Las afectaciones del bloqueo en sectores cruciales como la alimentación, la salud y el transporte público constituyen un daño directo a la calidad de vida de los cubanos, especialmente de las mujeres y amas de casa que tienen que lidiar con diversas necesidades en sus labores domésticas.
La aplicación de esta política ha afectado a la población femenina desde factores como la vivienda y la construcción de nuevos círculos infantiles o escuelas, los cuales mejorarían mucho las condiciones de la mujer en su cotidianidad.
Desde su Federación, las cubanas condenaron el bloqueo económico contra Cuba, el cual ha limitado el ejercicio de profesiones con alta presencia femenina, en las cuales debido a razones de financiamiento no han podido crearse nuevos empleos o se ha imposibilitado la continuidad de la preparación científico-técnica.
Teresa Hernández, miembro del Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas, explicó que durante casi 50 años estas acciones buscan limitar sin piedad alguna el correcto desarrollo de la familia cubana, de sus niños y sus mujeres.