Las autoridades sanitarias noruegas anunciaron que descubrieron una mutación potencialmente significativa en la cepa de la gripe A (H1N1) que podría ser responsable de causar síntomas más graves entre los infectados.
«La mutación podría afectar la capacidad del virus para introducirse con mayor profundidad en el sistema respiratorio, causando una enfermedad más grave», dijo el Instituto de Salud Pública Noruego en un comunicado.
Las autoridades añadieron que no hay motivos para creer que la mutación tenga alguna implicación en la efectividad de las vacunas o los antivirales fabricados por grupos como Roche, GlaxoSmithKline, Novartis o AstraZeneca.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la mutación no parece haberse propagado ampliamente en Noruega y que el virus en su forma mutada sigue siendo sensible a los antivirales y vacunas pandémicas.
Una mutación similar había sido detectada en virus H1N1 que circulan en varios otros países, incluyendo China y Estados Unidos, tanto en casos leves como más severos, agregó.
«Aunque investigaciones adicionales están en proceso, actualmente ninguna evidencia sugiere que esas mutaciones estén llevando a un crecimiento inusual en el número de infecciones por H1N1 o una cantidad mayor de casos severos o fatales», dijo la OMS en un comunicado.
El H1N1, una mezcla de virus porcino, aviar y humano, ha causado la muerte de al menos 6770 personas en todo el planeta, según los últimos datos oficiales.
En Noruega la mutación fue hallada en los cadáveres de dos personas que fallecieron a causa del virus y en una persona gravemente enferma. Los dos infectados con el virus mutado estuvieron entre los primeros fallecidos por la pandemia en Noruega, agregó el Instituto de Salud de ese país.
No está claro si el virus con mutaciones se transmite entre humanos, agregaron las autoridades sanitarias.
«Basándonos en lo que sabemos hasta el momento, no parece que los virus con mutaciones estén circulando entre la población, sino que se han producido cambios espontáneos en tres pacientes», manifestó el director Geir Stene Larsen en el comunicado del Instituto de Salud Pública.
No se encontró la misma mutación en otras víctimas mortales vinculadas al virus de la gripe A. Hallaron mutaciones en otros casos, pero las detectadas en dos de los primeros fallecidos y un paciente gravemente enfermo tenían «un interés particular», agregó.
Noruega ha registrado relativamente más muertos a causa de la pandemia respecto al tamaño de su población que otros países europeos, con 23 decesos confirmados.
Autoridades de salud pública creen que esto se debe a que la pandemia ha golpeado el país pronto durante el invierno en el hemisferio norte, antes de que se llevara a cabo el programa de vacunación a gran escala.
«No obstante, es importante estudiar si hay algo en las víctimas mortales noruegas que nos separa de otros países y nos haga aprender algo que refuerce nuestro tratamiento del paciente gravemente enfermo», dijo el director Bjorn-Inge Larsen.
Fuente: Reuters