La Defensa Civil ha contribuido a preparar a la población contra fenómenos naturales. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:18 pm
Es mejor precaver que tener que lamentar, reza un viejo refrán popular, y lo ha puesto muy bien en práctica la Defensa Civil de Cuba, que el próximo 31 de julio cumplirá 50 años de creada.
Precisamente la gestión para la reducción de riesgos fue uno de los temas centrales del taller por el aniversario de este organismo, que a lo largo de la historia más reciente de Cuba ha salvado innumerables vidas humanas, expuestas a la furia de la naturaleza, pero también a los errores que desencadenan catástrofes tecnológicas, incendios forestales, derrames de sustancias nocivas u otros sucesos dañinos.
Según expresó durante las conclusiones de los debates el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la verdadera victoria no está en evitar los desastres, sino en asegurarse antes de que ocurran cómo prevenirlos o minimizar el riesgo que significan para la vida y la economía.
La creación de los Centros para la Gestión de Riesgos de Desastres, de los cuales existen ya unos 87 en todo el país, o de los 293 Puntos de Alerta Temprana, ubicados en aquellos lugares proclives a la ocurrencia de disímiles fenómenos, fue una de las experiencias más debatidas durante los dos días de sesiones.
Estos centros, gestionados a nivel provincial y municipal por la Defensa Civil, pero subordinados a los presidentes a esos niveles del Poder Popular, son fundamentales para identificar los riesgos en cada lugar y evitar, con la actuación decidida y con la educación, tener que lamentar males mayores por no prevenir a tiempo.