Acuse de recibo
Milagros Carrión Granados (calle A, al final, Reparto Van, Vertientes, Camagüey) es especialista del Departamento Estadístico en la empresa Agropecuaria Vertientes; y como tal refleja el alerta de trabajadores de esa entidad.
«Nuestra empresa, dice, se viene destruyendo. Y no pasa nada. Hoy los trabajadores llevan tres meses sin cobrar salario. Nuestro Director se basa en que no tenemos producción, y los trabajadores no estamos de acuerdo con esa excusa. Tenemos la tierra, y nuestros animales comen caña, hierba, kingrás… No dependemos de materias primas del exterior ni de piezas de repuesto, solo de la voluntad del hombre de querer trabajar.
«Martí dijo: Si el hombre sirve, la tierra sirve. Podemos hacer cuando hay voluntad, sentido de pertenencia. Hemos pedido que el Partido y el Gobierno se reúnan con los trabajadores y oigan criterios, y no han dado respuesta».
Reconoce que hoy Cuba atraviesa una situación difícil, especialmente con el combustible. Pero tiempo atrás, nuestro Director entregó casi toda la empresa por el decreto Ley 358, arrendando en usufructo de las tierras». Señala que el colectivo laboral no está de acuerdo con ese desmantelamiento. Y argumenta:
«Nuestras comunidades, que dependían de la actividad ganadera, están destruidas… Queremos que a nuestra empresa se le realice una auditoría profunda. No sabemos ya a quién acudir. Creemos que se pueden evitar males mayores. La vida está muy difícil. Es hora de cambiar la mente, de hacer valer el concepto de Revolución, cambiar todo lo que debe ser cambiado, de no mentir jamás», concluye.
Miguel Mendoza Mendoza (Calzada de San Miguel 1422, entre 3ra. y Manuel González, La Rosalía, San Miguel del Padrón, La Habana) relata que el 20 de mayo de 2022 escribió al Banco Metropolitano por indicación del Banco Central de Cuba, solicitando transferir a nuestro país 700 000 dólares depositados en el Banque Atlantique de Benin, de una herencia de su tío Henry Mendoza, quien falleció en un accidente de tránsito en ese país africano.
En aquel correo, dice, dio la información que tenía en su poder sobre la cuenta, los datos del Banque Atlantique de Benin y los suyos personales, incluyendo el número de su tarjeta magnética en MLC. Y al siguiente día recibió el siguiente mensaje del Banco Metropolitano:
«Estimado cliente: Su caso será revisado por nuestra Gerente, espere respuesta nuestra por esta vía. Janet Rubio Roselló, Supervisora de Atención a Clientes, Banco Metropolitano S.A., Oficina Central, Cuba 225 esquina a O´ Reilly, Habana Vieja, La Habana. Teléfonos: 7868-3535; 7860-0606».
El 30 de mayo de 2022, dice Miguel, escribió a Janet, y le planteaba que cualquier información o aclaración que le hiciera falta no dudara en consultarle. Le envió el último correo que había recibido del Banque Atlantique de Benin y su número de móvil. Y como pasaba el tiempo sin respuesta, persistió en enviar correos en las siguientes fechas: 6 de junio y 2 de agosto de 2022, y 13 de enero de 2023. Por tanto silencio, se dirigió a la Gerente Principal del Banco Metropolitano el 27 de enero, 13 de febrero y 2 de mayo de 2013.
«Seis correos desde el 6 de junio de 2022 hasta el 5 de mayo de 2023, señala. Y en todo el tema es: ¿En qué situación está el trámite? ¿Algún problema? He mandado otros correos y los han respondido, pero el asunto es el silencio. Necesitamos de ese dinero con el que hemos hecho planes. En lo personal resolvería mi problema de vivienda, por el que estoy atravesando hace ya tiempo. Ya estoy a punto de cumplir 80 años», termina.