo desde la década de los años 90 y expresa un avance considerable, teniendo en cuenta que en 2008 el mismo alcanzó 6,9% del PIB (4,200 MMP) y ahora muestra una reducción de 3 046,4 MMP respecto a dicho año.
No obstante, se incumplen otros indicadores que muestran la necesidad de continuar avanzando en términos de mayor eficiencia. Se dejaron de ingresar 2 739 MMP por concepto del impuesto sobre circulación y ventas debido a la falta de materiales de construcción para la venta por 1 232,3 MMP, la débil gestión de cobro de los efectos electrodomésticos por 570 MMP, debido a incumplimientos en la producción se dejaron de recaudar 366 MMP en panaderías, 115,5 MMP en venta de fósforos y 108 MMP por déficit en la producción de cigarros.
El subsidio por pérdidas sigue manifestándose, y se concentra el 77,3% del mismo en empresas del MINAGRI, AZCUBA, MINBAS, MINIL y los OLPP.
Un aspecto a mejorar en el Informe presentado a los diputados es la información sobre el gasto en actividades de Ciencia y Técnica por la importancia que esa actividad tiene.
Es notable la cifra de 2 141,2 MMP dedicada al subsidio por precios minoristas a la población, lo que refleja el sostenido crecimiento de los precios internacionales de los alimentos en medio de la crisis económica global y la especulación que empuja al alza dichos precios, y la firma voluntad del gobierno para proteger al máximo posible a la población.
Requiere seguimiento la cifra de 4 148,1 MMP que el Presupuesto gastó en subsidios por diferencia entre los precios minoristas y los del mercado internacional para promover exportaciones y sustituir importaciones, teniendo en cuenta que esa cifra puede y debe reducirse mediante una disminución de los costos nacionales.
En cuanto a los gastos del sector presupuestado se aprecia una reducción de 1 151,4 MMP, la cual refleja la política sostenida por elevar el ahorro sin rebajar la cobertura fundamental de servicios.
En la misma dirección de protección a la población se encuentra el apoyo del presupuesto central para cubrir el déficit del presupuesto de la seguridad social - que con sus ingresos propios solo cubrió el 59 % de sus gastos - y ascendió a 2 078,3 MMP para asegurar los ingresos de los pensionados y asistenciados, lo cual contrasta con los brutales recortes neoliberales en la seguridad social que por estos días ocurren en países europeos considerados desarrollados.
En los presupuestos provinciales, destaca positivamente el saldo superavitario en la mayoría de ellos, aunque el superávit total debió ser mayor y requiere atención la provincia Santiago de Cuba que pasó de superávit planificado a déficit.
Por último, la Comisión considera positivos los cambios metodológicos en la ejecución y control del presupuesto y la tesorería, las transformaciones contables aplicada en el sector presupuestado, así como la decisión de que la cuenta del presupuesto central no opere con sobregiro y se reestructure la deuda del Presupuesto con el Banco Central para restituir al sistema bancario los recursos correspondientes lo cual debe contribuir a una mayor disciplina financiera en el país.
La Comisión de Asuntos Económicos recomienda a la Asamblea Nacional la aprobación del Informe sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado para el año 2011 presentado por el Ministerio de Finanzas y Precios.
La Habana, 23 de julio de 2012
"Año 54 de la Revolución"