SANTA CLARA, Villa Clara.— Algo más de doscientas personas que sufrieron intoxicaciones el pasado año en Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, preservaron la vida gracias al eficaz trabajo del Centro Territorial de Toxicología, con sede en esta ciudad.
Las causas que las provocaron fundamentalmente obedecieron más bien a descuidos, informó el doctor Leonardo Lima Acebey, director del centro.
Entre las intoxicaciones leves, moderadas y graves, figuraron en primer lugar las medicamentosas debido a la automedicación, y niños que ingirieron medicinas por descuido de los familiares.
Vale destacar que sobresalen, además, las provocadas por la ingestión accidental, vía oral, de plaguicidas u otros productos químicos como desinfectantes, cloro y amoníaco, por citar ejemplos.
El Centro Territorial de Toxicología, fundado el 15 de enero de 2008, resulta vital porque precisa, de manera rápida, la causa de la intoxicación y determina el tratamiento médico y las pruebas que corresponde realizar al paciente.
También indica por vía telefónica, previa solicitud de los allegados del intoxicado, los primeros auxilios que deben aplicar.
La institución, que mantiene una guardia durante las 24 horas, cuenta con un personal altamente especializado y una tecnología de avanzada.