Nuevos acontecimientos relacionados con la aeronáutica en Esta Semana en la Ciencia. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 24/12/2018 | 03:13 pm
Comienza la construcción de un estadio icónico
El Estadio Nacional de Pekín es el Estadio Olímpico para los Juegos de 2008 en Pekín, China. Es comúnmente conocido como «El Nido del Pájaro», debido a la red de acero de su exterior. Está cubierto por una membrana transparente. El estadio tiene 330 metros de largo, 220 metros de ancho y 69 metros de altura. Está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su riego y limpieza. Acogió las ceremonias de inauguración y clausura, las pruebas de atletismo y la final de fútbol en los Juegos Olímpicos de Pekín. Forma parte del complejo conocido como Parque Olímpico de Pekín.
En 2001 la ciudad de Pekín fue escogida como sede de los XXIX Juegos Olímpicos, sin embargo no contaba con un estadio moderno para la práctica de atletismo. Solo se contaba con el Estadio de los Trabajadores, en ese mismo año se hizo un concurso para el futuro estadio, ganando los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, los mismos arquitectos que diseñaron el estadio Allianz Arena de Múnich. El Estadio Olímpico de Pekín es, para los arquitectos, «un brillante desafío estético y estructural» cuya audacia artística y técnica tuvo necesariamente que impresionar al jurado. El 24 de diciembre de 2003 se inician los trabajos de construcción del estadio con aproximadamente 17 000 trabajadores. Las 110 000 toneladas de acero que se utilizaron en la construcción del estadio se fabricaron en China, haciéndolo la estructura de acero más grande del mundo, el día 24 de mayo se inició la última etapa de construcción del estadio que era la colocación del césped que se hizo en tan solo un día.
El estadio cuenta con un sistema de recolección de agua que la purifica y es utilizada en todo lo relacionado con agua en el estadio, también se cuenta con unos tubos en el techo del estadio que recolectan el aire caliente y lo utilizan para calentar el estadio en invierno y también se recolecta el aire frío para enfriar el estadio en verano. El proyecto original contemplaba la capacidad de 100 000 espectadores que fueron reducidos a 91 000 para simplificar el diseño, sin embargo al término de las olimpiadas se redujo aún más la capacidad siendo retiradas 11 000 butacas del estadio.
Referencias.
· Estadio Nacional de Pekín. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Estadio_Nacional_de_Pek%C3%ADn página web. 22 de diciembre de 2018
· Estadio Nacional de Pekín. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Nacional_de_Pek%C3%ADn página web. 22 de diciembre de 2018.
Fracasó una misión para estudiar Marte.
La Beagle 2 fue una sonda espacial, que forma parte de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea. Debía aterrizar en el planeta Marte el 25 de diciembre de 2003. Fue transportada por la sonda Mars Express, lanzada el 2 de junio de 2003. Tras infructuosos intentos de establecer comunicación con la sonda, fue declarada oficialmente perdida el 6 de febrero de 2004; el 16 de enero de 2015, fue encontrada su posición en la superficie del planeta usando imágenes tomadas por la cámara HIRISE del Orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la Nasa. La sonda Beagle 2 fue concebida y construida por universitarios británicos de la Open University. Los objetivos de Beagle 2 fueron la búsqueda de signos de vida en Marte, determinar la composición química y geológica del lugar de aterrizaje y el estudio del clima marciano. Su nombre hace referencia al barco HMS Beagle sobre el cual hizo su viaje Charles Darwin, que revolucionó el conocimiento humano de la vida en la Tierra.
Beagle 2 se separó con éxito de Mars Express el 19 de diciembre de 2003. Estaba previsto que la Beagle 2 entrara en la atmósfera marciana el 25 de diciembre de 2003 a una velocidad de 20 000 kilómetros por hora. En una primera fase la fricción frenaría a la sonda en su caída libre; aproximadamente a un kilómetro de la superficie, cuando la velocidad se hubiera reducido a 1600 kilómetros por hora, se abrirían unos paracaídas y finalmente se inflarían unos airbags que amortiguarían el impacto con la superficie marciana. Una vez en la superficie, los airbags se desinflarían y la sonda, con forma de reloj de bolsillo, se abriría, desplegando sus paneles fotovoltaicos y el brazo robótico. Después el satélite de la Nasa Mars Odyssey sobrevolaría la zona del aterrizaje, siendo esa la primera oportunidad de contactar con la Beagle 2. Los distintos intentos realizados para intentar contactar con la sonda Beagle 2 fracasaron. Luego se intentó el contacto desde la Tierra desde el observatorio Jodrell Bank (Reino Unido), con el mismo resultado. Entre enero y febrero de 2004 hubo varios intentos de establecer comunicación a través de la Mars Express, que tampoco tuvieron éxito. A pesar de todos los intentos, no se tuvo confirmación del aterrizaje sobre la superficie marciana y la misión se dio por perdida.
El 11 de febrero de 2004 el gobierno de Reino Unido y la Agencia Espacial Europea anunciaron el inicio de una investigación para tratar de determinar las causas del fracaso de la misión de Beagle 2 y extraer las lecciones oportunas de la experiencia. La comisión de investigación seguiría los procedimientos normales de la ESA e informaría al Director General de esta agencia y al Ministro de Ciencias de Reino Unido. Esa comisión de investigación, formada por personas no implicadas directamente en la misión Beagle 2, no encontró una causa única del fracaso de la misión, pero sí diversos factores que aumentaron el riesgo de ésta. El 12 de enero de 2015 se informó que quizás el aterrizador había sido encontrado. El viernes 16 de enero de 2015 la Nasa informó que la sonda había sido encontrada gracias a la Mars Reconnaissance Orbiter, y que tres imágenes capturadas por esa sonda mostraban al aterrizador con sus paneles solares parcialmente desplegados. Los datos de la MRO confirman que la "Beagle 2" aterrizó a seis kilómetros del punto previsto de aterrizaje.
Referencias.
· Beagle-2 (sonda espacial) https://www.ecured.cu/Beagle_2_(sonda_espacial) página web. 22 de diciembre de 2018
· Beagle-2. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Beagle_2 página web. 22 de diciembre de 2018.
Nace el padre de la telefonía móvil
El ingeniero electrónico e inventor estadounidense Martin Lawrence Cooper nace en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 26 de diciembre de 1928, se le considera el padre del teléfono móvil. Se graduó como ingeniero eléctrico y obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Illinois en 1950 y 1957 respectivamente.
Después de cuatro años de servicio en la Marina del ejército estadounidense, trabajando en destructores y submarinos, se incorpora a una compañía de telecomunicaciones por un año. Fue contratado por la compañía Motorola en 1954, donde trabajó en el desarrollo de productos y equipos portables, entre los que se destaca el primer radio portable, hecho para el Departamento de Policía de Chicago, en 1967. Durante su tiempo de trabajo en Motorola, ayudó a reparar una falla en los cristales de cuarzo que esta compañía utilizaba en sus equipos de radio. Esto alentó a la compañía a impulsar la producción masiva de los primeros cristales de cuarzo para su uso en los relojes de pulsera. En 1970, Cooper asume la dirección de la División de Sistemas de Comunicaciones de Motorola, donde encabezó las investigaciones sobre las comunicaciones inalámbricas. Después de años de trabajo e investigación sobre productos móviles, Cooper creó el primer radioteléfono móvil portable, de prototipo 800 MHz. El 3 de abril de 1973 realiza la primera llamada telefónica en la Sexta Avenida de Manhattan, New York, a su más cercano contrincante en el desarrollo de esa tecnología, el ingeniero Joel Engel, de los Laboratorios Bell de la compañía AT&T. Luego dejó que periodistas y el público que le rodeaba llamaran a quienes quisiera para que comprobaran cómo funcionaba esa nueva tecnología. El teléfono tenía como nombre Motorola Dyna-Tac, con unas medidas de 9x5x1.75 pulgadas, y 2.5 libras de peso. Un tiempo de recarga de 10 horas, y se podía hablar con él durante 35 minutos, ya que el uso de la batería sólo duraba 20 minutos.
Cooper es el presidente ejecutivo, CEO, y fundador de la compañía ArrayComm en 1992, trabaja en la investigación de antenas inteligentes y la mejora de la tecnología de las redes inalámbricas, la cual aumenta la capacidad y la cobertura de cualquier sistema de celulares, disminuyendo considerablemente los costos y permitiendo una mejor comunicación. Esta tecnología logra lo que Cooper llama “la promesa incumplida” de los celulares, lo que no se ha alcanzado de la misma manera que como se hace en las comunicaciones telefónicas que utilizan cables. Existe la leyenda de que Cooper se inspiró para desarrollar el teléfono móvil viendo al capitán Kirk usar su comunicador en la serie televisiva Star Trek, lo cual es falso, ya que el proyecto del teléfono comenzó mucho antes.
Referencias.
. Martin Cooper. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Martin_Cooper Página Web. 22 de diciembre de 2018.
· Martin Cooper. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Cooper Página Web. 22 de diciembre de 2018.
· Martin Cooper. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Martin-Cooper Página Web. 22 de diciembre de 2018.
Nace el pionero de la microbiología moderna
Louis Pasteur, nace en Dôle, Francia el 27 de diciembre de 1822, fue un químico y bacteriólogo francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada “Edad de Oro de la Microbiología”. Aunque la teoría microbiana fue muy controvertida en sus inicios, hoy en día es fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica, condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas. Esa idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico. En el caso de las enfermedades infecciosas, se debe buscar el germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo.
Su primera contribución importante a la ciencia fue en química orgánica, con el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular, contradiciendo los descubrimientos del entonces químico de primera categoría Eilhard Mitscherlich. Ese descubrimiento lo realizó cuando contaba con poco más de 20 años de edad. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo, pero en sentido contrario. En 1880, Pasteur se encontraba realizando experimentos con pollos para determinar los mecanismos de transmisión de la bacteria responsable del cólera aviar que acababa con muchos de ellos. Junto con su ayudante inoculaban la bacteria (Pasteurella multocida) a pollos y evaluaban el proceso de la enfermedad. La historia cuenta que Pasteur iba a tomarse unas vacaciones, y encargó a su ayudante que inoculase a un grupo de pollos con un cultivo de la bacteria, antes de irse el propio ayudante de vacaciones, pero éste olvidó hacerlo, y se fue de vacaciones. Cuando ambos volvieron al cabo de un mes, los pollos estaban sin infectar y el cultivo de bacterias continuaba donde lo dejaron, pero muy debilitado. El ayudante inoculó a los pollos de todos modos y los animales no murieron. Desarrollaron algunos síntomas, y una versión leve de la enfermedad, pero sobrevivieron.
El ayudante, abochornado, iba a matar a los animales y empezar de nuevo, cuando Pasteur lo detuvo: la idea de una versión débil de la enfermedad causante de la inmunidad a su símil virulenta era conocida desde 1796 gracias a Edward Jenner y Pasteur estaba al tanto. Expuso a los pollos una vez más al cólera y nuevamente sobrevivieron pues habían desarrollado respuesta inmune. Llamó a esa técnica vacunación en honor a Edward Jenner. A partir de ese momento no hacía falta encontrar bacterias adecuadas para las vacunas, las propias bacterias de la enfermedad podían ser debilitadas y vacunadas. Pasteur puso ese descubrimiento en práctica casi inmediatamente en el caso de otras enfermedades causadas por agentes bacterianos. En 1881, hizo una demostración dramática de la eficacia de su vacuna contra el carbunco, inoculando la mitad de un rebaño de ovejas mientras inyectaba la enfermedad (Bacillus anthracis) a la otra mitad. Las inoculadas con la vacuna sobrevivieron, el resto, murió. En sus estudios contra la rabia, utilizaba conejos infectados con la enfermedad, y cuando esos morían secaba su tejido nervioso para debilitar el agente patógeno que la produce, que hoy sabemos que es un virus. En 1885 un niño, Joseph Meister, fue mordido por un perro rabioso cuando la vacuna de Pasteur solo se había probado con unos cuántos perros. El niño iba a morir sin ninguna duda cuando desarrollase la enfermedad, pero Pasteur no era médico, de modo que si lo trataba con una vacuna sin probar suficientemente podía acarrear un problema legal. Sin embargo, tras consultar con sus colegas, el químico se decidió a inocular la vacuna al muchacho. El tratamiento tuvo un éxito absoluto, el niño se recuperó de las heridas y nunca desarrolló la rabia, Pasteur nuevamente fue alabado como héroe.
Louis Pasteur murió en Marnes-la-Coquette, Francia el 28 de septiembre de 1895.
Referencias.
- Louis Pasteur. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Louis_Pasteur Página Web. 22 de diciembre de 2018.
- Louis Pasteur. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Pasteur Página Web. 22 de diciembre de 2018.
- Louis Pasteur. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Louis-Pasteur Página Web. 22 de diciembre de 2018.
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Se pone en quilla el único portaaviones alemán
El Graf Zeppelin fue un portaaviones de la Kriegsmarine, nombrado en honor del Graf (conde) Ferdinand von Zeppelin. Fue el único portaaviones alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Su construcción se ordenó el 16 de noviembre de 1935 y su quilla fue puesta el 28 de diciembre de 1936 en los astilleros Deutsche Werke de Kiel. Se botó el 8 de diciembre de 1938, pero nunca se completó ni se puso en servicio, y por supuesto nunca entró en combate. Al finalizar la Primera Guerra Mundial y tras la firma del Tratado de Versalles, Alemania no disponía de medios para la construcción de portaaviones. Sin embargo, en 1933 Wilhelm Hacelar diseñó uno con dotaciones para 50 aviones —28 bombarderos y 22 cazas—. La falta de conocimientos en ese terreno provocó que la construcción sufriera importantes retrasos. Por otra parte, la construcción masiva de submarinos fue otro de los factores que impidió la aceleración del buque. Unos meses antes de finalizar el conflicto, y sin finalizar su construcción, el portaaviones fue hundido. La URSS lo llegó a reflotar, pero fue hundido de nuevo.
En 1935, Adolf Hitler anunció que Alemania construiría portaaviones para reforzar la Kriegsmarine. Las quillas de dos fueron puestas al siguiente año. Dos años más tarde, el gran almirante Erich Raeder presentó un ambicioso programa naval llamado Plan Z, según el cual, entre otros buques se debían construir cuatro portaaviones de 20 000 toneladas hasta 1945. En 1939 se revisó el plan, reduciéndolos a dos. La marina alemana había mantenido una política de no asignar nombres a los barcos hasta su botadura. El primer portaaviones alemán, construido como “Flugzeugträger A” («portaaviones A»), fue llamado “Graf Zeppelin” al ser botado en 1938. El segundo portaaviones se llamó «Flugzeugträger B», ya que nunca se botó, aunque se barajaron varios nombres, entre ellos el de “Peter Strasser”. En 1943, Hitler se había desencantado con la Marina. Raeder fue relevado, a petición propia, y Dönitz, el almirante de submarinos, ocupó el máximo puesto naval. Los trabajos se detuvieron con el 95% del portaaviones completo; todos los armamentos fueron desmontados y trasladados a baterías costeras de Noruega. El casco fue utilizado para almacenar madera para la Kriegsmarine. Con la guerra dando sus últimos coletazos, en abril de 1945 y con el portaaviones anclado en Stettin (actual Polonia), el capitán Wolfgang Kähler dio la orden de volar el buque para evitar que cayera en manos soviéticas.
El destino del portaaviones después de la rendición de Alemania no estuvo claro durante décadas tras la guerra. Según los términos de la Alianza de la Comisión Tripartita, un buque de "categoría C" (saboteado o dañado) debería haber sido destruido o hundido en las aguas profundas el 15 de agosto de 1946. En cambio, los soviéticos decidieron reparar los daños del buque y reflotarlo en marzo de 1946. Durante muchos años, no se dispuso de ninguna otra información sobre el destino del buque. Después de la apertura de los archivos soviéticos, se arrojó nueva luz sobre el misterio. Lo que se sabe es que el portaaviones fue brevemente designado como "PO-101" (Base Flotante Número 101) hasta que, el 16 de agosto de 1947, fue utilizado como un objetivo de la práctica soviética de buques y aeronaves. Al parecer los soviéticos instalaron bombas aéreas en la cabina de vuelo, en los hangares e incluso dentro de los hangares (para simular una carga de municiones de combate), y luego lanzaron bombas desde aviones y dispararon obuses y torpedos en la reunión. Con ese ataque cumplieron tanto con el mandato tripartito (aunque con retraso) y proporcionaron a los soviéticos experiencia para el hundimiento de portaaviones. En este punto, la Guerra Fría estaba en marcha, y los soviéticos eran muy conscientes de la gran cantidad y el centro de importancia de los portaaviones en la Marina de los Estados Unidos que en el caso de una verdadera guerra entre los dos países serían objetivos de gran importancia estratégica. Después de ser golpeado por 24 bombas y proyectiles, el buque no se hundió y tuvo que ser rematado por dos torpedos. La posición exacta de los restos del naufragio permaneció desconocida durante décadas. Expertos de la marina polaca identificaron un barco hallado en el fondo del Báltico como el Graf Zeppelin. Según informaron, no cabe la menor duda de que el casco encontrado al norte del puerto de Wladyslawowo perteneció al portaaviones alemán. Las investigaciones para analizar el hallazgo fueron realizadas por el barco polaco ORP Arctowski, después de que el portaaviones fuera descubierto en junio de 2006 por los trabajadores del grupo Petrobaltic, empresa que busca yacimientos de gas en el Báltico. El Graf Zeppelin, un buque gigante de casi 260 metros de largo, yace a una profundidad de 87 metros, pero no constituye un peligro para la navegación, porque su punto más elevado se encuentra 60 metros debajo de la superficie del agua.
Referencias.
- Graf Zeppelin. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Graf_Zeppelin Página Web. 22 de diciembre de 2018.
- Graf Zeppelin (1938). [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Graf_Zeppelin_(1938) Página Web. 22 de diciembre de 2018.
Se hace referencia por primera vez a las posibilidades de las nanociencias
Richard Phillips Feynman, nace en Manhattan, el 11 de mayo de 1918 y muere de cáncer en Los Ángeles, el 15 de febrero de 1988, fue un físico teórico estadounidense conocido por su trabajo en la formulación integral de la trayectoria de la mecánica cuántica, la teoría de la electrodinámica cuántica y la física de la superfluidez del helio líquido subenfriado, así como en la física de partículas para el que propuso el modelo Partón. Por sus contribuciones al desarrollo de la electrodinámica cuántica, Feynman, en forma conjunta con Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga, recibió el Premio Nobel de Física en 1965. Desarrolló un esquema de representación pictórica ampliamente utilizada para las expresiones matemáticas que rigen el comportamiento de las partículas subatómicas, que más tarde se conoció como los diagramas de Feynman. Durante su vida, Feynman se convirtió en uno de los científicos más conocidos en el mundo. En una encuesta de 1999 de la revista británica Physics World, de los 130 principales físicos de todo el mundo citados, Feynman fue clasificado como uno de los diez más grandes físicos de todos los tiempos.
Ayudó en el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial y se hizo conocido para un amplio público en la década de 1980 como miembro de la Comisión Rogers el grupo que investigó el desastre del transbordador espacial Challenger. Además de su trabajo en física teórica, Feynman investigó con pioneros en el campo de la computación cuántica e introdujo el concepto de nanotecnología. Ocupó la cátedra de Richard Chace Tolman en física teórica en el Instituto de Tecnología de California, Caltech. Feynman fue un divulgador entusiasta de la física a través de libros y conferencias, incluyendo una charla de 1959 sobre nanotecnología de arriba hacia abajo llamada “There's Plenty of Room at the Bottom” (Hay mucho sitio al fondo), y la publicación de tres volúmenes de sus conferencias de pre-grado, The Feynman Lectures on Physics. Feynman también se dio a conocer a través de sus libros semi-autobiográficos “Surely You're Joking, Mr. Feynman!(”¿Está usted de broma, Sr. Feynman?) y “What Do You Care What Other People Think?” (¿Qué te importa lo que otros piensan?) y los libros escritos sobre él , como “Tuva or Bust!” y “Genius: The Life and Science of Richard Feynman by James Gleick”.
Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en un discurso que dio en el Caltech el 29 de diciembre de 1959, titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom), en el que describe la posibilidad de la síntesis vía la manipulación directa de los átomos. El término "nanotecnología" fue usado por primera vez por Norio Taniguchi en el año 1974, aunque esto no es ampliamente conocido. Inspirado en los conceptos de Feynman, en forma independiente K. Eric Drexler usó el término "nanotecnología" en su libro del año 1986 Motores de la Creación: La Llegada de la Era de la Nanotecnología ( Engines of Creation: The Coming Era of Nanotechnology), en el que propuso la idea de un "ensamblador" a nanoescala que sería capaz de construir una copia de sí mismo y de otros elementos de complejidad arbitraria con un nivel de control atómico. También en el año 1986, Drexler co-fundó The Foresight Institute (El Instituto de Estudios Prospectivos), con el cual ya no tiene relación, para ayudar a aumentar la conciencia y comprensión pública de los conceptos de la nanotecnología y sus implicaciones. Así, el surgimiento de la nanotecnología como un campo en la década de 1980 ocurrió por la convergencia del trabajo teórico y público de Drexler, quien desarrolló y popularizó un marco conceptual para la nanotecnología, y los avances experimentales de alta visibilidad que atrajeron atención adicional a amplia escala a los prospectos del control atómico de la materia.
Referencias.
- Richard Phillips Feynman. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Richard_Phillips_Feynman Página Web. 22 de diciembre de 2018.
- Richard Feynman. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Feynman Página Web. 22 de diciembre de 2018.
- Nanotecnología. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Nanotecnolog%C3%ADa Página Web. 22 de diciembre de 2018.
- Richard Feynman. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/biography/Richard-Feynman Página Web. 22 de diciembre de 2018
Vuela por primera vez un clásico de la aviación de combate
El Mikoyan-Gurievich MiG-15 (designación OTAN: Fagot) fue un caza de reacción desarrollado en la Unión Soviética por Artiom Mikoyán y Mijaíl I. Guriévich. Fue uno de los primeros cazas de reacción con alas en flecha exitosos, y consiguió gran fama sobre los cielos de Corea, donde en las primeras etapas de la Guerra de Corea, superó a todos los cazas enemigos de alas rectas durante los combates diurnos. El MiG-15 también sirvió como punto de partida para el desarrollo del más avanzado MiG-17 que seguía siendo una amenaza efectiva para los cazas supersónicos estadounidenses sobre Vietnam del Norte en los años 1960. El MiG-15 se considera que ha sido el avión de reacción más producido de la historia, con más de 12 000 aviones fabricados. La producción bajo licencia fuera de la URSS (Checoslovaquia, China y Polonia) tal vez elevó el total a más de 18 000 aviones. El MiG-15 se menciona a menudo junto con el North American F-86 Sabre estadounidense en las listas de los mejores aviones de caza de la Guerra de Corea y en comparación con los cazas de otras épocas.
Hoy en día el nombre MiG es probablemente más popular que el de cualquier otro tipo de avión. Proviene de la denominación que tomó la OKB (oficina de proyectos experimentales) fundada en 1938 por Artem Mikoyan y Mikhail Gurievich , cuyo primer diseño fue un caza, el MiG-1. Pese a sus líneas avanzadas y su gran motor, distaba mucho de ser un avión de combate ideal, y aunque MiG produjo varios prototipos excelentes, continuó siendo un nombre de segunda fila durante la II Guerra Mundial. Finalizado el conflicto, empleo motores de origen alemán en el birreactor MiG-9, un avión bastante útil que entró en servicio en 1946.
En enero de 1946, antes de que volara el MiG 9, Stalin citó a varios diseñadores en el Kremlin y les instó a que construyeran prototipos de un caza mucho más avanzado. El TsAGI, el centro aerodinámico nacional, había empezado a trabajar sobre datos capturados a los alemanes referentes a alas en flecha positiva y negativa, y numerosos ingenieros alemanes habían sido hechos prisioneros y puestos a trabajar. El equipo de V.P. Tsybin construyó un planeador experimental con alas en flecha negativa, pero el MiG eligió el ala de flecha positiva como solución definitiva. El problema capital era la ausencia de un buen motor. Un equipo dirigido por V.Ya. Klimov intentó construir un símil del motor británico Rolls-Royce Nene, el mejor de la época y al que sólo conocían por fotografías aparecidas en publicaciones occidentales. Para asombro de los soviéticos (y por causas todavía no suficientemente aclaradas), después de que éstos realizaran un esfuerzo considerable para obtener datos completos del Nene por medios más o menos clandestinos, el gobierno británico suministró a Moscú 25 de los supersecretos motores a resultas de un "acuerdo comercial". Uno de ellos fue entregado inmediatamente a Klimov, mientras que otro pasó a la OKB de MiG en Moscú-Khodinka; el equipo del contructor de motores Klimov tardó poco tiempo en copiar con éxito al Nene, que en un principio fue conocido como Klimov RD-45.
Desde ese momento los trabajos progresaron rápidamente. Se dice frecuentemente que el prototipo voló el 2 de junio de 1947 y se estrelló durante el programa de evaluaciones, pero eso no se ha confirmado; lo más probable es que se tratara de un avión totalmente diferente al MiG 15 en estructura, propulsión o aerodinámica. Lo que queda fuera de dudas es que el primer vuelo de un MiG-15, conocido por entonces sólo mediante la letra S que le adjudicó la propia OKB, fue pilotado por A.V. Yuganov el 30 de diciembre de 1947. De las evaluaciones en vuelo se desprendió que el nuevo avión contaba con unas cualidades de pilotaje muy satisfactorias, aunque en posteriores pruebas pudieron constatarse diversos problemas. A altas velocidades por encima de Mach 0.86 (marca inusitada hasta la fecha, si se exceptúa al prototipo North American XP-86 Sabre), la estabilidad en guiñada empeoraba alarmantemente. Luego, explorando los límites de maniobrabilidad, se descubrió que el S-01 tendía a las oscilaciones en virajes muy cerrados, lo que provocaba entradas en pérdida y barrenas muy rápidas (al igual que en muchos aviones occidentales).
Referencias.
- Mikoyan-Gurievich MiG-15. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Mikoyan_Gurevich_MiG-15 Página Web. 22 de diciembre de 2018.
- Mikoyan-Gurievich MiG-15. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gurevich_MiG-15 Página Web. 22 de diciembre de 2018.
- Mig-15. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/technology/MiG-15 https://www.britannica.com/technology/MiG-15