NACIONES UNIDAS, 26 de abril._ Naciones Unidas rindió hoy tributo a las víctimas del accidente nuclear de Chernobil y reiteró su compromiso de ayudar a los afectados y de trabajar por una mayor seguridad y protección y la energía sostenible a nivel mundial, dijo PL.
En un mensaje con motivo del aniversario 27 de la tragedia ocurrida en el norte de Ucrania, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó a los trabajadores que arriesgaron su vida para responder a la catástrofe y a las 330 mil personas que tuvieron que abandonar sus hogares.
Las incontables mujeres, hombres y niños afectados por la contaminación radioactiva nunca serán olvidados, subrayó el titular del organismo mundial.
Precisó que 27 años después todavía se sufre el daño ocasionado por el accidente a la cadena alimenticia, la tierra y el agua.
Destacó la gran resistencia de los damnificados y llamó a la comunidad internacional a demostrar su generosidad y asistir a las zonas afectadas en su largo camino para retornar a la normalidad.
Asimismo, resaltó la importancia del plan de acción sobre Chernobil adoptado por la ONU para impulsar el desarrollo económico y social de esa región.
También elogió la decisión de la Asamblea General que proclamó el tercer decenio posterior al desastre de Chernobil (2006-2016) como la Década de la recuperación y el desarrollo sostenible de las regiones afectadas.