Acuse de recibo
El pasado 12 de marzo, y desde el municipio habanero de Marianao, Jorge Álvarez Santiesteban contó aquí que es padre de un joven de 19 años con trastorno del espectro autista. Y como tal, al igual que otros en su condición, sufre bullying y prácticas de discriminación, que le impiden una inserción laboral y social.
El padre revelaba que concibió un proyecto para promover la inserción laboral de jóvenes con autismo mayores de 18 años. Y lo presentó como proyecto de desarrollo local, para también atender a familias y grupos vulnerables, y elaborar alimentos para celiacos, autistas y diabéticos.
Indicaba que lo puso a consideración de todas las entidades que deben tener jurisdicción institucional para avalarlo, apoyarlo y aprobarlo: Gobierno provincial de La Habana, Ministerio de Salud Pública, Educación Especial, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Citma en La Habana y Asociación Cubana para Personas con Situación de Discapacidad Intelectual, entre otros.
Jorge refería que llevaba meses esperando por la aprobación del proyecto, de connotación humanitaria e inclusiva. Y no recibía respuesta.
Al respecto, responde Yudelsy Díaz Rivero, intendente de Marianao, que, según el grupo de Desarrollo Local del Territorio, lo presentado por Jorge se encontraba en proceso de revisión, considerando que es un proyecto con alto nivel de vulnerabilidad.
Precisa que el 5 de abril pasado se reunió con un grupo del municipio para dar respuesta a Jorge del dictamen, después de ser analizado por los especialistas. Y se le sugiere que este se reformule para su posterior análisis por el Consejo de la Administración Municipal (CAM), teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
«Debe evaluarse el alcance del proyecto desde cada objetivo específico, así como el porciento de aporte al CAM, a partir de la distribución de utilidades después del impuesto, dentro del 50 por ciento autorizado para ello.
«Aunque se definan las acciones… y se presente el cronograma de ejecución y monto financiero en cada moneda, las fuentes de financiamiento, inversiones e importaciones, debe hacerse un análisis de los presupuestos solicitados para su correspondencia con los objetivos y resultados esperados.
«Deben tener en cuenta los riesgos de la ejecución del proyecto y su rentabilidad. E incluir las vías concertadas de adquisición de los insumos y otros recursos materiales con los organismos rectores y Comercio mayorista o minorista, de ser necesario.
«Los análisis de factibilidad económica pueden variar en dependencia de la reformulación del proyecto. Debe incluirse el dictamen de Educación y Salud en esa reformulación.
«Es un proyecto muy interesante, por ser de inclusión social y de suma sensibilidad. Y se deben tener en cuenta las instituciones que se implicarían en él, las que deben avalarlo; además de que es un proyecto municipal con alcance provincial, pues implica a otros municipios de la capital.
«Se le sugiere acercarse a las instituciones que hay en el país, con especialistas que atienden dicha condición, para que pueda fundamentar y avalar el proyecto, y a su vez tener argumentos sólidos para su reformulación».
Finalmente, señala que queda pendiente un nuevo análisis, después de realizada la reformulación del Proyecto de Desarrollo Local, teniendo en cuenta los señalamientos realizados. Y declara la propuesta «con razón y pendiente de solución».
Ojalá que Jorge, con el apoyo y la sensibilidad de las instituciones correspondientes, pueda cumplir con todos los requerimientos señalados, y materializar empeño tan noble y justiciero.