Los jóvenes oficiales del Minint, con una estirpe como la de aquellos jóvenes que desembarcaron en el Granma. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:04 pm
En esta mañana de jueves, el verde de los uniformes de los cientos de jóvenes que se preparan en el Instituto Superior del MININT Eliseo Reyes, pareció extenderse en la espesura de los árboles que escoltan la plaza del centro que honra al Capitán San Luis, el que, al decir del Che, fue «el mejor hombre de la guerrilla (boliviana)».
Allí descubrimos a dos jóvenes con la sonrisa amanecida: los cadetes Alexis Hernández Aguilar y Luis Manuel Ruiz Morales, quienes representarán a sus compañeros en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el primero en condición de delegado y el segundo como invitado.
Al mencionarse sus nombres y cualidades, la plaza se estremeció por el sostenido aplauso. La ovación también reconoció los valores de un centro educativo que moldea el carácter de los que serán los futuros combatientes de Cuba.
La gala, en la cual fueron presentados estos estudiantes, se desarrolló en una fecha especial, conectando la fibra de las nuevas generaciones con el valor de aquellos 82 hombres que desembarcaron para obrar la Revolución Cubana.
En el acto, la fría mañana se fue disipando con las energías que los muchachos pusieron en el pase de revista militar.
Las voces de estos jóvenes del MININT se escucharán en los debates que trascenderán a Sudáfrica. Alexis quiere dialogar sobre la realidad de la Isla y defender las causas universales, mientras Luis Manuel desea expresar con fuerza, en las plataformas en las que se acuse al imperialismo, todas las duras marcas que ha dejado en las familias cubanas, como es el caso de la suya, a la que le robaron la compañía indispensable de su abuelo con el crimen de Barbados.
Alexis y Luis Manuel, quienes rondan los 20 años, tienen una edad cercana a la de aquellos jóvenes que en un día como este, entre tupidos manglares y una accidentada geografía, resistieron el fuego de la metralla en la defensa de los mejores sueños por la prosperidad de la patria.